Back

 

Irma Pince es la estricta bibliotecaria


La Biblioteca de Hogwarts
    "Una advertencia: Si rompes, desgarras, doblas, arrugas, estropeas, manchas, emborronas, tiras o haces cualquier cosa que dañe, arruine o demuestre falta de respeto por este libro, las consecuencias serán tan desagradables como esté en mi poder".
            [ Advertencia de Irma Pince impresa en los libros de la biblioteca (QT) ]

Bibiliotecaria: Irma Pince.

La biblioteca de Hogwarts, situada en el cuarto piso del castillo, contiene cientos de miles de libros colocados en miles de estanterías (PF12) además de una hemeroteca de El Profeta (PM). Entre sus muchas secciones, se cuenta la Sección de Invisibilidad (CS11), una sección que informa sobre dragones (PF14) y la Sección Restringida al final, protegida con una cuerda. Se necesita la nota firmada de un profesor para acceder a dicha sección; contiene libros de Magia Tenebrosa que solo pueden ser empleados por estudiantes que estudian Defensa Contra las Artes Oscuras a nivel avanzado. Uno de estos libros grita cuando se abre (PF12).

La biblioteca cierra a las 8 de la noche (CF20).

Los libros de la biblioteca contienen varios hechizos que previenen maltrato o robo por parte del alumnado (o incluso el mismo director de la escuela, que al garabatear en Teoría de la transformación transustancional fue golpeado por el propio libro) (QT). Al parecer, Madame Pince puede exigir multas a quien dañen los libros (QT). Alimentos (como el chocolate) están prohibidos (OF29). Madame Pince es del tipo de bibliotecaria que se ve a sí misma como guardiana y protectora de los libros. No ayuda siempre a los alumnos a encontrar la información que buscan, como se ha comprobado a menudo. Cuando Harry, Ron y Hermione buscaban información de Nicolás Flamel, tomaron la decisión de no volver a preguntarle a ella (PF). Según J.K. Rowling, la bibliotecaria tiene que ser de ese modo, o Hermione lo encontraría todo a tiempo (NY06).

Los estudiantes pueden sacar libros de la biblioteca; durante los ataques del basilisco en 1992-1993, el libro Hogwarts: Una Historia tenía una lista de espera de dos semanas (CS9).

Hermione pudo sacar un libro de la Sección Restringida gracias a una nota firmada del profesor Lockhart. Tuvo Moste Potente Potions para sí durante meses (CS).

Hermione también arrancó la página de un libro de la biblioteca sobre criaturas mágicas. Fue encontrada petrificada con la página entre sus dedos. La página descibría el basilisco.

Snape le dijo a Harry que iba contra las normas sacar un libro fuera de la biblioteca (PF11), aunque probablemente sólo buscaba un falso pretexto para restarle puntos ya que el libro Quidditch a través de los tiempos lo tienen estudiantes durante las vacaciones de verano (QT):

Los libros de Hogwarts tienen una ficha impresa en la primera página como la siguiente (QT):

Propiedad de la biblioteca del Colegio Hogwarts

Nombre del usuario Fecha de devolución

O. Wood

B. Dunstar

M. Flint

C. Diggory

A. Johnson

E. Macmillan

T. Boot

S. Fawcett

K. Bundy

K. Bell

C. Warrington

J. Dornby

T. Nott

S. Cappar

M. Bulstrode

F. Weasley

H. Granger

H. Potter

9  Abril

16 Mayo

22 Junio

3 Julio

19 Julio

12 Agosto

21 Agosto

16 Septiembre

10 Octubre

19 Octubre

13 Noviembre

5 Diciembre

22 Enero

31 Enero

6 Febrero

15 Febrero

2 Marzo

11 Marzo

Una advertencia: Si rompes, desgarras, doblas, arrugas, estropeas, manchas, emborronas, tiras o haces cualquier cosa que dañe, arruine o demuestre falta de respeto por este libro, las consecuencias serán tan desagradables como esté en mi poder.

Irma Pince, bibliotecaria de Hogwarts

 

En PF/p, la biblioteca de Bodleian de Oxford fue transformada en la biblioteca de Hogwarts.

contenido original © 2007-2008 El Cronista de Salem
Contenido Original: 27/1/2007 ~ Última Actualización: 7/9/2008