creada por Penny Linsenmayer
La Enciclopedia Rowlingüística recoge las personas, lugares y más elementos del entorno de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter. Muchos de ellos han sido referencia para sus libros, y otros podrán serlo.

A·B·C D·E·F G·H·I J·K·L M·N·O P·Q·R S·T·U·V W·X·Y·Z
S Schafer, Elizabeth D.
Schafer es la autora de Beacham’s Sourcebooks for Teaching Young Adult Fiction: Exploring Harry Potter (Beacham Publishing Corp., 2001).
La información que aparece en el libro de Schafer parece haber sido reunida apresuradamente y tiene algunos errores e inconsistencias que muchos fans han señalado.

Scholastic
Scholastic, Inc. es la editorial de la versión americana de las novelas de Harry Potter. Arthur Levine de Scholastic ganó una guerra de negociaciones contra los editores de Nueva York y pagó $100,000 por los derechos de publicación de las novelas de Harry Potter de JK Rowling. 

Scottish Book Trust
El Scottish Book Trust es una organización que promueve la lectura recomendando libros, especialmente para niños. Lindsey Fraser, directora ejecutiva de Scottish Book Trust, quedo impresionada inmediatamente con PF ye hizo una entrevista sobre el libro a JKR (ver “Fraser, Lindsey”). 

Sedbury
Rowling asistió al Wyedean Comprehensive en el pueblo de Sedbury, que está cerca de su casa en el pueblo de Tutshill.

Shapiro, Marc
Autor de una pequeña biografía de JKR titulada J.K. Rowling: La bruja tras Harry Potter (St. Martin’s Press, 2001), el trabajo de Shapiro tiene muchos errores y no es considerado como una Buena fuente para información biográfica entre los fans. Shapiro es el autor de unas cuantas biografías no autorizadas de celebridades.

Shepherd, Lucy
Lucy Shepherd fue la profesora de ingles de JKR en el colegio de secundaria Wyedean Comprehensive en Sedbury. Rowling ha mencionado su influencia en algunas entrevistas, y basándonos en los comentarios que ella ha hecho, podemos ver que el personaje del Profesor Remus Lupin puede estar influenciado por el recuerdo de Rowling de su vieja profesora. Retirada ahora de la docencia y trabajando en una tienda de libros en Bristol, Lucy Shepherd mandó a JKR una cálida carta la primera vez que leyó PF en 1997 (Connie Ann Kirk, J.K. Rowling: A Biography, Greenwood Press, 2003).

Simpsons, Los
JKR admite adorar esta serie de televisión creada por  Matt Groening. Lo describe como el “trabajo de un genio,” Rowling dice que es evidente que Groening tiene las reglas de los que sus personajes pueden y no pueden hacer de antemano, igual que hace ella con las novelas de Harry Potter. Lisa es su personaje favorito de los Simpsons. Como un ejemplo de una ‘regla’ en su universo, JKR dice que hay una legislación mágica que regula lo que magos pueden conjurar del aire; así, los Weasleys no pueden conjurar dinero, comida u otras necesidades. (“Some webmaster and a boy named Alfie,” Southwest News Service, 8 July 2000). JKR apareció en un capítulo de los Simpsons titulado “The Regina Monologues” (BBC Newsround, 28 February 2003).

Sladden, Susan
Rowling dedicó CF a: “Peter Rowling, en recuerdo de Mr. Ridley, y a Susan Sladden, que ayudó a Harry a salir de su alacena.”  La identidad de Susan Sladden sigue siendo un misterio.

Smith, Sean
Autor de J. K. Rowling: Una Biografía, que fue publicada en 2001 por Michael O’Mara Books Limited, Smith es un columnista de periódicos de Reino Unido que trabajó en principio como escritor independiente. Sus otros libros incluyen Sophie’s Kiss, When You Walk Through the Storm, Stone Me!The Union Game, y Royal Racing. Esta biografía está bien documentada y sirve para corregir algo de la información equivocada que persiste en la vida de Rowling. Sin embargo, ha sido objeto de críticas incluyendo la propia de Rowling.  (Connie Ann Kirk, J.K. Rowling: A Biography
, Greenwood Press, 2003).

Snape
Snape es el nombre de dos pueblos separados de Inglaterra. Mas detalles pueden encontrarse en la siguiente página: www.snapevillage.org.uk.

Spartz, Emerson
Webmaster de la web de Harry Potter www.mugglenet.com; Emerson vive en Indiana, Estados Unidos, y ha sido elogiado por J.K. Rowling por todo el trabajo de su web.

Spurs
Equipo de fútbol (Americano) favorito de JKR. Ella admite no ser una fan obsesionada por cualquier deporte o equipo, pero la familia de su padre siempre apoyó a los Spurs (“Some webmaster and a boy named Alfie,” Southwest News Service, 8 July 2000).

Stouffer, Nancy
En Marzo de 2000, Nancy Stouffer emprendió un pleito en Pennsylvania contra JKR, Scholastic y Warner Bros., alegando violación de los derechos de marca registrada sobre el término “muggle”, que ella reclamaba haber utilizado en unos libros para niños en 1980s (en concreto, su libro se titulaba La leyenda de Rah y los Muggles). JKR, Scholastic y Warner Bros. emprendieron acciones legales en el Distrito Sur de Nueva York, contra las declaraciones de Stouffer. El 19 de Septiembre de 2002 (Cumpleaños de Hermione), el juez del Distrito Sur de Nueva Yorks rechazo lo alegado por  Stouffer le impuso $30,000 por sanciones y le ordenó a pagar una parte de los gastos del juicio. Se llegó a la conclusion de que ella había falsificado la evidencia y había alterado las cosas para incluir una marca registrada, modificó párrafos y el título de un libro Larry Potter y su mejor amiga Lilly.

Surrey
Un condado en Inglaterra al sudoeste de Londres y casa de la familia  Dursley (el pueblo de Little Whinging es ficción).Los brezos y bosques son comunes en esta zona y mucha gente se dedica a la agricultura.

Swing
Discoteca en Porto, Portugal, donde Rowling y sus amigos Jill Prewett y Aine Kiely pasaban muchas tardes. El tercer libro esta dedicado así: “A Jill Prewett y Aine Kiely, los madrinos de Swing.”

T

Taylor, Thomas
Taylor es el artista que diseño las portadas par ala edición original de Reino Unido de PF. PF fue el primer trabajo pagado de Taylor. Para más información sobre su biografía: http://www.pfd.co.uk/illustrators/artists/showbiog.py?thomas_taylor

Tolkien, J. R. R.
Rowling leyó pro primera vez el clásico El Señor de los Anillos de Tolkien durante sus días en la Universidad de Exeter. Su biógrafo, Sean Smith, cree que el trabajo de Tolkien ha influenciado mucho a Rowling y su trabajo mucho más de lo que ella quiere admitir. En entrevistas con gente que la recuerdan de Porto, dijeron que raramente se la veía sin una copia de El Señor de los Anillos, que releía frecuentemente (Sean Smith, J.K. Rowling: A Biography, Michael O’Mara Books Limited, 2001). Más información sobre la vida y el trabajo de Tolkien se puede encontrar en: http://www.tolkiensociety.org/

Toronto
Ciudad de Canadá donde Rowling hizo una gran lectura (12,000 fans), un poco después de la aparición de CF en 2000. Ella estaba aterrorizada antes de subir a leer, pero una vez que comenzó estuvo bien. Así es como ella describe este evento:

Nunca he sido Buena hablando en público, de hecho, le tengo un poco de fobia. Y pensé: ‘¿Qué he hecho?’ Y me siento muy patética, tristemente inadecuada para la tarea. Simplemente yo con mi libro, nerviosa. Y yo tenía dos auriculares, para que sólo pudiera oir muy de lejos el ruido de la muchedumbre. Así que yo hice mi lectura. Y una vez estaba allí, realmente estuve bien. Y entonces  terminé y dije 'muchas gracias' y - o lo que fuera que dije - y yo apenas quise oír lo que realmente parecía. Así que me quite uno de los auriculares. Y era como si la oreja explotara. Oí el ruido que todos los demás podían oír en el estadio. Era increíble. (HPM)

Trenes
El Expreso de Hogwarts es una figura predominante en cada una de las novelas de Harry Potter, Harry y sus amigos viajan a Hogwarts cada  1 de septiembre para el nuevo curso y vuelven para las fiestas de verano al final de junio cada verano. Los "trenes han sido bastante importantes en mi vida. Mis padres se encontraron en un tren." ( "final feliz, y eso es para los principiantes" por Anne Johnstone, The Herald, 24 de junio de 1997). además. Ademas segun JKR  Harry formó en su cabeza cuando ella estaba sentada en un tren de Manchester a Londres en 1990.   

Para mí, King's Cross es un sitio muy muy romántico. Probablemente la estación más romántica porque mis padres se encontraron ahí. Siempre será parte de mis recuerdos de la niñez. Mi papá se había unido a la armada; mi mamá se había unido a los Wrens. Ellos dos estaban viajando a Abroath en Escocia desde Londres y se encontraron en el tren que parte de King's Cross. Así que yo quería que Harry fuera a Hogwarts en el tren. Yo amo los trenes;  y evidentemente por consiguiente tenía que ser la Cruz de Rey. (HPM)

Tufnell Park
Vecindario del norte de Londres donde los abuelos maternos de JKR, Stan y Frieda Volant, vivían. Peter Rowling y Anne Volant se casaron en la iglesia de All Saints Parish en Dalmeny y Tytherton Road en Tufnell Park el 14 de Marzo de 1965. No sabemos si han muerto o se han mudado (Sean Smith, J.K. Rowling: A Biography, Michael O’Mara Books Limited, 2001).

Tutshill
La familia de Rowling se mudo a este pueblo pequeño atravesado por el Río  Severn en Bristol en 1974. Rowling estuvo el resto de su niñez en la Cabaña de la Iglesia en Tutshill. Tutshill está en Gloucestershire,  en la frontera entre Inglaterra y Gales (Chepstow, una milla con corta pendiente en Tutshill, está en el condado de Gwent de Gales). Tutshill se sitúa al borde del Bosque de Dean y entre la confluencia de los Ríos Wye y Severn (Sean Smith, J.K. Rowling: Una Biografía, Michael O'Mara Books Limited, 2001). En una entrevista, Rowling afirmó que el acento de Hagrid es "del oeste Rural", basado en sus experiencias de niñez de este área de Inglaterra. Vea www.ukvillages.co.uk para la información más extensa sobre Tutshill.

U Uña del pie de Icklibõgg, La
Supuesto título del Sexto, que J.K. Rowling dio "para los que creyeron El Pilar de Storgé".
V Vander Ark, Steve
Director y fundador de la versión inglesa de El Diccionario de los Magos, www.hp-lexicon.org; J.K. Rowling reconoce visitar su web con frecuencia, y le ha felicitado por su trabajo.
W Waters, Galadriel
Autora de Ultimate Unofficial Guide to the Mysteries of Harry Potter (co-autora con Astre Mithrandir) (Wizarding World Press, 2003). Waters y Mithrandir también han escrito New Clues to Harry Potter Book 5: Hints from the Ultimate Unofficial Guide to the Mysteries of Harry Potter (Wizarding World Press, 2003).

Whitbread Prize
En 1999, a JKR le otorgaron el premio anual Whitbread Children’s Book por CS.
En una controvertida votación en 2000, a PA no le fue concedido el premio global Whitbread de literatura (aunque ganó el Whitbread Children’s Book ese mismo año).

Whited, Lana
Editora de The Ivory Tower and Harry Potter: Perspectives on a Literary Phenomenon, una colección de ensayos críticos sobre las novelas de Harry Potter publicado por el Missouri Press en 2003. Lana Whited enseña ingles y Periodismo en Ferrum College en Virginia’s Blue Ridge Mountains y escribe una columna seminal y otros reportajes para roanoke.com. 

Wiltshire
Se encuentra al este de Londres y es el hogar de la familia Malfoy. Un condado grande que es el punto de partida del "País Oriental", Wiltshire llega de las llanuras  de Salisbury en el sur a las colinas pintorescas y valles del área norte de Swindon. A estas alturas, Wiltshire está convirtiéndose en Oxfordshire rápidamente y está alcanzando el mundo encantador de Cotswolds. El paisaje varía tanto como los pueblos de Wiltshire. Wiltshire incluye Stonehenge y  Avebury Stone Circle, así como nueve caballos de tiza blancos tallados en las laderas.

Wimbourne Minster
Wimbourne Minster es una villa del sur de Dorset cerca de West Mors, donde los abuelos por parte de padre de Rowling, Ernie y Kathleen Rowling, tuvieron una tienda de comestibles durante algunos años. West Mors y Wimbourne Minster están ambos en Bournemouth, en la costa de la ciudad de Dorset al noroeste de la Isla de Wight. Rowling quería mucho a su abuela, Kathleen Rowling, que murió en 1974 en Poole, cerca de Bournemouth.

Winterbourne
La familia de Rowling se mudo al 35 de Nicholls Lane en este pueblo al nordeste de Bristol en 1970 y vivió allí hasta 1974. Rowling asistió primero a la escuela en  la escuela primaria Winterbourne. Los Potter eran los vecinos de la familia de Rowling en este pueblo a principios de 1970s. El pueblo derivó su nombre de Bradley Brook, un arroyo que se usaba para quemar o secar en el invierno. Después del "Acto de Deforestacion" de Henry III en 1228, los bosques nativos fueron mas claros y la agricultura se volvió la principal fuente de la economía del pueblo (trigo, lino y cebada en particular). La explotación de canteras de Piedra y la minería de carbón también se llevaron a cabo en este pueblo. Vea http://www.winterbourne.freeuk.com/ludwell.htm

Wright, Cliff
Ilustrador de las ediciones de Bloombury de CS y PA

Wye River
El Río Wye forma la frontera entre Gales e Inglaterra cerca de dónde fluye el Río  Severn. Esta parte de la frontera también separa Chepstow de Tutshill dónde Rowling vivió durante algunos años a partir de 1974. En 1600s, según una tarjeta de Magos Famosos, un troll aterrorizaba a los viajeros que cruzaban el Río Wye; el gnomo fue derrotado por Almerick Sawbridge (fw41). Aunque Rowling no da  la situación exacta del río infestado por el troll, ella puede muy bien estar pensando en el río cerca de dónde ella creció.

Y Yate
Aunque ella ha declarado en entrevistas que nació en el pueblo de de Chippingr Sodbury, los archivos de registro de nacimiento de Rowling dicen que su nacimiento fue en Yate en el Hospital General  31 de julio de 1965. Rowling y su familia vivieron en este pueblo al este de Bristol hasta finales de 1960s (entre el nacimiento de Dianne en 1968 y 1970). El nombre del pueblo deriva del Sajon "giete" o "gete" que significa una entrada al  bosque. En ese momento, en sur de Gloucestershire estaba cubierto por bosques. Había evolucionado en una  agrícola pastoral desde mediados del siglo XIX. Las minas de carbón de Yate (1830-1890) consiguieron el desarrollo industrial de Bristol. Vea www.yateonline.co.uk
Z Zipes, Jack
Estudioso de la literatura infantil, Zipes ha sido crítico con las novelas de Rowling.  É les profesor de alemán en la Universidad de Minnesota.  Uno de sus recientes trabajos es Sticks and Stones: The Troublesome Success of Children’s Literature from Slovenly Peter to Harry Potter (Routledge 2002), en el que dice sobre las novelas de Rowling: “si lees una, has leído todas las líneas argumentales son las mismas, y en mi opinión, la linea de la historia se vuelve tediosa después de haber leído la primera.”

contenido original © 2004 Penny Linsenmayer y Zirtaheb
Contenido Original: 23/8/2004 ~ Última Actualización: 15/9/2004