Back

 

Rowling ha recorrido varias ciudades de EEUU en su tour


Open Book Tour
Publicado en Octubre de 2007
Abreviatura: OBT

La gira estadounidense de J.K. Rowling comprendió varios actos en distintas ciudades. Esta es una sinopsis de los datos que conocemos, incluyendo entrevistas a medios:

Q: ¿Neville encontró a su amor?

Claro… Para hacerle todavía más guay se casa con la mujer que se convierte en la dueña del Caldero Chorreante, que creo que le haría todavía más guay entre los estudiantes, y vive encima del pub. Se casa con Hannah Abbott.

P: ¿Cómo decidiste que fuera Molly Weasley quien terminara con Bellatrix?

Lo sabía desde siempre. Creo que hubo alguna especulación sobre Neville, porque obviamente Neville tenía razones para odiar a Bellatrix… Bueno había muchas opciones para ella, pero nunca cambié. Quería que fuera Molly, y quería que fuera ella por dos razones.

La primera es que siempre vi a Molly como una muy buena bruja pero alguien cuya luz se oculta bajo litros y litros de trabajo, porque está en la cocina y tiene que criar entre otros, a Fred y a George, que es vamos, más que suficiente… quería que Molly tuviera su momento de gloria y mostrar que sólo porque una mujer se ha dedicado a su familia no quiere decir que no tenga muchos otros talentos.

La segunda: Era un encuentro de dos clases de – si llamamos a lo que Bellatrix siente por Voldemort - amor, creo que podemos, tiene una especie de obsesión con él, es una obsesión muy insana… y quería enfrentar ese tipo de obsesión con el amor maternal… el poder que le concedes a alguien al amarlos. Así que Molly era un ejemplo maravilloso de amor materno… Había algo muy satisfactorio al juntar a estas dos mujeres.

P: ¿Cómo de diferentes hubieran sido los dos últimos libros si Arthur hubiera muerto a la mitad del libro quinto?

Creo que habrían sido muy diferentes y es parte de la razón por la que cambié de plan… Al convertir a Ron en la mitad de Harry, es decir al convertir a Ron en alguien que ha sufrido la pérdida de un padre, le quitaba el refugio de los Weasleys a Harry y además posiblemente desaparecería el humor de Ron. Esa es parte de la razón por la que no maté a Arthur. Quería tener a Ron intacto… Mucho del humor de Ron viene de su insensibilidad y su inmadurez, seamos honestos. Y Ron, finalmente, creo que lo veis, crece en este libro. Es el último en llegar a madurar, y lo hace entonces [cuando destruye el horcuz] y se enfrenta a esas cosas. Así que eso es parte de la razón. La única otra razón por la que no mate a Arthur era que quería que hubiera un círculo completo. Quería empezar con un huérfano, alguien que pierde a sus padres a causa de la guerra. Y quería hacerlo de nuevo… Aunque no vemos a Teddy directamente, quería expresarlo en el epílogo, que él tiene un padrino aún mejor que el de Harry, porque Sirius tenía sus cosas, creo que hay que reconocerlo. Era un tio arriesgado para tenerlo de padrino. Porque Teddy consigue a alguien que ya ha ido y ha vuelto por ese camino y llega a ser un gran padre para Teddy y para su propios hijos. No maté a Tonks y a Lupin porque sí. Los quería mucho como personajes… así que me dolió. Matarlos.

P: En el cáliz de fuego Dumbledore dijo que su hermano fue arrestado por practicar encantamientos inapropiados [JKR esconde la cabeza, muerta de risa] con una cabra; ¿cuáles eran los encantamientos inapropiados que practica en una cabra?

JKR: ¿cuántos años tienes?

Ocho.

JKR: Creo que estaba intentando hacer una cabra que fuera fácil de lavar [risa] con cuernos rizados. Es un chiste que funciona a varios niveles. Me encantan Aberforth y sus cabras. Pero ya sabes que Aberforth con su extraña afición por las cabras si has leído el libro siete, fue muy útil para Harry, luego, por una cabra, un ciervo, ya sabes. Si eres un Mortífago, no existe la diferencia. Así que esa es mi respuesta para ti.

[aplausos]

P¿ Dumbledore, que creía en el poder prevalente del amor, se enamoró alguna vez?

Mi respuesta honesta… es que siempre pensé en Dumbledore gay. [ovación.] ... Dumbledore se enamoró de Grindelwald, y eso fue lo peor al descubrir como era Grindelwald de verdad. De alguna manera, ¿podemos excusar a Dumbledore un poco más porque el amor nos puede cegar hasta cierto punto? Pero, al conocer a alguien tan genial como él, e igual que Bellatrix se sintió atraído hacia esta persona, y que horriblemente, le decepcionó tanto. Sí, así es como siempre me imaginé a Dumbledore. De hecho, leyendo el guión para la película seis, tenían a Dumbledore con una frase a Harry que decía conocí a una chica una vez, cuyo pelo… [risa]. Tuve que escribir una nota en el margen y pasársela al guionista, "¡Dumbledore es gay!" [risa] Si hubiera sabido que os alegraríais tanto, os lo hubiera dicho antes!

P: Ya que Ron puede hablar Parsel en el último libro, ¿quiere decir que se puede aprender o hay que nacer con algún tipo de capacidad para hablarlo?

JKR: No lo ve como una lengua que se pueda aprender. La hablan tan pocos que ¿quién te enseñaría? Es una habilidad rara que se pasa por la línea familiar de Slytherin. De todos modos Ron estaba con Harry cuando habló Parsel, que yo no sé así que no te lo puedo duplicar, pero le oyó decir "Abre" y fue capaz de reproducir el sonido. Era una palabra. El poder aprender a hablar a las serpientes de verdad es otro tema. No creo que pudiera. Pero sabía lo suficiente, era lo suficientemente listo para duplicar un sonido necesario.
 

[Alguien agradece a Jo por la respuesta de Dumbledore]

JKR: Necesitabais algo que os mantuviera los siguiente diez años. Dios, la de fan fiction que va a salir ahora, eh? [risa]

P: ¿Qué escribió Dumbledore en la carta para que los Dursleys acogieran a Harry?

JKR: Muy, muy buena pregunta. Como sabes, según descubrimos en el libro siete, Petunia quería ser parte de ese mundo antes. Y descubres que Dumbledore le ha escrito antes del Vocifeador. Dumbledore le escribió muy amablemente y le explicó que no podía dejarle venir a Hogwarts para convertirse en bruja. Así que, Petunia, aunque lo niegue después, aunque se vuelva en contra de ese mundo cuando conoce al Tío Vernon, que es el mayor antimagia que te podrías encontrar en el mundo, una minúscula parte y esa es la parte que casi deseó suerte a Harry cuando se despidió de él en este libro, estaba a puntito de decir; no sé lo que te espera pero espero que todo vaya bien. No podía decirlo. Años de disimular que le importaba un pimiento le habían endurecido. Pero Dumbledore apeló en la carta de la que hablas, a de Petunia que recordaba querer desesperadamente ser parte del mundo mágico y apeló a ese sentido de deportividad hacia una hermana a la que odiaba porque tenía lo que ella no podía tener. Así es como le persuadió a Petunia para que se quedara con Harry. Buena pregunta.

P: ¿Cuándo le mordió el basilisco a Harry en la cámara de los secretos, ya que él era un horcrux también no debería haberle destruido?

JKR: Me han preguntado esto ya. Harry tuvo una suerte excepcional al tener a Fawkes. Así que antes de ser destruido sin solución, lo que es necesario para destruir un horcrux, a él se le reparó. Aún así, me aseguré de que Fawkes no estuviera por ahí la próxima vez que un horcrux fuera atacado por el colmillo de un basilisco, para que el veneno funcionara y fuera irreparable rápidamente… Lo puse pronto en el libro, Hermione dice que destruyes un Horcrux usando algo tan poderoso que no tenga antídoto. Pero dice que hay un antídoto para el veneno de basilisco pero sólo si se ha administrado inmediatamente y cuando hieren la taza más tarde – dios les estoy arruinando el libro a quien no lo haya leído aún – ahí está Fawkes, es mi respuesta. Y gracias por darme la oportunidad de decirlo porque la gente ha discutido bastante sobre esto.

P: ¿Por qué no podía Harry hablar al retrato de Dumbledore en el último libro?

Bien hay dos razones, tres de hecho… el último trozo, ¿por qué tuvo que decodificarlo? Como le dice Dumbledore a Harry… contarle sobre las reliquias era tentarle. Y Harry, a lo largo de los libros ha sido increíblemente impetuoso y sin cuidado. Es una de las peores faltas de Harry. Tiende a actuar sin pensar, y Dumbledore conoce este claramente. Quiere que lo haga bien y despacio para alcanzar sabiduría por el camino. Por eso le pasa la información a través de Hermione, que es la persona más cautelosa de los libros, como sabes. Y Dumbledore le dice explicitamente, para que a tu corazón bueno no lo supere tu cabeza apasionada. O puede que me haya parafraseado a mi misma ahí, perdon. “No se sabe ni su propio libro" [risa] Sí, esa es una razón. Harry necesita decodificarlo. Dijo, lo dice en el libro, le asustaba su decisión de no lanzarse por la varita, porque nunca había decidido no actuar. Esa es la verdadera madurez de Harry, ese momento, que decide no actuar por primera vez en su vida. Así las otras dos razones que tengo para que no hablara con el retrato de Dumbledore son, primero, creé un montón de reglas para este mundo pero luego tuve que navegar a través de ellas. Pero esta regla siempre fue buena, y la regla era que los retratos solo se pueden mover en retratos del mismo edificio, así que si estoy en un cuadro y tú estas en otro cuadro y los dos estamos en Carnegie Hall, nos podemos ir a otros cuadros de aquí. De otro modo se pueden mover a otros lugares donde tengan un retrato suyo. No te puedes mover por todas partes – El Louvre, el Met – no puedes hacer un tour mundial como persona retratada. Te limita la geografía. Así que esa es la razón. Y por último, la ultima razón, habría sido demasiado fácil y no tendría argumento.

P: Muchos de los lectores mayores notaron a lo largo de los años las similitudes entre las tácticas de los mortífagos y los Nazis en los años. ¿Usaste esa era histórica como modelo para el reino de Voldemort y qué lecciones esperas impartir a la próxima generación con esto?

Era consciente. Creo que si eres, creo que la mayoría de nosotros si te preguntan el nombre de un régimen perverso pensamos en la Alemania nazi. Había paralelos en la ideología. Quería que Harry saliera de nuestro mundo y encontrara exactamente los mismos problemas en el mundo mágico. Así que ahí tienes la intención de imponer una jerarquía, el fanatismo, esa noción de pureza, que es una falacia, pero que surge por todo el mundo. La gente se piensa superior, les gusta, y que se pueden enorgullecer de si mismos aunque nada más sea en una pureza percibida. Así que sí sigue un paralelo. No era sólo eso. Creo que pueden ver que en el ministerio antes de que lo hayan tomado, hay paralelos con gobiernos que todos conocemos y amamos. [risa y aplauso.] Preguntas qué lecciones, supongo. Los libros de Potter en general son un argumento prolongado por la tolerancia, una súplica de que termine el fanatismo y creo que es una de las razones por la que alguna gente no soporta los libros, pero creo que es un mensaje muy sano que pasarle a la gente joven que deberías cuestionar la autoridad y que no debes asumir que el gobierno o la prensa te dicen la verdad.

[Aplausos.]

P: ¿Cómo te sentiste al terminar el primer libro comparado con el último?

JKR: Qué buena pregunta. Me sentí extrañamente casi igual. Los dos sentimientos eran más parecidos que en los demás libros. Cuando terminé el primer libro, había un sentimiento de logro enorme que había de hecho terminado una novela, que había terminado mi libro. Y después siete años para escribir y tomar apuntes y reescribir. Y cuando terminé el libro séptimo, resultó que eran diecisiete años. Con el libro séptimo, había un sentimiento enorme de pérdida también. No me podía creer que se acabó. Me llevó semanas, como mi pobre marido sufridor puede atestiguar. Está aquí. [aplauso] Sí, debéis aplaudirle, ¡porque es muy paciente! [ovación] No es del tipo se levanta y se pira sino que confía en mi. Hacia el final de un libro no es fácil convivir conmigo. Si Neil puede dar testimonio del hecho de que durante semanas, realmente… sentí luto. Sabía que llegaría. Estaba preparada, sabía que me dolería pero fue enorme. Así que por eso me alegro de estar aquí y hablar de ello. Gracias.

Voz: Perdón, ¿Ms Rowling?

JKR: Hola.

Voz: Tengo una pregunta.

JKR: ¿Dios? [risa] ¡Para que digan que no creo en ti! [Ovación.]

Voz: ¿Me puedo acercar al escenario?

JKR: Perdón, no te oí, ¿qué dijiste? Claro que te puedes acercar al escenario, siempre me he preguntado como eres realmente.

Presentador: Bueno no tengo una pregunta pero tengo una sorpresita. [Explica que han traído más preguntas de los ganadores, elegidas al azar para sorprender a los ganadores del concurso.]

P: ¿Debe Malfoy la vida a Harry?

JKR: Muy buena pregunta y mucha gente quería saberlo. Cuando Dumbledore le dijo a Harry, Voldemort no quiere a nadie cerca que tenga deudas contigo, estaba implicando que había una unión mágica entre ellos. En esta frase, había más que la sabiduría y el conocimiento extenso de Dumbledore sobre la naturaleza humana, sabía como Harry piensa luego en el libro siete, sabía que Pettigrew reaccionaría de cierto modo por haber salvado su vida… Es débil, fundamentalmente. Pettigrew es un personaje débil. No es alguien que me caiga bien. Es una persona débil y le gusta andar con gente que es más fuerte. Dumbledore tiene razón. Pettigrew tuvo un impulso hacia la misericordía… ¿Así que Malfoy le debe lo mismo? Creo que la peor carga que Harry le podía haber puesto a Malfoy era esa, que tuviera Malfoy que sentir cualquier tipo de gratitud. Así que intenté mostrar eso en el epílogo cuando se miran y hay un "Hola, qué vergüenza que me salvaras la vida. No hay forma de que se me olvide." Creo, ¿le debe algo?, creo que no. Creo que Malfoy volverá a ser una versión mejorada de lo que fue pero no podemos esperar que se convierta en un tio estupendo rápidamente.

P: Harry se preguntaba a menudo sobre las vidas de sus padres antes de morir. ¿Qué hacían Lily, James, Remus, Lupin y Sirius después de Hogwarts?

JKR: Empecemos por Remus, Remus no podía conseguir empleo. Pobre Lupin, antes de que Dumbledore se lo diera, llevo una vida muy pobre porque nadie quiere darle trabajo a un hombrelobo. Los otros eran miembros a tiempo total de la orden del fénix. Si te acuerdas cuando Lily, James y compañía estaban en la escuela, la primera guerra estaba en la cúspide. Nunca llegó a los extremos de la segunda, porque el ministerio nunca estuvo tan infiltrado pero fueron muy malos tiempos, las mismas desapariciones, las mismas muertes. Así que eso es lo que hicieron, se fueron de la escuela. James tenía oro, suficiente para mantener a Sirius y a Lily. Así que supongo que vivieron de sus rentas. Pero eran luchadores a tiempo total, eso es lo que hicieron, hasta que Lily se quedó embarazada. Entonces se escondieron.

P: ¿Hagrid se casó y tuvo niños?

[Oh del publico] JKR: Oh, ¿Hagrid se casó y tuvo niños? No. [otro oh] Aunque igual lo cambio inmediatamente por la carita que pones. Sí, tuvo 22 – No, no, Hagrid no se casó y tuvo niños. Lo siento. Lo siento mucho. Ahora me siento fatal. ¡Voy a escribir otro libro! [Ovación] Para ser realista, las opciones de novias para Hagrid son muy limitadas. Porque con la matanza de los gigantes o el autogenocidio, el numero de gigantas es mínimo y si se encontrara con una, me temo, que pensaría que era majo, muy mono pero que ella sería, cómo lo diría yo, más sofisticada que Harry. Así que no, pobre. [Oh] ¡Dejé que siguiera vivo, por lo menos! [Aplauso.]

P: ¿Está el retrato de Snape en la oficina del director?

JKR: Algunos habéis estado preguntando porque el retrato no apareció inmediatamente. No. La razón es que la percepción dentro del Castillo y de todos los que estaban allí, porque Snape lo mantuvo tan en secreto y tan bien es que había abandonado su puesto. Así que todos los retratos de los que veis allí son directores y directoras que murieron allí, como la realeza británica. Sólo se te admira si te mueres en tu cargo. No se acepta la abdicación, particularmente si te casas con un americano. Es broma. [risa] Me voy por las ramas. Lo sé, porque lo tengo bien pensando porque era muy importante para mí. Se que Harry habría insistido en que el retrato de Snape estuviera en esa pared, justo al lado del de Dumbledore. [Aplauso.] Pero de ahí a que Harry fuera a hablar con él, creo, no creo que lo hubiera hecho. Snape, estaba [?] la semana después de acabar el libro. Fui a una sala de chat – no, no de chat, ¿qué me digo? [risa] nunca voy a chats. Fui a una pagina web de fans porque estaba buscando preguntas para poner en mi página web, lo que a veces es difícil. Me encantó ver que la gente en los foros seguía discutiendo sobre Snape. El libro ya estaba publicado pero todavía estaban pensando si Snape era bueno. Me pareció maravilloso, porque la pregunta es, ¿lo era o no? De muchas maneras no lo era. No he estado dando pistas falsas a todos, cuando dije que era un buen tío. Porque aunque amó y amó de verdad y era valiente, ambas cualidades que admiro más que nada. Era un tipo amargo y vengativo… pero al final, en el último momento, alcanzó, como reconoce tu pregunta, una especie de paz que intenté mostrar en el epílogo.
 

contenido original © 2007-2008 Pilar Alderete y El Cronista de Salem
Contenido Original: 18/10/2007 ~ Última Actualización: 29/3/2008