Back

 

Rowling dibujó un plano de Hogwarts para los productores de las películas


Hogwarts en las películas
por Quentin Lowagie [ver versión francesa]

El plano es aproximado, ya que es muy complicado elaborar un plano del colegio y sus terrenos con los cambios tan radicales que hay entre PF/p y CF/p. El cambio más espectacular es el que hay entre la Cámara de los Secretos y el Prisionero de Azkaban. Y digo esto porque en la Cámara de los Secretos el Sauce Boxeador aparece en un recinto amurallado y con césped bien cuidado alrededor, difiriendo en el Prisionero de Azkaban, que aparece mucho más lejos del castillo y rodeado de maleza. Lo mismo ocurre con la cabaña de Hagrid y el Bosque Prohibido, que en las dos primeras películas aparecen pasando los invernaderos y en las dos siguientes para llegar hay que pasar por una torre con un reloj (estrenada en el Prisionero de Azkaban), ir por un puente (también hecho en el Prisionero de Azkaban) y pasar a través de un círculo de menhires. Además, en los dos primeros largometrajes, la cabaña de Hagrid se encuentra en un llano, mientras que en los dos últimos se encuentra tras bajar por una cuesta muy empinada.

Para la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban, se construyen nuevos edificios, como la Torre Oscura o la del Reloj, y se cambia de lugar el Campo de Quidditch. También se añade un claustro entre el nuevo puente que lleva a la cabaña de Hagrid y la torre del Reloj, se hacen más altas las dos torres que se sitúan a cada lado de la puerta que da a los invernaderos y una torre central, sugiriendo más las torres (y la forma que hacen entre las tres) a las de una catedral que a las de un castillo, pues las almenas se sustituyen por empinados techos góticos.

También sufre cambios el despacho de Dumbeldore, ya que en Harry Potter y la Cámara de los Secretos se encuentra en una de las esquinas del claustro central (el que tiene césped y unos árboles) y en Harry Potter y el Cáliz de Fuego se encuentra en tres pequeñas almenas que salen de la torre principal. Un cambio similar sufre la Sala Común de Gryffindor, cual en las dos primeras películas para acceder a la torre hace falta recorrer un corredor y tras un pequeño pasillo se encuentra la Dama Gorda, y en la tercera el retrato se encuentra donde las escaleras que cambian a placer, en ese gran abismo lleno de escaleras moviéndose.

Seguramente los cambios enormes que hay entre Harry Potter y la Cámara de los Secretos y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban se deben al cambio de director de película.

Hay muchos otros cambios, y en la tabla de referencias, que hace a la vez de leyenda del plano, podéis ver todos.

Referencias:

  1. Sabemos que es el Invernadero número 3 porque en CS aparece una vista aérea que lo confirma, pero en PF donde en CS están los invernaderos hay una pradera de césped por la que Filch lleva a Draco y a el trío a su castigo en el bosque.
  2. El Colacuerno Húngaro rompe con su pie este puente decorado con faroles (el puente no es visible en PA).
  3. La Torre Oscura es añadida en PA para tener a Sirius preso allí. En los libros, Sirius está preso en la oficina de Flitwick.
  4. Nuevo edificio de PA: la enfermería. Sabemos su localización porque tiene un camino directo hacia la torre del Reloj.
  5. Nuevo edificio de PA: la torre del Reloj. No solo aparece por primera vez en la película del Prisionero de Azkaban, sino que se “construye” en esa película, porque un edificio de tales dimensiones se vería en las anteriores si estuviera construido.
  6. Nuevo edificio de PA: el claustro con una fuente en medio y sin edificios rodeándolo.
  7. Nuevo edificio de PA: el puente de madera terminado en un pequeño edificio. Este edificio es una de las entradas de Hogwarts (las otras son los números 32 y 39) y es la entrada tomada para ir a Hogsmeade.
  8. Nuevo elemento de PA: los menhires donde Hermione pega a Malfoy.
  9. Nuevo elemento de PA: las escaleras para llegar a la cabaña de Hagrid. Estas no están en los dos primeros largometrajes pues la cabaña se encuentra a la misma altura del castillo, no mucho más baja.
  10. Nueva cabaña de Hagrid de PA: cual se le ha cambiado de sitio y ahora tiene una pequeña torre adicional.
  11. Torre Gryffindor en las dos primeras películas. Lo sabemos porque cuando Harry mira por la ventana en PF ve a Hagrid saliendo del Bosque Prohibido con un pino cortado. En PA la Sala Común y los dormitorios cambian de emplazamiento a la torre central (número 37).
  12. Gran Comedor, se sitúa aquí en todas las películas.
  13. Estas líneas de puntos son esbozos para la PF y CS (pero no sabemos con seguridad el que…)
  14. Puerta en la que se encuentra la estatua en la que Neville queda colgado en su primera y desastrosa lección de vuelo.
  15. Extensión de hierba en la que se dan las lecciones de vuelo y en la que Oliver Wood ensaña a Harry el Quidditch. No está claro que en PF esté plantado allí el Sauce Boxeador (porque sino no se harían allí las lecciones de vuelo) pero en CS aparece allí.
  16. Muchas cosas aparecen en este claustro. Allí es donde los estudiantes se toman el tiempo libre. La clase de Transformaciones (lo sabemos porque cuando Harry y Ron se pierden encuentran la clase de Transformaciones tras pasar una puerta del claustro) y la de Defensa Contra las Artes Oscuras (lo sabemos porque McGonagall saca a Wood de clase de un aula que daba al claustro y el profesor que estaba en ella era Quirrell (PF/p) se encuentra alrededor de este claustro, al igual que el despacho de Dumbeldore en CS. Allí es donde Harry libera a Dobby y donde Moody convierte a Malfoy en un ratón.
  17. No sabemos realmente que es este edificio, pero sí sabemos que ha cambiado mucho a lo largo de las películas. En CS es un edificio alto con múltiples almenas en el tejado, mientras que en PA es un edificio más rectangular con un tejado muy empinado. Podemos suponer que la Biblioteca se encuentra allí, pues cuando Harry sale de la Sección Prohibida ve a Snape y a Quirrell en el famoso claustro (PF/p). También podemos deducir que la oficina de McGonagall se encuentra allí, ya que se encuentra en un edificio alto y con vistas al campo donde se imparten lecciones de vuelo (PF/p).
  18. Este campo de Quidditch es el de la Piedra Filosofal, y es el único que concuerda con el del dibujo de JKRowling. Las gradas para el laberinto del Torneo de los Tres Magos (el laberinto vendría a continuación) se encontrarían por esta zona.
  19. Bosque Oscuro en PF/p, CS/p y mapa de JKRowling.
  20. Bosque Oscuro en PA/p y CF/p.
  21. Dirección a la estación de tren de Hogsmeade, pero no al pueblo.
  22. Cabaña de Hagrid en PF y CS, de acuerdo con el mapa de JKRowling.
  23. Sauce Boxeador en CS.
  24. Sauce Boxeador en PA. Se encuentra mucho más lejos del castillo y en un terreno escarpado y salvaje, nada parecido al de CS.
  25. El Lago.
  26. Acantilados.
  27. Hierba
  28. Árboles
  29. Hierba (PA/p)
  30. Esas dos torres fueron rediseñadas en PA (son las comentada sen la introducción) e inspiradas en la catedral de Durham. La torre central, con base cuadrada y almena redonda, también ha cambiado de CS a PA. Entre las torres que son iguales (30) se encuentra la puerta que de a los invernaderos en CS y al campo en PF. No se sabe que hay en esas torres y en los edificios que hay por medio, pero con su forma de cruz, recuerda a la base de una iglesia…
  31. Hierba, árboles y colinas.
  32. Pequeños edificios con un porche y un pasaje por donde el Ford Anglia escapa hacia el bosque. Es una de las entradas a Hogwarts.
  33. Vestuarios del campo de Quidditch.
  34. Estadio de Quidditch en CS (muy cercano al castillo).
  35. Esta muralla no está en PF, pues aparece por primera vez en CS con los invernaderos.
  36. Amarradero, de acuerdo con Bramman. Allí es donde llegan los alumnos de primer año y los botes son guardados de septiembre a septiembre.
  37. De acuerdo con Bramman, aquí se encuentran las escaleras de mármol que cambian a placer. En PA, se puede ver el retrato de la Dama Gorda colgado en una de  las paredes y, por consiguiente, la Sala Común de Gryffindor. La sala y los dormitorios de la casa se cambiaron de lugar en PA, ya que antes se encontraban en una torre lateral (11). También se encuentra aquí el pasillo del tercer piso, donde en PF se guarda la Piedra Filosofal. En Harry Potter y el Cáliz de Fuego Harry tiene un serio problema con el Colacuerno Húngaro en el tejado de la torre. Él se cae de la escoba y casi se cae, pero al final consigue coger la escoba y salvarse. Posiblemente se refieran a esta torre cuando se habla de plantas y pisos de Hogwarts.
  38. Oficina de Dumbeldore en la cuarta película. El despacho se sitúa en tres pequeñas almenas redondas con tejados muy empinados que sobresalen del tejado de la torre principal.
  39. Es un pequeño edificio que extiende el Gran Comedor, compuesto únicamente por unas escaleras que van desde la puerta al exterior hasta la del Gran Comedor. En el primer año, McGonagall espera a los alumnos de primero en lo alto de las escaleras.
  40. Invernaderos en CS y en PA.
  41. Estadio de Quidditch en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban/película. Aunque no se ve el castillo porque está lloviendo, sabemos que no es el mismo estadio que en CS/p porque este está como en un pequeño monte.
  42. Sabemos que esta es la clase de Defensa Contra las Artes Oscuras en todos los cursos por tres razones: por la forma (similar), porque cuando McGonagall saca a Wood de Defensa Contra las Artes Oscuras en PF salen directamente al claustro famoso y porque en la película HP y la Cámara de los Secretos se ve una vista aérea de esta aula.
  43. El centro de la cruz está formado por esta torre de base cuadrada y tejado redondo. Esta torre cambia radicalmente de CS/p a PA/p. En CS es una torre no muy alta, con un tejado redondo no muy empinado y cuatro almenas a cada lado de lo alto da base cuadrada; recordando a la torre de un castillo. En PA continua siendo con base cuadrada y tejado redondo,  solo que es mucho más alta, tiene más ventanas y el tejado mucho más empinado. Además carece de las cuatro almenas. La torre recuerda más a la de una catedral que a la de un castillo.
  44. Este es el único edificio adicional de Harry Potter y el Cáliz de Fuego/película (los edificios de las tres pruebas son construidos temporalmente. Se trata de la nueva lechucería, separada del castillo para ésta película.
  45. El despacho de Snape está situado en la parte inferior de la torre (OF/p).

contenido original © 2006-2008 Quentin Lowagie
traducción © 2006 Mr. X
Contenido Original: 24/9/2006 ~ Última Actualización: 23/6/2008