2 ElDiccionario.org [La mayorenciclopedia de Harry Potter]








Back

 

La espada fue creada por el duende
Ragnuk I.


La espada de Godric

Hecha por duendes, es de plata y tiene rubíes incrustados. Responde a la llamada de un verdadero Gryffindor: Harry (CS) y Neville (RM) son dos ejemplos. Perteneció a Godric Gryffindor, aunque los duendes sostienen que él se la robó a Ragnuk I simplemente porque fue construida por ellos. Godric no la robó (CB).
Albus Dumbledore deja la espada a Harry en herencia, pero el Ministerio no lo permite. La utilizan para destruir horcruxes, después de que quedase impregnada por veneno de basilisco. Harry le promete a Griphook la espada a cambio de ayuda para entrar a Gringotts pero Neville la recupera después a través del Sombrero Seleccionador, con el que existe una conexión (RM).

La espada de Gryffindor fue forjada hace mil años por duendes, los herreros más habilidosos del mundo mágico, y por lo tanto está encantada. Compuesta de plata pura, tiene incrustaciones de rubíes, la piedra preciosa que simboliza Gryffindor en los relojes de arena que cuentan los puntos de las casas de Hogwarts. El nombre de Godric Gryffindor está grabado justo debajo de la empuñadura.

La espada fue forjada siguiendo las especificaciones de Godric Gryffindor por Ragnuk I, el mejor de los plateros y por lo tanto el rey (en la cultura de los duendes, el gobernante no trabaja menos que el resto, pero lo hace más hábilmente). Cuando fue terminada, Ragnuk la codiciaba tanto que se inventó que Gryffindor se la había robado y mandó esbirros para quitársela. Gryffindor se defendió con la varita pero no mató a sus atacantes. En vez de matarlos los embrujó y se los mandó de vuelta al rey para comunicarle la amenaza de que si volvía a intentar robarle a Gryffindor, éste desenvainaría su espada contra todos ellos.

El rey de los duendes tomó la amenaza seriamente y le dejó a Gryffindor la espada que le pertenecía, sin embargo siguió resentido hasta el día de su muerte. Esto estableció las bases de la falsa leyenda del robo de Gryffindor que se mantiene en algunas secciones de la comunidad de los duendes hasta nuestros días.

La pregunta de por qué un mago necesitaría una espada, aunque formulada bastante a menudo, es fácil de contestar. En los tiempos anteriores al Estatuto Internacional del Secreto, cuando los magos se mezclaban con los muggles libremente, también usaban espadas para defenderse tan a menudo como varitas. De hecho, era considerado antideportivo usar una varita contra una espada muggle (lo que no quiere decir que nunca ocurriera). Muchos magos con talento eran también duelistas consumados en el sentido convencional, Gryffindor entre ellos.

Ha habido muchas espadas encantadas en las leyendas. La Espada de Nuadu, parte de los legendarios tesoros de Tuatha Dé Danann, era invencible una vez desenvainada. La espada de Gryffindor tiene algo de la leyenda de Excalibur en ella, la espada del Rey Arturo, que en algunas leyendas debe ser sacada de una piedra por el auténtico rey. La idea de ser digno de poseer esta espada se repite en la espada de Gryffindor con la idea de ser devuelta a los miembros de la casa del verdadero dueño que se lo merezcan (P).

contenido original © 2013 El Cronista de Salem
ilustración de Godric © Lightmaker
Contenido Original: 2/6/2013 ~ Última Actualización: -/-/-