Back

 

Es un misterio porqué Voldemort no murió


Teoría: Porqué Voldemort no murió
por Angie

El plan de Voldemort es volver a la vida y aprovechar el traslador para ir con su pandilla de mortífagos de vuelta a Hogwarts. ¿Por qué en la final, y no en otro momento? Porque en la final están reunidos Fudge, Dumbledore, Karkarov, casi toda la antigua Orden,... Puede eliminar en un momento a toda la oposición,  pillándoles por sorpresa.

Como siempre, es sólo teoría, claro. Sabemos que los trasladores funcionan de Hogwarts hacia fuera, pero no sabemos si también funcionan al revés; lo mismo sólo funcionó con Harry porque es un alumno, o porque sus intenciones eran buenas... También podría ser simplemente el viejo gusto por lo teatral de Voldemort. En fin, todo eso de las Marcas brillando sobre las casas de sus víctimas, los tatuajes dolorosos, las capuchas, el cementerio... por no hablar de las pintadas sangrientas de La cámara de los secretos. No se trata sólo de matar, le gusta montar el numerito. 

A otra cosa a la que le he dado muchas vueltas es a qué significa lo que vio Dumbledore en su cacharrito de plata en La orden del Fénix. ¡Es uno de mis temas favoritos!

Recuerdo que cuando leí ese capítulo me llamó mucho la atención la frase de Dumbledore: “Pero, ¿dividido en esencia?”, le pregunta a la serpiente, y la serpiente se divide en dos (en Salamandra, página 487).

Quizá sea deformación profesional, pero en lo primero en lo que pensé fue en la Santísima Trinidad. Es uno de los Misterios básicos de la religión cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son Uno en Esencia, pero Trino en persona; lo que viene a ser, en versión extraordinariamente simplificada, que son un mismo alma, pero en tres cuerpos diferentes (San Agustín lo explicaba mucho mejor, pero este no es momento ni lugar).

La Santísima Trinidad no tiene nada que ver con Harry Potter, y antes de seguir quiero disculparme por si estoy ofendiendo a alguien; no es mi intención.

El caso es que pensando en esto del alma única y los cuerpos separados, y en la conversación de Dumbledore con la serpiente, se me ocurrió que la relación Harry-Voldemort podía ser algo parecido. De ahí que Dumbledore no quiera matar a Voldemort, de ahí la profecía...

Es posible que cuando Voldemort no pudo matar a Harry, Harry tampoco pudiera matar a Voldemort, es decir, que algo, no de Voldemort, sino de Tom, viviera... en Harry. Imaginad si para esquivar la muerte Voldemort hubiera tratado de eliminar lo que de humano quedaba en él, una parte de el mismo que podríamos llamar Tom, la parte buena. Esta parte buena seguiría viviendo dentro de él, aunque totalmente indefensa, incapaz de retomar el control de su vida, al menos hasta que Voldemort decidió atacar a Harry. Al parecer lo que salvó a Harry fue el amor de su madre, justo lo único que Voldemort no era capaz de afrontar. Pero ¿y Tom? ¿Y si ese amor despertó a Tom, y le dio fuerza suficiente como para darse cuenta de en qué se había convertido y pararse a sí mismo los pies?

La explosión destruye el cuerpo. Voldemort, incapaz de morir, vaga, en una forma imprecisa, hasta que repone fuerzas. Y su parte humana, Tom, de algún modo, consigue vivir en Harry.

Creo que eso explicaría también el “brillo de triunfo” en los ojos de Dumbledore cuando Harry le cuenta que Voldemort ha usado su sangre para volver a la vida; quizá al hacerlo Voldemort haya recuperado la suficiente humanidad como para amar, o como para morir, esta vez de verdad. 

Es un poco retorcido, pero tenemos que reconocer que Rowling es muy retorcida; eso es lo que hace especiales sus libros.

contenido original © 2004 Angie
Contenido Original: 24/1/2004 ~ Última Actualización: -/-/-

Home