Back

 

En 2011 abre Pottermore.com, con información adicional de la saga.


2011
En esta página quedan registradas todas las actualizaciones hechas en el pasado. Aunque no sean de actualidad, siempre es curioso verlo. ¡Y quizá en algún momento sean útiles, quien sabe, para saber cuándo se agregó cierta información!

También: 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013.

DICIEMBRE

28 de diciembre (actualizado) · ¡Feliz día de los inocentes! Fieles a nuestra tradición, hoy bromeamos más que informamos. Si quieres saber en qué ha consistido la broma de este año, sigue leyendo:

Sentimos la ausencia de novedades de las últimas semanas, pero tenemos excusa: hemos estado dedicados a la nueva actualización de Pottermore, la que corresponde a Harry Potter y la Cámara de los Secretos. J.K. Rowling ha facilitado el acceso en primicia para un puñado de sitios fans y ElDiccionario.org está entre ellos. Este es el «Contenido extra de J.K. Rowling» para el segundo libro, extraído de la versión restringida de Pottermore. El contenido estará disponible para todos los públicos en febrero de 2012:

12 de noviembre · Actualizamos los perfiles de Petunia y Vernon con información sobre su primer encuentro y matrimonio. De aquí conocemos también a la madre de Vernon, presumiblemente la señora Dursley (aunque podría haber conservado su apellido de soltera, no lo creemos posible de la madre de Vernon), a la que agregamos a la lista de muggles. Presumimos que la señora Dursley era viuda en el momento de la pedida de mano de Petunia, y que murió antes de los acontecimientos del primer libro. Este texto nos reveló que Petunia, Lily y Severus se criaron en un pueblo llamado Cokeworth, aunque este dato lo actualizamos en julio.

Además, hemos repasado la lista de «Los cuarenta originales» que publica Rowling en Pottermore, y que completa con un vistazo que echamos al mismo cuaderno en el documental Harry Potter and Me. Extraemos una nueva estudiante del curso de Harry: Sally Smith. Lamentablemente, Rowling no ha incluido referencias de sus casas ni sangre.

Gracias al mismo documento averiguamos que las hermanas Patil iban a llamarse Madhari y Mati Patel (a estas alturas nadie puede negar que de origen indio), Dean Thomas era Gary Thomas, Su Li era en verdad Sue Lie, que Malone es Roger Malone, Rivers es Oliver Rivers yRoper es Sophie Roper.

Por último, conocemos otro apellido que tuvieron los Malfoy antes de llamarse así: Spinks. Se suma a otro apellido descartado, Spungen.

OCTUBRE

27 de octubre · Terminamos con las actualizaciones de las casas con lo nuevo de Gryffindor, que es de la que hemos conocido menos a través de Pottermore. Sólo un dato, que además dábamos por hecho por un comentario de Hermione: Albus Dumbledore fue gryffindor. Hasta aquí todo lo nuevo de la casa de los leones (además de la nueva imagen de la sala común, claro).

Añadimos un artículo sobre sapos en criaturas mágicas (ya, no es mágica, pero participa en el mundo mágico) y agregamos la Ley de crueldad animal a la página de leyes.

Además, una curiosidad respecto a las medidas que emplean en el mundo mágico: los magos no abandonaron nunca el sistema imperial y prefirieron ignorar el métrico. Eso explica las medidas en onzas o pulgadas.

16 de octubre · La noble casa de Ravenclaw es la protagonista de la actualización de hoy, después de que Pottermore revelase nuevos datos sobre la casa (aunque no tantos como nos gustaría, inconformistas canonistas).

Por cierto: en los materiales extra de los dvds de las películas, se ve una foto de Gilderoy Lockhart vestido con el uniforme de quidditch de Ravenclaw. No podemos considerarlo canon sin confirmación de Pottermore, pero esperamos que cuando llegue la información del segundo libro a la web, podamos conocer cuál fue su casa en Hogwarts.

A los que esperáis las notificaciones de actualizaciones directamente en la web, os recordamos que existen otras tres vías a las que os podéis suscribir: RSS, twitter y facebook.

7 de octubre · Esta vez le toca a la noble casa de Slytherin, de la que también disponemos de nuevo canon cortesía de Pottermore:

Hemos aprovechado también para actualizar la lista general de prefectos e incluir una descripción del cargo, que se nos había quedado anticuada. Esperamos no dejarnos a nadie.

SEPTIEMBRE

28 de septiembre · Con tanta novedad en espera, no podemos retrasar las actualizaciones. Hoy nos detenemos en la familia Ollivander, de los que disponemos de mucha nueva información. A continuación un resumen del nuevo canon:

La información relativa a las varitas es tan extensa (posiblemente, la más extensa de lo conocido en Pottermore) que le dedicaremos una actualización exclusiva. Añadimos además otro dato de Minerva McGonagall (y su madre) que nos pasó desapercibida en anteriores actualizaciones: las dos eran buenas jugando a quidditch y Minerva, de hecho, formó parte del equipo de Gryffindor.

21 de septiembre · Tomamos ritmo en las actualizaciones para traeros todo el nuevo canon de Pottermore. Hoy, relativo a la casa Hufflepuff, que es de la que más información nueva disponemos.

17 de septiembre · Hoy nos detenemos en Quirinus Quirrell, exprofesor de Defensa Contra las Artes Oscuras y la otra cara de Voldemort entre 1991 y 1992. Pottermore también revela nueva información sobre él. Algunos datos nuevos a continuación:

A pesar de que parecía que habíamos terminado con Minerva McGonagall, la anterior actualización olvidó algunos datos importantes: su varita y sus aficiones. Ya están en su página personal.

También actualizamos la información relacionada con las asignaturas de Hogwarts, que aunque no es mucha, algo es. Descubrimos, por ejemplo, que los alumnos de sexto y séptimo curso pueden cursar Alquimia si quieren, y que hay otras asignaturas que desconocemos.

No te olvides de seguir a @eldiccionario en Twitter.

10 de septiembre · ¡Por fin Pottermore! (y por fin ElDiccionario.org: sentimos el retraso por problemas técnicos). Aunque la apertura oficial no será hasta octubre, un millón de usuarios ya han accedido a la versión de prueba y conocido el contenido exclusivo. ¡Hay mucho canon por agregar! Estad atentos a nuestra enciclopedia, porque lo iremos añadiendo poco a poco. Hoy comenzamos con McGonagall, posiblemente el personaje del que disponemos más información. Recordad que la referencia para el canon de Pottermore es (P). El perfil general está actualizado con toda la información desarrollada, que resumimos a continuación:

Pedimos paciencia para la actualización de toda la información. Sólo lo nuevo de McGonagall ha obligado a actualizar una veintena de páginas, algunas para simples apuntes como las de Pomona Sprout o Madame Tudipié, pero otras con más desarrollo. Es verdad que la profesora de Transformaciones es la gran revelación de Pottermore, de modo que las siguientes actualizaciones no deberían requirir tanto, pero queremos hacerlo con la máxima rigurisidad posible. Gracias por vuestra fidelidad a la enciclopedia.

6 de agosto · Muy pronto se abrirá la versión de prueba de Pottermore y nuestra enciclopedia ya está lista para agregar todo el nuevo contenido. Mientras tanto, te animamos a que visites harrylatino.com/pottermore, el portal donde te informarás al minuto de todo sobre Pottermore.

Las filtraciones nos han regalado datos nuevos relativos a McGonagall, aunque preferimos esperar a la apertura de la web para corroborarlos y actualizar su sección. Según la filtración, Minerva McGonagall nació en las Tierras Altas de Escocia a comienzos del siglo XX, es la mayor de tres hermanos (los otros dos son chicos) e hija de un reverendo presbiteriano. McGonagall fue una alumna brillante en Hogwarts (el Sombrero dudó entre seleccionarla para Ravenclaw o Gryffindor. Fue McGonagall quien eligió Gryffindor) y hasta jugó a quidditch. Al terminar el colegio se enamoró de un muggle que le rompió el corazón.

Suena interesante, ¿verdad? Muy pronto podremos leer todo esto en Pottermore.

24 de junio · Gran sorpresa en la comunidad fan: J.K. Rowling, autora de la saga, ha anunciado el lanzamiento de Pottermore.com, una web que se propone llevar más allá la experiencia de la lectura de los libros. Abrirá sus puertas en los próximos meses.

Lo más relevante para nuestra enciclopedia es que Pottermore incluirá gran cantidad inédita de información de los personales, objetos y lugares, escritos para la ocasión por la misma Rowling. Y aunque tendremos que esperar al 31 de julio para visitar una versión beta del portal, y a octubre para el lanzamiento público, la rueda de prensa ha revelado unos primeros datos de canon:

4 de abril · ElDiccionario.org cumple hoy siete años en red, y lo celebramos con emoción doble porque el siete es el número mágico por excelencia. Seguro que este año nos depara muchas sorpresas.

Aunque la página de Novedades actualiza muy poco desde que concluyó la saga, el propósito de la enciclopedia no ha cambiado: servir la máxima información de la manera más clara posible. Por eso ElDiccio sigue siendo la primera referencia pottérica en castellano y lo seguirá siendo por mucho más tiempo, siempre con vuestro apoyo. Sin embargo, nos planteamos nuevos retos y dificultades, y aspiramos a ser la enciclopedia de los próximos libros de J.K. Rowling, incluso cuando no sean del universo mágico. Queremos seguir siendo vuestra fuente de información.

Aprovecho esta tribuna anual para agradecer el apoyo de la comunidad HarryLatino, que siempre nos ha reservado un asiento privilegiado en su red, y a todos los usuarios, incluso los que no han puesto jamás un pie en HL, por confiar en nosotros más que en cualquier otro diccionario de la red. Esperamos seguir sirviendo a los fans durante muchos años más. Por supuesto, un agradecimiento especial para el equipo que sois todos vosotros. Gracias.

    El Cronista de Salem
    Director de ElDiccionario.org
    Warlock de HarryLatino