creada por Penny Linsenmayer
La Enciclopedia Rowlingüística recoge las personas, lugares y más elementos del entorno de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter. Muchos de ellos han sido referencia para sus libros, y otros podrán serlo.

A·B·C D·E·F G·H·I J·K·L M·N·O P·Q·R S·T·U·V W·X·Y·Z
J Asss
aaa
K Kern, Edmund M.
Edmund M. Kern es el autor de La sabiduría de Harry Potter (Prometheus Books 2003), una mirada vivaz a los libros de Rowling como una combinación de entretenimiento fantástico y seriedad moral. Kern argumenta que la forma deescribir de la autora exhibe una sugestiva filosofía de una actualizada forma de estoicismo. El es un Profesor Asociado de Historia en Lawrence University en Appleton, Wisconsin.
Sus intereses incluyen la historia de la hechicería.

Kiely, Aine
Aine Kiely (quien viene de Cork, Irlanda) fue una de las mejores amigas de JKR y también compañera de cabaña, de cuando vivía en Porto. El libro del Prisionero de Azkaban está dedicado a ella y a Jill Prewett (otra amiga de la misma época): "Para Jill Prewett y Aine Kiely, las Madrinas del Swing". Sin embargo, "swing" no se refiere al baile, sino al nombre de una disco en Porto, donde las tres amigas compartieron incontables sábados por la noche. (Sean Smith, J.K. Rowling: Su biografía, Michael O’Mara Books Limited, 2001).

Killiechassie Casa
Vivienda comprada por Rowling y el Dr. Neil Murray Se casaron el día 26 de Diciembre de 2001. La casa está situada en Aberfeldy, Perthshire, Escocia.

Killinger, John (El Reverendo Dr.)
Autor de Dios, el Diablo y Harry Potter: La Defensa de un Ministro Cristiano a las Queridas Novelas (St. Martin’s Press 2002), El Reverendo Dr. John Killinger actualmente es pastor de la histórica iglesia de Little Stone en Mackinac Island, Michigan. Enseño por 15 años en la Universidad Vanderbilt y obtuvo el título de Distinguido Profesor de Religión y Cultura en la Universidad Samford en Birmingham, Alabama. Fue ordenado en la iglesia Presbiteriana pero ha servido una variedad de denominaciones durante su carrera como ministro. Ha escrito más de cincuenta libros, y ha sido catalogado como uno de los predicadores más excepcionales de América.

King, Stephen
El autor de novelas de horror, Stephen King ha alabado en forma abierta el trabajo de Rowling. Escribió una reseña muy favorable de El Cáliz de Fuego para el The New York Times Book Review en Julio de 2000. También ha hecho críticas constructivas acerca de OF en Entertainment Weekly (11 de Julio de 2003), haciendo énfasis de los prospectos de longevidad de Harry: “Mi mejor conjetura es que él va a lograr superar la prueba del tiempo y quedará establecido bie alto en el estante donde sólo se guardan los mejores: Pienso que Harry estará entre Alicia, Huck, Frodo y Dorothy. Porque ésta serie no es solamente apta para una década sino para toda una era”.

King’s Cross (Estación), Londres
Estación londinense de trenes. Rowling dice acerca de King's Cross:

Para mí, King's Cross es un lugar muy, muy romántico. Probablemente la estación más romántica porque mis padres se conocieron ahí. Así que siempre ha formado parte del folklore de mi niñez. Mi papá recién había indresado a la marina; mi mamá recién había ingresado a Wrens. Ambos estaban viajando desde Londres hacia Abroath en Escocia y se conocieron el el tren que salía de King's Cross. Así que quise que Harry fuera a Hogwarts en tren. Es que amo los trenes; Y como soy un poquito soñadora, obviamente tenía que ser King's Cross. (HP y Yo)

Kloves, Steven
Nacido en 1960, Steve Kloves ha sido el guionista de todas las películas de Harry Potter hasta la fecha. También ha escrito el guión de "Racing with the moon" y "Wonder boys" . Fue guionista y director de "The Fabulous Baker Boys"  y "Flesh and Bone". Detalles adicionales acerca de su biografía puede ser encontrada en::
http://movies.yahoo.com/shop?d=hc&id=1800063277&cf=biog&intl=us

Kronzek, Allan Zola y Kronzek, Elizabeth
Autores de El Diccionario del Mago: Conoce todas las claves del universo de Harry Potter (Broadway Books 2001), Allan Kronzek es un mago profesional y educador que hace conferencias acerca de la historia de la magia. Su hija Elizabeth es escritora, editora e historiadora.

L

Leith Academy
La escuela donde JKR enseñó fraces en Edimburgo a mediados de 1990 (“Cuentos de una madre soltera” Ediie Gibb, “The Sunday Times 29, Junio 1997”). JKR  recalca que sus estudiantes “la hacían enfadar, burlándose de su acento Inglés. Pero nunca estubieron seguros de que eres una londinense de un barrio pobre o una de clase alta, entonces ella les enseño como ser unas buenas personas. (“Harry, Jessie and Me,” Simon Hattenstone, “The Guardian, 8 Julio 2000”).

Levine, Arthur
Un Director de Editorial de su propia imprenta (Arthur A. Levine Books) por Scholastic, Inc. Y un Vicepresidente de Scholastic, Arthur Levine condujo las negociaciones a favor de Scholastic para obtener los derechos de publicación estadounidenses de las novelas de Rowling en 1997. Janet Hogarth, parte original de equipo de Barry Cunningham en la División de Libros para Niños en Bloomsbury, unida a Scholastic y impulsó a Levine a considerar la adquisición de los derechos de publicación estadounidense. Levine leyo el libro en un vuelo de New York a la Feria del libro de Bologna en Italia. El continuó haciendo ofertas cada vez mas altas para obtener los derechos del libro, finalmente pagando $100,000 (£66,666). Fue quizás la gran cantidad de dinero que dio Scholastic que atrajo a la atención de los medios inmediatamente, de tal modo puso el trabajo de Rowling  a la luz pública mas favorable que las revistas pudieron haber hecho (“J.K. Rowling: A Biography, Sean Smith, Michael O’Mara libros limitados, 2001)

Lewis, C. S. (1898 – 1963)
C.S. Lewis es el autor de las series “Las crónicas de Narnia”, que son citadas frecuentemente por JKR como una de sus favoritas y que podría leer una y otra vez. “Aun ahora, si estoy en un cuarto con uno de los libros de Narnia lo tomaría de un tiro  y lo releería” (“Harry Potter encanta una nación,” Helen de Bertodano, “The Electronic Telegraph, 25 Julio 1998”). Para información adicional sobre C.S Lewis, la página web de la Fundacion C.S Lewis es: http://www.cslewis.org/  y la siguientes es un excelente recurso también: http://cslewis.drzeus.net/

Little, Christopher
EL agente literario de JKR es Christopher Little de la Agencia de Christopher Little en Londres. En la carta de aceptación de su manuscrito de la PF, JKR dijo: “Fue la mejor carta de mi vida; la leí ocho veces” (“£100,000 Exitosa historia para una madre pobre,” Nigel Reynolds, “The Telegraph, Spring 1997”). Fue Christopher Little quien sugirió usar el nombre “J. K. Rowling” más bien que “Joanne Rowling” (“J.K. Rowling: A Biography, Sean Smith, Michael O’Mara Libros limitados, 2001).

contenido original © 2004 Penny Linsenmayer, Donny y El Cronista de Salem
Contenido Original: 23/8/2004 ~ Última Actualización: 17/9/2004