Back

 

Los retratos de la gente es solo un vago reflejo de ellos


Elementos de Hogwarts
El castillo de Hogwarts es un lugar con muchas sorpresas. No solo las puertas y escaleras son raras, sino también los retratos y las armaduras de los corredores tienen una forma nada peculiar de comportarse. Todo parece estar vivo de alguna forma. Las armaduras se mueven y crujen e incluso sonríen a los estudiantes confiados. Y los cuadros son prácticamente seres completos. Ellos hablan e interactúan no solo con los humanos sino también entre ellas, incluso pueden moverse entre los cuadros.

Las escaleras de Hogwarts es también un tema interesante. Concretamente, Hogwarts tiene 142 escaleras. Algunas escaleras son amplias y despejadas, mientras que otras son estrechas y destartaladas. Hay un escalón que desaparece cuando lo vas a pisar y los estudiantes tienen que recordar cual es para evitar caer en la trampa (PF). Aunque en los libros no se mencione, en las películas sale que las escaleras se mueven y cambian a placer el lugar de destino. Uno de los escalones de la escalera del Hall está roto (CF12). Hay unas escaleras que llevan al despacho del director que se mueven mágicamente hacia arriba cuando se dice la contraseña correcta a la estatua del grifo (ver más abajo).

Las puertas principales del castillo (las del edificio, no de los recintos) son dobles y de roble y, al parecer, son sensibles ya que Flitwick les enseñó una foto de Sirius Black para que si intentaba pasar le reconocieran y no le dejaran pasar (PA9).

Hogwarts es un lugar fascinante, y este fragmento de Harry Potter y la Piedra Filosofal describe bastante bien la naturaleza del castillo:

“…había puertas que no se abrían, a menos que uno le pidiera con amabilidad o les hiciera cosquillas en el lugar exacto, y puertas que, en realidad, no eran sino sólidas paredes que fingían ser puertas. También era muy difícil recordar dónde estaba todo, ya que parecía que las cosas cambiaban de lugar continuamente. Las personas de los retratos seguían visitándose unos a otros, y Harry estaba seguro de que las armaduras podían andar.”

Retratos de Hogwarts

En la entrada a la Sala Común se encuentra el retrato de la Dama Gorda, que lleva un vestido de seda rosa. Está colocado sobre la puerta redonda de la Sala Común. Para poder pasar a través del agujero del retrato, una persona debe dar la contraseña correcta a la Dama Gorda y entonces ella gira su marco fuera de la pared. Ella se irrita con las personas que la despiertan sin un buen motivo e incluso vaga por la noche fuera de su marco visitando a otros y haciéndolo imposible la entrada a la Torre de Gryffindor. Ella es amiga de Violeta, una pintura de una mujer que se encuentra en la antecámara del Gran Comedor (CF). En Navidad, La Dama Gorda y Violet consiguieron achisparse con bombones de licor (CF). A pesar de su carácter, en Halloween de 1993 huyó a otro cuadro tras ser atacada por Sirius Black (PA).

Otro retrato que hay en Hogwarts es el de Sir Cadogan, caballero cuyo cuadro esta colgado en un corredor cerca de la Torre Sur. Él es un compañero tonto cuya bravura eclipsa su sentido común y no deja de desafiar y retar a todo el mundo. Sir Cadogan estuvo algún tiempo guardando la Sala Común de Gryffindor cuando Sirius Black atacó a la Dama Gorda (fue le único retrato con el valor suficiente para ocupar el puesto). Pensaba contraseñas ridículas y las cambiaba diariamente, para desgracia de Neville. Él desafiaba a las personas a un duelo siempre que intentaran entrar o salir a través del agujero del retrato. Sir Cadogan tiene una espada grande y un pony un poco gordo (PA6, 9). Persiguió a Harry cuando estaba colgado cerca de la Torre Norte y el aula de Adivinación, pero se detuvo en su persecución cuando entró en un cuadro que tenía un grande y enfadado lobo en él (OF12).

En el castillo hay otros retratos, como un grupo de mujeres cosiendo en unos telares (PA6) situado en las escaleras que suben a la clase de Adivinación, en la Torre norte y la pintura de un grupo de monjes en la misma escalera de caracol. También está el retrato de Violeta, una bruja pálida y la mejor amiga de la Dama Gorda, situado en la antecámara del Gran Comedor (CF17). Hay un retrato de un mago con bigote de morsa al lado del de Violeta y un cuadro de una sirena en el Baño de los Prefectos, quien mira a quien se baña. También hay un cuadro de una bruja en un prado situado en el Hall de entrada.

También hay pinturas que no son retratos, como paisajes. En la cuarta planta hay un cuadro de un paisaje con árboles en el que Peeves vio a la Dama Gorda correr a través de él después del ataque de Sirius y en la segunda planta hay un gran mapa de Argyllshire donde la Dama Gorda se escondió tras el ataque de Sirius (PA19).

En la entrada de las cocinas de Hogwarts hay un gran cuadro de un bodegón que tapa la puerta. Para que la puerta se abra, hay que hacer cosquillas a la pera que hay pintada (CF21). El cuadro se encuentra en un pasillo que viene del Hall de entrada.

Para más información sobre retratos, ver aquí.
 

Retratos del despacho del director de Hogwarts

En el despacho del director de Hogwarts están los retratos de todos los directores anteriores al de ahora, quienes dialogan entre sí y dan consejos al director actual. Se podría interpretar de las palabras de Rowling que sólo se cuelgan los retratos de los directores que resisten hasta su muerte (CB). De la multitud de cuadros que hay, conocemos los de:

Pregunta: Todos los cuadros que nosotros hemos visto en Hogwarts son de personas muertas. Ellos parecen estar viviendo a través de sus retratos. ¿Cómo funciona esto? ¿Si hubiera un cuadro de los padres de Harry, él podría obtener consejo de ellos?
J. K. Rowling:
Ésa es una pregunta muy buena. Todas son personas muertas; no son exactamente como los fantasmas, como probablemente has notado. El lugar dónde realmente se les ve charlar es en la oficina de Dumbledore, principalmente; la idea es que los directores de colegio anteriores y directoras de colegio dejan atrás una impresión débil de ellos. Ellos dejan su aura, en la oficina y pueden dar algún consejo al ocupante presente, pero no está como ser un fantasma. Ellos repiten sus frases típicas. El retrato de la madre de Sirius no es una personalidad en 3D; no es totalmente ella misma. Ella repite las frases típicas que decía cuando estaba viva. Si Harry tuviera un retrato de sus padres no le ayudarían mucho. Si él pudiera encontrárselos como fantasmas sería una interacción muy más significativa pero como Nick explicó al final de OF -estoy metiéndome en territorio peligroso, pero creo que sabes de lo que hablo- hay personas que no vuelven como fantasmas porque no están asustados o están menos asustados de la muerte (FLE).
 

Armaduras

En multitud de los corredores de Hogwarts hay amenazantes armaduras que siguen con la mirada a los alumnos y parece que se mueven (PF8). En navidad cantan villancicos (aunque no se los saben al completo) y tienen unas extrañas luces dentro. En alguna ocasión le han sonreído a Ron y en un par de ocasiones Peeves metió a la Señora Norris dentro de alguna de ellas (OF). Son engrasadas para la visita de Dumstrang y Beauxbatons (CF).
 

Estatuas

Aunque menos numerosas, las estatuas en Hogwarts son unos elementos cotidianos que se ven a menudo. Hay estatuas grandes y pequeñas y hay algunas normales y corrientes y otras que esconden secretos. Aquí están todas las estatuas de Hogwarts que se mencionan en los libros.

 

Tapices

Hogwarts tiene también tapices. Uno de ellos es el de Barnabás el Chiflado, colgado en el séptimo piso justo enfrente de la puerta secreta a la Sala de los Menesteres, que está haciendo el absurdo intento de enseñar a trolls a bailar ballet (OF18). También hay tapices la escalera del Hall de Entrada.

Libros

Hogwarts posee una gran colección de libros que se guardan en la biblioteca, dirigida por Irma Pince.

Pasadizos secretos a Hogsmeade

Hogwarts es un lugar que tiene pasadizos subterráneos que lo comunican con otros lugares. Concretamente hay siete que llevan a Hogsmeade, al menos que se conste en el Mapa del Merodeador. Fich únicamente conoce cuatro. Aquí recogemos los que se conocen:

·        Detrás de la estatua de Gregory el Jorobado, Fred y George lo buscaron durante su primer año (PF9).

·        En la estatua de la bruja jorobada (la posible Gunhilda de Gorsemoor). Se accede a él abriendo la chepa de la estatua y lleva a el sótano de la tienda Honeydukes’ (PA10). Desconocido para Filch hasta el tercer año de Harry.

·        Debajo del Sauce Boxeador. Se entra un túnel por una abertura que hay en la parte baja del árbol. Lleva a la Casa de los Gritos (PA10). Por este pasadizo fueron Harry, Ron, Hermione, Lupin y Snape a la casa, de donde trajeron a Petigrew y a Sirius. Desconocido para Filch hasta el tercer año de Harry.

·        Hay uno excavado detrás de un espejo en el cuatro piso (PA10). Desconocido para Filch hasta el tercer año de Harry.
 

Criaturas

Aparte de profesores, alumnos y demás personal en este castillo habitan criaturas fantásticas. Aquí citamos sólo las que habitan dentro del castillo.

·        Acromántula Hagrid cría a Aragog en una mazmorra en los años de 1940 (CS). Posteriormente se iría a vivir al Bosque Prohibido hasta su muerte.

·        Basilisco Vivía en la Cámara de los Secretos hasta su muerte en 1993.

·        Boggarts Lupin utiliza un boggart para una de sus clases (PA). Al parecer son comunes en Hogwarts.

·        Cancerbero Hagrid introdujo a Fluffy el cancerbero como guardián de la Piedra Filosofal (PF).

·        Elfos domésticos Hay unos cien y trabajan en las cocinas y limpiando (CF, OF).

·        Fawkes Fénix de Albus Dumbledore, que vivió en la escuela durante los años de docente de su dueño.

·        Peeves Este poltergeist está siempre haciendo de las suyas.

·        Trolls Habitan en las mazmorras. Durante un tiempo vigilaron el retrato de la Dama Gorda (PA) y en una ocasión uno fue liberado y atacó a Hermione en el baño de las chicas (PF).

En Hogwarts también habitan multitud de arañas (CS) y hay varios fantasmas (aunque no sean criaturas).

contenido original © 2004-2007 El Cronista de Salem, Mr. X y Zirtaheb
Contenido Original: 15/7/2004 ~ Última Actualización: 28/7/2007