Teoría: La Lógica de los Segundos Nombres
por El Cronista de Salem

El mundo mágico está repleto de personajes, y J.K. Rowling ha buscado un nombre para cada uno de ellos.

No solo son los nombres que conocemos de los personajes, como por ejemplo "Harry Potter". ¡Cada uno de ellos tiene segundo nombre, y en algunos casos tercero e incluso cuarto, como Dumbledore!

Obviamente, sería una pesadilla para J.K. Rowling buscar no solo un primer nombre para cada personaje, si no también un segundo nombre. Para no tener que elegir en cada ocasión que vea conveniente un segundo nombre, podemos apostar a que ella usa la siguiente lógica:

¿Que me lleva a hacer esta suposición?

Al parecer, J.K. Rowling no ha negado en ningún momento este sistema de segundos nombres. Mas bien, nos lo ha puesto en bandeja para que lo descubramos. Cuando a ella le preguntaron en una entrevista de Comic Relief en 2001 cual era el segundo nombre de Harry, si lo tenía, ella respondió: "Sí, él tiene, y es James, ¡por supuesto!". El 'por supuesto' querría decir que era lógico que se llamase así por segundo nombre (dado a que es primogénito y su padre se llama James). Lo que J.K. Rowling quería decir es que no hacía falta esa pregunta. ¡Estaba dada por hecho! (gracias a Morrigan por el recordatorio).

Pero no tenemos solamente este hecho para basar la teoría. Más recientemente, en el World Book Day (2004) a J.K. Rowling le volvieron a preguntar por segundos nombres. Ella respondió: "El de Ginny es 'Molly', por supuesto". ¡De nuevo teníamos que suponerlo! ¿Cómo habríamos llegado a esta conclusión, si en los libros no se decía? ¡Siguiendo la norma de los segundos nombres! Ginny es la primera mujer de todos los hermanos, asi que le corresponde a ella heredar el nombre de su madre, Molly.

Con estos dos ejemplos, de dos familias diferentes, podemos dar por hecho que se trata de una norma que sigue J.K. Rowling.

Hay raros casos en los que se puede dar un cambio de orden. Por ejemplo, Tom Sorvolo Ryddle: debería ser, siguiendo la norma, Sorvolo Tom (teniendo por segundo nombre el que fue primero de su padre). Lo mismo debe ocurrir con Barty Crouch padre e hijo, de los cuales no conocemos segundos nombres. ¡Pero si hubiesen seguido la lógica, habríamos sabido quien era el impostor de Ojoloco desde el primer momento!

¿Que conclusiones podemos sacar de esta lógica de los segundos nombres?

¿Funciona esta lógica con todos los personajes?

Para poder afirmar cual es su segundo nombre o cual es el primero de su padre o madre, tenemos que estar seguros de que se trata de un/a primogénito/a. Si no lo sabemos con seguridad, no podemos aventurarnos a lanzar hipótesis. Estos son los personajes de los cuales no tenemos seguridad si son primogénitos o no:

¿Qué sucede con los nombres heredados de tíos?

Aunque no podemos asegurar con la misma firmeza que los no-primogénitos hereden los nombres de sus tíos, si podemos sospecharlo. Ron se llama 'Bilius', igual que su difunto tío. También sabemos que el segundo nombre de Percy es 'Ignatius'. ¿Se trataría de otro tío?

Sabemos que los fallecidos Fabian y Gideon Prewett son familiares, aunque no sabemos si directamente tíos. ¿Podrían ser los gemelos "Fred Fabian y George Gideon"?

contenido original © 2004 El Cronista de Salem
Contenido Original: 27/9/2004 ~ Última Actualización: -/-/-


Home