Back

 

Godric fundó la casa Gryffindor


Godric Gryffindor
Godric Gryffindor es el fundador de la casa Gryffindor, y uno de los cuatro Fundadores de Hogwarts. Vivió hace mil años. Se conocen sus aptitudes para el duelo, siendo el mejor duelista de su época (JKR).

Él creía que todo aquel que mostrase habilidades mágicas debía ser admitido para estudiar en Hogwarts (CS), siendo un opositor a la discriminación de los muggles (JKR). Fue el primer dueño del célebre Sombrero Seleccionador. La espada de Godric, con rubíes en la empuñadura, también se conserva en la actualidad y Albus Dumbledore quiso dejársela a Harry en herencia. Lamentablemente, el Ministerio de Magia no lo consintió. El fallecido director no creía que este objeto fuese un horcrux de Voldemort, ya que a su juicio no pudo tener ocasión de realizar el hechizo (PM). El rey de los duendes Ragnuk el Primero acusó a Godric Gryffindor de haberle robado su espada, teoría que sostienen muchos duendes. Sin embargo, Godric no robó la espada (JKR, RM, CB).

Según el Sombrero Seleccionador, Godric Gryffindor vino del páramo silvestre. Nació en el Valle de Godric hace mil años, en West Country, Inglaterra (RM).

Godric Gryffindor discutía frecuentemente con Salazar Slytherin, hasta que este decidió abandonar el castillo. Sin embargo, existe una teoría defendida por algunos magos que sostiene que Salazar regresó a Hogwarts para reconciliarse con los otros Fundadores (JKR).

La espada de Gryffindor fue forjada hace mil años por duendes, los herreros más habilidosos del mundo mágico, y por lo tanto está encantada. Compuesta de plata pura, tiene incrustaciones de rubíes, la piedra preciosa que simboliza Gryffindor en los relojes de arena que cuentan los puntos de las casas de Hogwarts. El nombre de Godric Gryffindor está grabado justo debajo de la empuñadura.

La espada fue forjada siguiendo las especificaciones de Godric Gryffindor por Ragnuk I, el mejor de los plateros y por lo tanto el rey (en la cultura de los duendes, el gobernante no trabaja menos que el resto, pero lo hace más hábilmente). Cuando fue terminada, Ragnuk la codiciaba tanto que se inventó que Gryffindor se la había robado y mandó esbirros para quitársela. Gryffindor se defendió con la varita pero no mató a sus atacantes. En vez de matarlos los embrujó y se los mandó de vuelta al rey para comunicarle la amenaza de que si volvía a intentar robarle a Gryffindor, éste desenvainaría su espada contra todos ellos.

El rey de los duendes tomó la amenaza seriamente y le dejó a Gryffindor la espada que le pertenecía, sin embargo siguió resentido hasta el día de su muerte. Esto estableció las bases de la falsa leyenda del robo de Gryffindor que se mantiene en algunas secciones de la comunidad de los duendes hasta nuestros días.

La pregunta de por qué un mago necesitaría una espada, aunque formulada bastante a menudo, es fácil de contestar. En los tiempos anteriores al Estatuto Internacional del Secreto, cuando los magos se mezclaban con los muggles libremente, también usaban espadas para defenderse tan a menudo como varitas. De hecho, era considerado antideportivo usar una varita contra una espada muggle (lo que no quiere decir que nunca ocurriera). Muchos magos con talento eran también duelistas consumados en el sentido convencional, Gryffindor entre ellos.

Ha habido muchas espadas encantadas en las leyendas. La Espada de Nuadu, parte de los legendarios tesoros de Tuatha Dé Danann, era invencible una vez desenvainada. La espada de Gryffindor tiene algo de la leyenda de Excalibur en ella, la espada del Rey Arturo, que en algunas leyendas debe ser sacada de una piedra por el auténtico rey. La idea de ser digno de poseer esta espada se repite en la espada de Gryffindor con la idea de ser devuelta a los miembros de la casa del verdadero dueño que se lo merezcan (P).

Harry no es descendiente de Godric Gryffindor (EM).

Origen del nombre:

Godric: Es el nombre de un santo, aunque su origen podría ser otro.

Gryffindor: "Grifo" y "oro". Rowling creó este nombre en una bolsa de vómito.

contenido original © 2007 El Cronista de Salem
Contenido Original: 26/4/2007 ~ Última Actualización: 2/6/2013