Back

 

Cuando hay un director, el siguiente suele ser directora.


Directores de Hogwarts
El director es el máximo dirigente de Hogwarts, Escuela de Magia y Hechicería. Se ignora desde cuando existe el cargo, ya que los Fundadores debían desempeñarlo conjuntamente. Posiblemente, el primer director único de Hogwarts fuese el último Fundador vivo.

Entre las funciones del director, destaca la organización de la escuela así como la contratación y despido de profesores, a los que también puede aumentar el sueldo. El puesto de director implica tanto trabajo que el profesor no puede seguir impartiendo su asignatura, como vemos con Dumbledore y Snape. Su cargo está a disposición del Consejo Escolar, que puede destituirlo por votación.

Se espera que un director permanezca en el cargo hasta la muerte, mérito por el cuál su retrato se cuelga en el despacho principal. Existen excepciones, como Severus Snape, controvertido director por el que Harry Potter luchó por ver su retrato colgado. Snape abandonó el cargo antes de morir, por lo que según la tradición no podría tener retrato. Se desconoce también si el retrato es encargado a un artista o si aparece mágicamente, pero un año después de la muerte de Dumbledore, y siendo considerado un apestado por los magos tenebrosos, su imagen sí se aprecia en el despacho.

Según Rowling, los directores y directoras se suceden continuamente, en una norma no escrita de equidad, aunque no siempre se cumple. Ha habido mismo número de directores que de directoras. Haber sido el anterior subdirector podría ser un requisito, pero parece más cuestión de méritos y de experiencia. El subdirector de Hogwarts es un cargo de ayuda al director, pero que también tiene competencias exclusivas como la revisión del pergamino mágico donde se apuntan todos los recién nacidos mágicos de Reino Unido e Irlanda. El subdirector también se encarga de la ceremonia del Sombrero Seleccionador, y puede tomar el mando del colegio en casos de necesidad o ausencia del director.

El director de Hogwarts tiene un despacho exclusivo, escoltado por un par de gárgolas que exigen contraseña, y tiene forma circular. Existe contradicción sobre su ubicación, ya que se ha situado en el segundo piso (CS) como en el séptimo, en una torre (PM). Además de los retratos de antiguos directores, que podrían tener un hechizo de permanencia para evitar su traslado, se guarda el Sombrero Seleccionador.

Directores conocidos:

Everard
Cargo: Fechas desconocidas.
Méritos: Reunió méritos para que su retrato también colgase en el Ministerio de Magia (OF21).


Dexter Fortescue
Cargo: Fechas desconocidas (OF21).


Dilys Derwent
Cargo: 1741 - 1768
Méritos: "Célebre" directora, razón por la que su retrato también cuelga en San Mungo. Dejó el cargo de sanadora que había desempeñado desde 1722 para dedicarse a la escuela. No se especifica que fuese profesora anteriormente (OF22).


Eupraxia Mole
Cargo: alrededor de 1876.
Méritos: Después del intento frustrado del bedel Rancorous Carpe para expulsar a Peeves, la directora Mole llegó a un acuerdo con el poltergeist para recuperar la normalidad en la escuela (P).


Phineas Nigellus Black
Cargo: Hasta 1925, momento de su muerte (AGB).
Méritos: Director "más impopular" de la historia de la escuela. Fue Slytherin (OF).


Armando Dippet
Cargo: Principios del siglo XX hasta mediados, aproximadamente.
Méritos: Muy criticado por algunos (Rita Skeeter escribió la biografía Armando Dippet: Maestro o Imbécil) se enfrentó durante su gestión a la primera apertura de la Cámara de los Secretos, en 1942.
Dippet mantenía tensas relaciones con algunos de sus profesores, como Silvanus Kettleburn, al que
al que puso en periodo de prueba en hasta sesenta y dos ocasiones. Después de la fallida representación teatral de La Fuente de la Justa Fortuna, Dippet prohibió cualquier tipo de comedia musical en los años venideros (BB).
Sucesor: Albus Dumbledore.


Albus Dumbledore
Cargo: Mitad s. XX - 1997.
Méritos: Considerado por muchos como el mejor director de Hogwarts de la historia, luchó por impulsar valores de respeto y la unión entre las Casas. Recuperó el Torneo de los Tres Magos durante su cargo. Entre otros profesores, contrató a Severus Snape, Sybill Trelawney y Firenze.
Dumbledore fue suspendido en varias ocasiones, como cuando se abrió la Cámara de los Secretos en 1993 o por la Alta Inquisidora, en 1996.
Materia: Anteriormente profesor de Transformaciones.
Subdirectora: Minerva McGonagall.
Predecesor:
Armando Dippet.
Sucesor: Severus Snape.


Dolores Umbridge
Cargo: 1996.
Méritos: Aprovechando que Dumbledore no encuentra profesor para Defensa Contra las Artes Oscuras, es designada por el Ministerio de Magia. No tarda en proclamarse Alta Inquisidora, y cuando Dumbledore es perseguido por los aurores se asciende a directora. Sin embargo, no tiene acceso al despacho del director.
Materia: Profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras. No abandona la asignatura durante su cargo de dirección.
Subdirectora: Minerva McGonagall.
Predecesor:
Albus Dumbledore.
Sucesor: Albus Dumbledore.


Severus Snape
Cargo: 1997 - 1998.
Méritos: Convirtió su puesto en una ramificación del poder de Lord Voldemort, prohibiendo la entrada a hijos de muggles y persiguiendo a los mestizos. Consintió el estudio y práctica de las Maldiciones Imperdonables y sufrió la sublevación de varios estudiantes. Aunque fue ayudado por los hermanos Carrow, mantuvo casi todo el profesorado del curso anterior, a excepción de la profesora de Estudios Muggles Charity Burbage. Abandonó el cargo antes de la Batalla de Hogwarts, razón por la que su cuadro no debería colgar en el despacho del director, pero Harry pondrá todo su empeño en que se le rindan honores.
Materia: Anteriormente profesor de Pociones (1981-1996) y Defensa Contra las Artes Oscuras (1996-1997).
Subdirectores: Alecto y Amycus Carrow.
Predecesor:
Albus Dumbledore.
Sucesora: Minerva McGonagall.


Minerva McGonagall
Cargo: 1998 - Fecha desconocida, pero entre 2008 y 2017.
Méritos: Reconstruye Hogwarts tras la Batalla. McGonagall había sido subdirectora con anterioridad, y había sustituido a Dumbledore en situaciones de crisis, como su destitución en 1993 por el asunto de la Cámara de los Secretos.
Materia: Anteriormente profesora de Transformaciones (hasta 1998).
Predecesor: Severus Snape.
Sucesor: Un personaje nuevo. Sabemos que en 2008 sigue siendo directora (BB) pero en 2017 ya no ocupa el cargo ("era demasiado vieja", según Rowling).

contenido original © 2009-2013 El Cronista de Salem
Contenido Original: 30/1/2009 ~ Última Actualización: 21/3/2013