Back

 

El 2006 nos descubre el árbol familiar de los Black


2006
En esta página quedan registradas todas las actualizaciones hechas en el pasado. Aunque no sean ya muy útiles, siempre es curioso verlo. ¡Y quizá en algún momento sean útiles, quien sabe, para saber cuando se agregó cierta información!

2006: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.
También:2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

DICIEMBRE 2006
21 de Diciembre~ El séptimo ya tiene título (para los que no hayáis visitado JKRowling.com o HarryLatino.com en las últimas horas): es Harry Potter and the Deathly Hallows. ¿El significado? Difícilmente podemos sacar una traducción mientras no averigüemos, para empezar, qué significa en inglés. Porque nadie está seguro. Se espera que en las próximas horas se anuncie la fecha.

Harry Potter and the Philosopher Stone

Harry Potter and the Chamber of Secrets

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

Harry Potter and the Goblet of Fire

Harry Potter and the Order of the Phoenix

Harry Potter and the Half-Blood Prince

Harry Potter and the Deathly Hallows

Lo siento. Sólo quería ver como aparecía escrito con los otros títulos. Siete títulos para siete libros.

7 de Diciembre~ Agregamos la ilustración de la señorita Fletwock (la oficial del sitio) además de otras de criaturas realizadas por Mery, como la del Lobalug o los duendecillos de Cornualles.

Se acercan las Navidades y todos tenemos un ojo puesto en JKRowling.com. En realidad, no hemos despegado el ojo en todo el año, pero es que Rowling no puede retrasarse más. Si esperábamos que anunciase el título de HP7 en Junio/Julio, todavía hoy estamos esperando. ¿Anunciarán fecha y título al mismo tiempo? ¿O la fecha se dirá antes esta vez? Lo que sí espero que tengamos este fin de año es un nuevo examen, el tercero y último. ¡Crucemos los dedos!

1 de Diciembre~ Nueva bruja del mes en JKRowling.com: Laurentia Fletwock.

 

NOVIEMBRE 2006
29 de Noviembre~ Debido a unos problemas con mi conexión, me está resultando muy complicado poder actualizar esta nuestra enciclopedia. Pero aprovechando por un rato la magia de la conexión inalámbrica, unas poquitas novedades:

7 de Noviembre~ Algunas cosas nuevas:

1 de Noviembre~ Nuevo mago del mes: Lorcan d'Eath. Atentos al juego de palabras, descubierto por Helena (en la vida se me habría ocurrido): el título original de la canción es "Necks to you", que juega fonéticamente con "Next", "cerca de ti". Como es imposible de traducir manteniendo el doble sentido, hemos puesto "Te cuello mucho". Una alternativa.

 

OCTUBRE 2006
31 de Octubre~ J.K. Rowling ha dado una de las explicaciones que personalmente, más tiempo llevaba esperando. La diferencia entre hechizo, encantamiento, embrujo, maleficio y maldición. Mañana nuevo mago del mes. Crucemos los dedos para que sea nuevo personajes. ¡Ah, por cierto!

 ¡FELIZ HALLOWEEN A TODOS!

26 de Octubre~ Desde que el nuevo HarryLatino empezó a tomar forma, ya supimos que tendría sección para teorías. En todo este tiempo no las hemos aceptado en ElDiccionario.org, precisamente para que las enviéis a la Torre de Adivinación en www.HarryLatino.com, que es su sección correspondiente. ¡Mucha suerte! Todos los que escribís teorías, no dudéis en enviarlas a dicha sección. Pretende ser toda una referencia en teorías pottéricas. Espero ver vuestras colaboraciones ;).

24 de Octubre~ Primero de todo, ElDiccionario.org quiere invitaros a apoyar la campaña de www.FansProtego.com, contra las falsificaciones de eBay. Podéis firmar aquí. Informad a vuestros amigos sobre la petición, porque es muy importante para nosotros, los fans de Harry Potter.

Por otro lado, la entrevista de Emerson y Melissa, traducida de una vez por todas (¡gracias, Antonio!). Es larga, sí, pero interesantísima. No os la perdáis.

P.D.: Como habréis notado por nuestro encabezado, Halloween se acerca. Os invitamos a que lo festejéis con nosotros en la gana de HarryLatino.com.

21 de Octubre~ Seguimos con el Atlas, que esperamos lanzar en unas semanas. Mientras tanto, os invitamos a visitar la sección remodelada de Rubeus Hagrid.

17 de Octubre~ Estamos trabajando en una gran remodelación de la sección del Atlas, pero todavía faltan unas semanas para que esté lista. Por el momento, os invitamos a conocer el origen del nombre de Abraxas Malfoy y agregamos una nueva escoba, la Cometa 260 (¡Gracias, Ronald!).

Por cierto: ¡Felicidades a Filius Flitwick por su cumpleaños!

10 de Octubre~ Pequeña actualización para poner al día los archivos. Nada especialmente destacable, salvo corregir errores y añadir alguna imagen de Magos del Mes.

Por cierto: en las últimas semanas hemos recibido lechuzas con propuestas tentadoras para "renovar" nuestra enciclopedia. Agradecemos mucho el interés de todos vosotros porque esta web crezca. Prometemos estudiar todas las posibilidades, aunque con la barbaridad de archivos que tenemos, es complicado cualquier cambio de sistema.

P.D.: Sabía que iba a ocurrir esto: "¿Cómo consigo mi código de estudiante para el examen de JKRowling.com?". Preguntas que siempre llegan cuando el examen ya está terminado y corregido. Si queréis tener vuestro código, tendréis que esperar al tercer y último examen que se publicará en unos meses. No sabemos cuando. Paciencia.

1 de Octubre~ Nueva bruja del mes: Idris Oakby.

Además, en HarryLatino hemos publicado una guía de pronunciación, para los interesados.

 

SEPTIEMBRE 2006
30 de Septiembre~ Actualizada JKRowling.com, es el turno de Eldiccionario.org:

Recordad que mañana será Octubre, y tendremos nueva bruja del mes. Crucemos los dedos para que se trate, una vez más, de un personaje inédito.

24 de Septiembre~ Siento no haber actualizado antes. Por cosas de la magia, no podía subir los archivos actualizados, hasta hoy que he podido. En cualquier caso, Septiembre está siendo bastante escaso en cuanto a información. JKRowling.com actualizó por fin, pero poca de su información nos afecta en realidad.

14 de Septiembre~ Mañana, con el final de los exámenes, retomaré las actualizaciones. Hasta entonces os animo a los que podáis a que hagáis una donación para HarryLatino, para así mantener la web (la publicidad no es suficiente). ¡Muchas gracias por adelantado!

1 de Septiembre~ ¡Llegó el día! www.HarryLatino.com estrena hoy nueva versión. No te la pierdas.

Mientras tanto, JKRowling.com nos deleita con un inédito mago del mes: Hambledon Quince.

AGOSTO 2006
31 de Agosto~ ¡Qué emoción! ¡Ya sólo quedan horas para el relanzamiento de HarryLatino.com! La web madre va a dar un cambio radical, como ya veníamos avisando, y os recomiendo que os paséis por ahí porque merece, francamente, la pena. No es nada parecido a lo que podáis haber visto antes. Es mucho mejor. Qué ganas tengo de que podáis verla y juzgar por vosotros mismos... Llevamos meses trabajando en ello, y el día 1 es el día. No seáis tan muggles de perderos el estreno :)

Y después del anuncio, paso a informar de las novedades, que son algunas:

17 de Agosto~ Siempre hay algo nuevo que poner:

3 de Agosto~ Las lecturas de JK Rowling en Nueva York ya se han celebrado, y la escritora ha respondido a algunas preguntas. No tenemos todavía transcripción, pero sabemos algunas cosas que ha dicho:

Para ir adelantando, las siglas para la información dada en las lecturas serán NY06 (Lectura benéfica de Nueva York de 2006).

1 de Agosto~ Actualizaciones rápidas (esperamos que el viaje de JK Rowling a Nueva York nos traiga datos para la enciclopedia):

JULIO 2006
20 de Julio~ Este mes está siendo muy escaso en cuanto a novedades. JKRowling.com no actualiza, y además nosotros estamos trabajando de lleno en la nueva versión de HarryLatino que se estrenará el próximo 1 de Septiembre. En cualquier caso, esperamos que con el cumpleaños de Harry y Rowling, la misma Jo nos regale algún nuevo dato de los libros... ¿Y quién sabe? Quizá el título del Séptimo ;).

Hemos agregado tres nuevas ilustraciones en el Bestiario, obra de María: el chizpurfle, el graphorn y el horklump. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!

1 de Julio~ La web oficial nos ha vuelto a sorprender con un mago del mes que no apareció en los videojuegos. Se trata de Tarquin McTavish.

JUNIO 2006
28 de Junio~ ¡Feliz cumpleaños, Dobby! Esperamos que te regalen muchos calcetines y que disfrutes de tu libertad en este día tan señalado (hoy es su cumpleaños, para quienes no lo recuerden).

Tenemos nuevos personajes en la lista, de los que nos quedaban de El Diario el Profeta escrito por JK Rowling (¿No se acabarán nunca?):

21 de Junio~ Hoy se cumplen tres años desde la publicación en inglés de Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta entrega de la saga. Fue el libro para el que más tiempo tuvimos que esperar (tres años desde el cuarto) y crucemos los dedos para que la séptima parte tarde solo dos años, siendo publicada en 2007.

Dejando a un lado la efeméride, tenemos algunas cosillas nuevas: en primer lugar, en la página de la familia Gaunt, que abrimos hace poco más de una semana, nos faltó un detalle que creo que es interesante: Gaunt, a pesar de ser un apellido en Inglaterra, también tiene su significado en inglés: demacrado. No es de extrañar que JK Rowling buscase este adjetivo para nombrar a la familia, conociendo a Sorvolo, Morfin y Mérope.

También hemos actualizado nuestra página de exámenes, y hemos creado una especial para el W.O.M.B.A.T. o T.M.O.M.A.B., como queráis llamarlo (pero no TIMO, que es otro examen que no tiene nada que ver). Esta nueva página contiene todas, todas, todas las preguntas que se hicieron en JKRowling.com.

17 de Junio~ Actualización muy de Profeta... Hemos actualizado la página de El Diario el Profeta con los artículos que aparecen en el sexto libro, para que podáis consultarlos. Además, hemos revisado HP-Lexicon y nos faltaban en nuestra enciclopedia dos personajes de El Diario el Profeta escrito por JK Rowling (pincha aquí si no sabes a qué nos referimos). Ellos son Grizel Hurtz y Winkus Oddpick. Todavía añadimos personajes nuevos, aunque parezca imposible.

12 de Junio~ Más actualizaciones:

Últimamente no hemos tenido muchas novedades en JKRowling.com, y las que ha habido, no son trascendentes para nuestra enciclopedia. Esperemos que no falte mucho para una buena actualización de preguntas frecuentes, y si no es mucho pedir, el título del Séptimo.

9 de Junio~ Nos hemos puesto manos a la obra para responder los cientos de e-mails que tenemos acumulados de los lectores. En la primera jornada lechucera, esto es lo que ha pasado:

Me gustaría agradecer aquí a todos los que han aportado algo con sus e-mails en esta jornada. Es justo que les nombremos: Mr. X, Anhuba, Magagicre, Norma, Xander, ErikaMayer, Yubesny, Judd, Toni García, Cristian, Salce, Alfredo Pérez, Ángel, Anita, Fernando Estrada, etc... ¡Muchos de vosotros nos advertistéis de que, evidentemente Dumbledore no había nacido en 1980! Gracias a todos.

1 de Junio~ Ya es Junio, y eso significa nuevo Mago del Mes en JKRowling.com. Se trata de Daisy Hookum, y es un personaje inédito para la enciclopedia (esperemos que Rowling se mantenga en poner magos del mes inéditos). Casualmente está casada con Tilden Toots, jardinero y locutor de radio.

MAYO 2006
25 de Mayo~ El mes de Mayo trajo a JKRowling.com un Mago del Mes que no habíamos visto antes: Fabius Watkins.

24 de Mayo~ ¿Que qué ha pasado? ¿Que por qué no hemos actualizado en dos meses largos? Nunca habíamos sufrido semejante parón, y nos gustaría decir en nuestra defensa que ha sido por motivos técnicos. ¡Si por nosotros fuese, no habríamos dejado de actualizar, pero ya sabéis lo caprichosas que son las máquinas, que cuando no quieren funcionar, no funcionan! Por fortuna, no ha habido grandes datos que actualizar en todo este tiempo, por no decir que ninguno. Esperamos que la nueva página principal os guste, por lo menos. Es el que creamos para nuestro segundo aniversario, pero que no pudimos lanzar a tiempo. ¡DOS AÑOS! ¡CÓMO PASA EL TIEMPO! Gracias a todos por hacer este proyecto posible.

ABRIL 2006
NO HUBO ACTUALIZACIONES POR MOTIVOS TÉCNICOS.

MARZO 2006
20 de Marzo~
Tres importantes páginas de personajes han sido completamente actualizadas y remodeladas tras la publicación del sexto. ¡Ya era hora! Ellos son Harry Potter, Ginny Weasley y Ron Weasley. Os recordamos que los pasados días hicimos lo mismo con Lord Voldemort y Albus Dumbledore.

Hemos actualizado también muchas de las páginas personales de personajes con nuevas ilustraciones (Dumbledore, Voldemort, Snape, Lucius, Arthur, Trelawney, Sirius, Draco...). No te las pierdas porque merecen realmente la pena. Son obra de Makani (y usadas con permiso).

Por cierto: el próximo 3 de Abril cumpliremos 2 años de ElDiccionario.org. No os perdáis la actualización de nuestro segundo aniversario.

14 de Marzo~ Ya hemos quitado la advertencia de spoilers. Hemos dado tiempo de sobra para que la gente se lea el libro, primero en inglés, y luego en castellano.

Empezamos esta actualización con el mago más tenebroso de la era moderna... Lord Voldemort. Su página ha sido completamente remodelada, por primera vez desde la publicación del Sexto libro. No te la pierdas.

Agregamos también a Mylor Sylvanus, que se nos olvidó en la última actualización. Pertenece a uno de los secretos de JKRowling.com.

12 de Marzo~ Desde que salió el sexto libro, había ciertas páginas malditas que no nos atrevíamos a actualizar, quizá por lo densas que eran, o lo difícil que eran de asimilar los nuevos datos. Hemos empezado con la de Albus Dumbledore, y después vendrán las de Lord Voldemort y Harry Potter.

Por cierto: Se nos olvidó apuntar uno de los cambios de JKRowling.com el otro día: En la revista de RUMORES, aparece un nuevo anuncio:

¿Sus bulbos botadores no crecen lo suficiente?
¿Su trampa diabólica apenas produce cosquillas?
¿No le salen los colmillos a su geranio?
Si tiene alguno de estos problemas sintonice Toots, Brotes y Raíces
el aclamado programa de herbología presentado por
~ Tilden Toots ~
"el mago con tres pulgares verdes"

No hay que ser muy listo para imaginar que Toots ya está agregado a nuestra enciclopedia. Y también Georgina Smythe, que es la bruja que llama al programa de radio.

Por último, avisaros de que el índice de Personajes tiene un nuevo diseño, más bonito y cómodo. ¡Esperamos que os guste!

10 de Marzo~ Los nuevos secretos en la web de JKRowling.com nos han concedido ciertas perlitas de conocimiento pottérico. ¿Lo importarte? Nombres, que no es poco.

  • El primer nombre de la profesora de Astronomía, Sinistra, es Aurora. Se confirma también que es una mujer.

  • Cuthbert Binns es el nombre completo del profesor de Historia de la Magia.

  • La profesora de Estudio de las Runas Antiguas se llama Batusheda Babbling.

  • Aritmancia es impartida por Séptima Vector.

  • Estudios Muggles es impartida, por lo visto, por una mujer, pero no se revela su nombre.

  • En un esquema preliminar, el profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras de cuarto curso iba a ser... ¡Pettigrew! El profesor en el quinto libro iba a ser un tal Oakden Hobday.

  • Dolores Umbridge fue antes Elvira Umbridge. Nos podemos ir haciendo a la idea de que tiene raíces hispanas... :-(

  • En los primeros bocetos, Grawp no era el hermanastro de Hagrid, sino su primo.

  • Draco no era Draco Malfoy... ¡Era Draco Spungen!

Hemos actualizado la sección de Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Insisto: Príncipe Mestizo. No olvidéis que lo de Misterio del Príncipe no es más que una ridícula y muy libre traducción impuesta por Salamandra.

Por cierto... ¡Hoy es el cumpleaños de Remus John Lupin! Muchas felicidades, profesor.

FEBRERO 2006
22 de Febrero~
¡Ya tenemos el árbol familiar de los Black al completo, gracias a un fan que asistió a la subasta y lo copió en un papel! Hemos escrito todo lo que sabemos de los Black, y esperemos que no nos falte ningún detalle. Os encontraréis con un larguísimo índice de los Black de hoy y ayer (especialmente de ayer, porque se mueren rapidísimo, a pesar de ser magos).

JK Rowling ha respondido también a la última encuesta de su web:

¿Qué ocurre con un secreto al morir su Guardián?
Me sorprendió que fuera ésta la pregunta ganadora; no es la que yo habría votado, pero como es lo que queréis saber, ¡no hay más que hablar!
Cuando muere un guardián secreto, su secreto muere con él o, por decirlo de otra manera, el estado de su secreto se mantendrá igual que en el momento de su muerte. Las personas en las que depositó su confianza conocerán la información oculta, pero nadie más.
Por si habíais olvidado cómo funciona exactamente el encantamiento Fidelio, os lo recuerdo
"un encantamiento tremendamente complicado que supone el ocultamiento mágico de algo dentro de una sola mente. La información se oculta dentro de la persona elegida, que es el guardián secreto. Y en lo sucesivo es imposible encontrar lo que guarda, a menos que el guardián secreto opte por divulgarlo"(Harry Potter y el prisionero de Azkaban)
En otras palabras, el encantamiento hace que un secreto (p.ej., dónde se oculta una familia, como los Potter) quede protegido por un único guardián (en nuestro ejemplo, Peter Pettigrew, más conocido como Colagusano). Por tanto, ninguna otra persona, ni siquiera aquellos a quien se aplica el secreto, pueden divulgarlo. Incluso aunque alguno de los Potter fuera capturado, obligado a tomar el suero de la verdad o sometido a la maldición imperius, no podrían dar información alguna sobre el paradero de ninguno de los otros dos. Las únicas personas que jamás conocerían su paradero exacto serían aquéllas a quien Colagusano se lo hubiera dicho directamente, aunque ni ninguno de los dos podría transmitir esta información.

Con estos nuevos datos, actualizamos la información del Fidelius.

16 de Febrero~ En la madrugada del trece hicimos los primeros cambios, pero el sueño nos venció y dejamos las actualizaciones con profundidad para hoy. Lo más importante de cuanto nos ha mostrado la segunda captura del árbol genealógico de los Black viene a ser la confirmación de que Harry nació en 1980. ¡Si no fuese así, ElDiccionario.org tendría que modificar más de una centena de páginas! A todos los que han preguntado alguna vez porqué Harry nació en dicho año, podremos responderles algo más que aquello del pastel de Nick Casi-Decapitado (y espero que ahora no nos llegue un aluvión de cartas preguntando qué es aquello del pastel de Nick Casi-Decapitado...). Por eso hemos actualizado la página de hechos y preguntas de la línea temporal.

Caben destacar las actualizaciones de las siguientes páginas:

Queremos avisar de un grotesco error de traducción por parte de Salamandra (¿A quién sorprenden a estas alturas?) y que ha provocado un fallo en ElDiccionario.org. Mientras Zirta traducía la página de la familia Black desde HP-Lexicon, me comentaba extrañada que Ted Tonks, padre de Nymphadora, apareciese como "hijo de muggles" en vez de "muggle". Para nosotros, Ted siempre ha sido un muggle. Creyendo que se trataba de un error de HP-Lexicon (espero que nos perdonen por desconfiar de su exactitud) hemos buscado en otras páginas de la misma web y nos encontrábamos con lo mismo: Ted es un mago hijo de muggles, pero para nada un muggle. ¿Quién se equivocaba entonces? ¿HP-Lexicon o ElDiccionario.org? Zirtaheb y yo estábamos seguros de que Ted era muggle, pero la duda empezaba a creer y decidí consultar el libro en inglés. Ahí decía "Mi padre es hijo de muggles", refiriéndose a que es un mago hijo de muggles. Vaya. Oficialmente, ElDiccionario estaba equivocado. Temiéndonos lo peor, consultamos la traducción de Salamandra. Ahí dice claramente "Mi padre es muggle". Vaya. Gazapo a la vista. Pero un gazapo que ha logrado que cientos de miles de lectores que confían en las traducciones oficiales vuelvan a creer en algo que JK Rowling NO ha escrito.
Resumiendo: que Ted Tonks SÍ es mago y lo cambiamos de la página de muggles a la de magos. Si por algún rincón de la web sigue apareciendo como muggle, esperamos que nos lo hagáis saber.

13 de Febrero~ El periódico italiano La Repubblica publicó ayer el árbol genealógico de los Black que JK Rowling escribió para una subasta, y esta vez podemos leer algún que otro nombre y conocer todas las líneas, aunque la escritora haya decidido que la mitad de los nombres aparezcan borrosos por el momento. Esta nueva fotografía nos desvela lo siguiente:

¡Pronto actualizaremos cada una de las páginas en cuestión!

Por cierto: Hemos creado la página para actualizaciones de 2006. ¡Tercer año de vida!

ENERO 2006
29 de Enero~
Ahora que se ha publicado el árbol genealógico (sólo parcialmente) podemos conocer nuevos personajes de esta familia, además de algunas otras fechas. Hemos reelaborado para la ocasión el nuevo árbol genealógico de los Black, con todos los nuevos datos y los anteriores, incluyendo el escudo de la familia. El día de hoy actualizamos o añadimos:

28 de Enero~ ¡Primera actualización de 2006! No ha habido apenas novedades pottéricas, salvo las traducciones de Harry Potter y el Misterio del Príncipe que reveló HarryLatino en exclusiva. Os contamos los cambios que se harían, como Horrocruxes en vez de Horcruxes y alguna sorpresa más. En cualquier caso, ElDiccionario.org se mantiene fiel al original, y aunque agregará todas esas traducciones, no hará la web según las extrañas traducciones oficiales. Preferimos ser fieles a JK Rowling que a una mala traducción.

En cualquier caso, ese no es el motivo de la actualización de hoy. Hace unos meses, os comentábamos que el productor de las películas le había pedido a JK Rowling que escribiese el árbol genealógico de los Black completo, para hacer el tapiz en la quinta película. No sabemos si se lo habrá dado ya, pero de lo que sí nos hemos enterado es que donará un manuscrito con el árbol genealógico a una organización benéfica. Y hemos conocido algunos de los nuevos nombres.

Primero de todo, abreviaremos esta nueva referencia como AGB (Árbol Genealógico de los Black). Conocemos algunos nombres gracias a que la información ha sido publicada por un diario británico. Y va a dar pie a más de una teoría, ya lo veréis. Mientras tanto, os citamos los personajes nuevos que conocemos:

Todas las mujeres, siguiendo la tradición británica, han sido agregadas a la lista de personajes con sus apellidos de soltera (Black) y los que reciben de sus maridos.