Back

 

En 2009 La guía secreta de Harry Potter respondió algunas dudas de la saga


2009
En esta página quedan registradas todas las actualizaciones hechas en el pasado. Aunque no sean de actualidad, siempre es curioso verlo. ¡Y quizá en algún momento sean útiles, quien sabe, para saber cuándo se agregó cierta información!

2009: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto.
También:2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011, 2012 y 2013.

Entre SEPTIEMBRE y DICIEMBRE no hubo actualizaciones

AGOSTO 2009
25 de Agosto · Pasó el cumpleaños de J.K. Rowling, y la única modificación de la web oficial con la que la escritora ha premiado la fidelidad de sus fans ha sido la retirada de su diario, de modo que ya no tiene ni compromiso de mantener un contacto periódico con nosotros.

Pero no nos podemos quejar, porque en el día de hoy tenemos buena ración de canon. Primero de La Guía Secreta de Harry Potter, que nos revela las diferencias reales entre los gemelos Fred y George. ¿Pensabas que son iguales? De ninguna manera. Rowling admitió una vez que Fred es el cabecilla y George el sensible, diferencias que se han dejado ver discretamente a lo largo de los siete libros.

La sexta película trae muchos datos que aparentan ser canon, pero no todos pueden ser considerados como tal. Nos atrevemos a aceptar la fecha de la fundación de Borgin & Burkes, datada en 1863.

Y tenemos más datos para la próxima actualización: el videojuego de Harry Potter y el Príncipe Mestizo ha arrojado los nombres completos de los jugadores de las selecciones de quidditch. ¡Será en la próxima actualización! Hasta entonces. Alerta permanente.

JULIO 2009
13 de Julio · ¡Ya está a la venta La Guía Secreta de Harry Potter en España, y muy pronto en América Latina! El libro no sólo publica (y comenta) por primera vez en papel todos esos datos "canónicos" que no aparecieron en los libros sino en entrevistas, encuentros, videojuegos, etcétera, sino que también revela información nunca antes conocida por los sitios fans: la profesión definitiva de Ron, acontecimientos de los Fundadores, los sentimientos de Gellert Grindelwald hacia Dumbledore... ¡y mucho más! Todo con las referencias necesarias para que los fans puedan comprobar que todo lo que se publica es cierto.

Para abrir el apetito, el libro responde a una de las preguntas más repetidas desde que se publicó el examen de JKRowling.com: sí, Salazar Slytherin regresó a Hogwarts para morir. Pero hay mucho más que actualizar, y ElDiccionario.org tiene pendiente actualizar para estar al día después de La Guía Secreta de Harry Potter. Mientras tanto, corre a pedírsela a tu librero.

Además, ya hemos visto la película Harry Potter y el Príncipe Mestizo y hay posible información que agregar. Una mascota de Slughorn, la fecha de creación de Borgin & Burkes (lo que tiene más credibilidad de haber salido de Rowling) y algún paciente del doctor Granger.

JUNIO 2009
19 de Junio · Aunque la sexta película no prometa canon, y Rowling no responda a lo que quieren saber los fans, todavía tenemos perlas de información gracias a los que más saben. Tal es el caso de Steve Kloves, guionista de las películas y gran conocedor de la historia, que tuvo acceso a la lista de los doce usos de la sangre de dragón que nunca han trascendido. En una reciente entrevista reveló un nuevo uso: quita-manchas. Teniendo en cuenta que otro era limpiador de hornos, está claro que la limpieza y la sangre de dragón van cogidas de la mano.

Y aunque Rowling no responda a las dudas de los fans, eso no significa que no nos espere una buena ración de canon en breve. Me complace anunciar la publicación de La Guía Secreta de Harry Potter, publicado el próximo 8 de Julio en España por Ediciones B (y próximamente en América Latina). El libro no es una enciclopedia de los libros, sino precisamente de lo que no aparece en ellos. Será una lectura muy interesante para los fans que no conocen las raíces del universo mágico, pero incluso para aquellos que las conozcan a la perfección, habrá información nueva (y muy valiosa) que no se ha descubierto todavía por ningún sitio web, fruto de una minuciosa documentación. Eso significa, ni más ni menos, que el próximo mes de Julio tendremos nuevo canon en ElDiccionario.org :-) dudas que llevamos años repitiéndonos, por fin tendrán respuesta (llevo medio año mordiéndome la lengua para no desvelar antes de tiempo todo lo que descubrí en mi investigación, pronto podré ampliar esta información), todo ello comentado además por un fan y con todo el fenómeno que lo ha rodeado. ¡No te lo pierdas!

MAYO 2009
14 de Mayo · Aparcamos la euforia del quinto aniversario de ElDiccionario.org para volver al trabajo de siempre. Hemos revisado vuestros emails de arriba abajo y las correcciones ya están subidas. Además, nos cuentan que la mermelada favorita de Dumbledore es la de frambuesa. ¿Será un mensaje cifrado?

Muchas gracias a Jaavy Plata, Enric Comalada y karlos_er por colaborar en esta actualización. Estamos pendientes de actualizar los errores reportados en el foro, que no se nos olvidan. ¡Paciencia! Como veis, se trata de una temporada muy baja en lo que a canon se refiere, pero estamos seguros de que eso se solucionará muy pronto :-)
 

ABRIL 2009
3 de Abril · Existen muchos aniversarios, pero algunos son más especiales que otros. Cumplimos un año y celebramos nuestra permanencia. Cumplimos dos, e hicimos recuento de nuestro trabajo. Pero el tercer y cuarto era más de lo mismo, y sólo algo tan especial como un quinto aniversario podía recordarnos la importancia de estar aquí. ElDiccionario.org se consolida como uno de los sitios más más estables no sólo de la Comunidad HarryLatino, sino también entre todas las webs fans, y mantenemos el reto de ser la fuente primaria de información de todos los hispanos.

Con un lustro a las espaldas, nos preocupaba con qué os podríamos sorprender este año. Ni con meses de antelación hemos ideado la "sorpresa" perfecta, pero es que el verdadero regalo para nuestros lectores es no parar el ritmo y trabajar un año más, sin vistas a la despedida. No mentimos cuando decimos que tenemos ganas y voluntad para traer el canon por mucho más tiempo, no importa lo que pase en otras webs, y hoy brindamos con la seguridad de que volveremos a hacerlo dentro de cinco años. La enciclopedia, a diferencia de las noticias, es imperecedera. Nuestro último cometido es seguir regando sus raíces para que cada día sea más frondosa.

Muchas gracias por participar en este proyecto, el de una enciclopedia sin personal que sin embargo tiene el equipo más grande de todo HarryLatino. Para ti son las felicitaciones.

    Un abrazo,

                El Cronista de Salem, director de ElDiccionario.org

MARZO 2009
¿Pero cómo íbamos a terminar Marzo sin actualizar? Ah, es lo que pasa cuando no hay canon a la vista. 2009 no promete grandes informaciones, ni siquiera pequeñas, pero nuestra enciclopedia va a seguir al pie del cañón aunque no haya ejército contra el que batallar. ¡No, no, no nos adelantamos al discurso de rigor de cada aniversario! Eso será el próximo 3 de Abril, cuando celebremos nuestro primer lustro. Hoy nos mueven otros menesteres.

Y es que, como ya hemos dicho, no hay nuevos datos que agregar. Al menos, no inéditos; si están, porque somos humanos (y alguno, un poco elfo doméstico) los errores que para bien nos notificáis. También hay datos de los antiguos libros, claro que sí:

Notaréis también que hemos agregado un par de enlaces externos a la página de inicio: en lo pottérico destaca Potterpedia.org, la enciclopedia en portugués, que se une a la versión en inglés y en francés, además de la nuestra. Y luego, como sitio asociado, Idhun.net, para los fans de Laura Gallego. Mucha suerte a las dos webs :-)

En ElDiccionario no nos queremos olvidar de dar las gracias a todos los que han participado en esta actualización, incluso con detalles que no se han destacado en la página de Novedades. Ellos son Minerva Evans, Abraxam, auror_matyking, santiagotomas, Pedro, María Victoria, Carlos Felipe, Mr. X y Daniel.

FEBRERO 2009
17 de Febrero · Hoy es un día especial para ElDiccionario.org... no, Rowling aún no ha respondido la Carta Abierta. ¡El Director de la mayor Enciclopedia pottérica en español, El Cronista de Salem, está de cumpleaños! No podemos dejar pasar esta oportunidad para enviarle todos nuestros mejores deseos al gestor de esta enorme enciclopedia que deleita día a día a los sedientos de canon. Desde ElDiccionario.org, tu hijo consentido, queremos desearte que pases un feliz cumpleaños y que lo disfrutes tanto como todos disfrutan de los resultados de tu trabajo en esta Enciclopedia.

Te enviamos un abrazo enorme de parte de todos quienes conformamos la Red HarryLatino.

Vito
Director de HarryLatino

12 de Febrero · No queríamos esperar otro largo mes para actualizar, así que lo hacemos hoy y de forma breve. La página de actualizaciones de 2009 ya guarda los datos del primer mes del año, y poco a poco se irá complementando con la de los once siguientes.

Para esta ocasión no sólo contamos con vuestros e-mails, sino también con vuestros comentarios en nuestro hilo oficial del foro. No sólo es útil para agregar datos o corregir errores, sino también para enteraros de qué será lo próximo antes incluso de que actualice la web. Hoy tenemos:

Muchas gracias a todos los que han colaborado en esta actualización: Estefan_potter, Buenamor, Abraxam, Rudolph, ValeriaR, Minerva Evans, drs_potter, borjalco, Carlos David y auror_matyking. Recordad que podéis seguir las actualizaciones de ElDiccionario.org a través del RSS o nuestra cuenta en Twitter. ¡Gracias!

 30 de Enero · Estrenando nuevo año, y con rumbo al quinto aniversario, no te olvides de echar un vistazo a las actualizaciones de 2008, que destacaron por Beedle, pero no fue lo único de un año relajado pero canónico. Cambiamos un poco el formato de la fecha de novedades, detalle que no advertirás a menos que lo compares con el de los años previos, y empezamos ya con lo nuevo de este 2009. Hemos hecho muchos cambios, pero destacamos los más significativos:

Para ahorraros la molestia de enviar un e-mail cada vez que encontráis un error o queréis agregar un dato nuevo, os invitamos a que uséis este apartado de los foros donde podréis hacerlo igualmente si disponéis de cuenta. ¡Se valora mucho vuestro esfuerzo! :-)

Gracias a los que han colaborado agregando y corrigiendo datos, como Daniel, Fabiola, Mimhe, Guillermo, Tobías Díez, Niko, Silvia y 6-Albus.

ENERO 2009
 30 de Enero · Estrenando nuevo año, y con rumbo al quinto aniversario, no te olvides de echar un vistazo a las actualizaciones de 2008, que destacaron por Beedle, pero no fue lo único de un año relajado pero canónico. Cambiamos un poco el formato de la fecha de novedades, detalle que no advertirás a menos que lo compares con el de los años previos, y empezamos ya con lo nuevo de este 2009. Hemos hecho muchos cambios, pero destacamos los más significativos:

Para ahorraros la molestia de enviar un e-mail cada vez que encontráis un error o queréis agregar un dato nuevo, os invitamos a que uséis este apartado de los foros donde podréis hacerlo igualmente si disponéis de cuenta. ¡Se valora mucho vuestro esfuerzo! :-)

Gracias a los que han colaborado agregando y corrigiendo datos, como Daniel, Fabiola, Mimhe, Guillermo, Tobías Díez, Niko, Silvia y 6-Albus.