Back

 

Aritmancia es predecir el futuro usando números.


Royal Albert Hall (RAH)
Preguntas y Respuestas con J.K. Rowling

J.K. Rowling dijo que Colagusano cogió la varita y túnica de Voldemort después de la explosión del Valle de Godric.

¿Qué clase de libros leías cuando eras una niña? ¿Te inspiraron para convertirte en escritora?
JK Rowling: es una muy buena pregunta, muy inteligente. Yo leía cualquier cosa. Mis escritores favoritos eran  E. Nesbit… me gustaba C.S. Lewis y también solía leer libros de adultos también. Leía absolutamente todo, la parte de atrás de las cajas de cereales, lo que sea. 

Stephen Fry: ¿eres una de esas personas que no pueden comer cereal sin leer el paquete?

JK Rowling: Soy de hecho una de esas personas

Stephen Fry: yo también, me molesto si tengo que comer cereal y no hay paquete

Una de las cosas que supongo que a la gente le gusta conocer sobre los escritores, es la simple pregunta de cómo es un día promedio de escritura. Es una pregunta tonta, o puede parecerte tonta pero a la gente le gusta saber cosas como: ¿usas la computadora o una pluma?, ¿tomas café o te? ¿Escuchas música cuando escribes? Esa clase de cosas, ¿podrías darnos un ejemplo de un día?

JK Rowling: Mi forma favorita de escribir era yendo a cafés. Yo amaba hacer eso porque estaba rodeada de gente, aunque no pueda hablar con ellos cuando escribo, es muy útil ser escritora es un trabajo muy solitario obviamente, pero estos días no puedo escribir en cafés porque demasiada gente se acerca para decirme: “¿eres tu la mujer que escribe Harry Potter? Así que ahora escribo en casa, y escribo mucho más en la computadora que antes

Stephen Fry: ¿escuchas música cuando escribes?

JK Rowling: Nunca lo hago, encuentro la música muy distrallente

 

Stephen Fry: ¿bebes café o té?

JK Rowling: Los dos, en cantidades excesivas

 

Stephen Fry: solo para ser embotado. ¿Comienzas a escribir temprano en la mañana y terminas tarde en la noche? ¿Es algo regular?

JK Rowling: comienzo a escribir después de que dejo a mi hija en el colegio y sigo hasta que tengo tanta hambre que no me puedo concentrar en la PC, voy me como un sándwich y sigo escribiendo hasta que Jessica llega del colegio, a veces, escribo otro poco en la noche

Stephen Fry: Y después de mas o menos un año….

JK Rowling: y después de mas o menos un año finalmente pienso: “ooh, termine el libro”

 

Stephen Fry: ¿Vas imprimiendo mientras escribes y lo lees en papel?

JK Rowling: si, desperdicio mucho papel

 

Stephen Fry: Muy bien, pues ya tenemos los detalles fuera del camino

 

Pregunta de Anna Beatrice de Curia Pierera, Rio de Janeiro in Brazil

 

En video: “te resulta mas difícil escribir ahora que todo el mundo esta pendiente de que salga el nuevo libro de Harry Potter?

 

JK Rowling:  Umm, no creo que sea más difícil escribir pero creo que si me das más miedo ser publicada estos días. ¡Mira donde estamos! En la primera lectura que hice habían dos personas que entraron por error en Waterstone’s (UK Book Store)  y fueron muy educados para no irse cuando vieron que alguien haría una lectura y tuvieron que poner al personal afuera para hacer que la gente entrara a la librería. Estaba aterrorizada, temblando.

Stephen Fry: Ahora cuando vas a una librería a leer la gente se disfraza….

JK Rowling: lo hacen el mejor disfraz que he visto es el de una mujer en América que se vistió como la señora gorda en un vestido rosado y se colgó un cuadro alrededor, se veía fabulosa.

Stephen Fry: Que genial!, particularmente en América donde la gente es mas teatral quizás para estas cosas que nosotros, ¿ves a niños vestidos como Harry y niñas vestidas como Hermione?

JK Rowling: muchos chicos se visten como Harry. Últimamente he visto que la gente se disfraza más como Draco

 

Stephen Fry: Las fuerzas oscuras se están levantando

JK Rowling: las fuerzas oscuras se están de hecho levantando

 

Stephen Fry: No hay duda sobre eso. Ahora vamos a Manchester donde hay una pregunta de Jess Wilde

 

En video: ¿Qué consejo le darías a cualquier niño que quiere convertirse en autor?

 

Stephen Fry: ahora por su puesto, Jess es un nombre que te gusta

JK Rowling: Mi hija se llama Jessica. Yo siempre digo lo mismo, que es leer lo más posible. Nada los va a ayudar más que la lectura. Después pasaran por una etapa donde imitaran a sus autores favoritos y eso esta bien, es una experiencia y vana aprender a aceptar que va a haber muchas cosas que escriban que odien antes de encontrar algo que les guste.

 

Stephen Fry: parece haber muchos niños autores en el momento. Philip Pullman… ¿El te gusta?

Philip Pullman es fantástico, David Almond, Jacqueline Wilson

 

Stephen Fry: Lemony Snicket, ese me gusta. Me gustaría llamarme Lemony Snicket

JK Rowling: Que nombre, yo amaría llamarme Lemony Snicket

 

Stephen Fry: casi mejor que ser llamada Mundungus.

JK Rowling: Casi… ¿tú sabes lo que significa Mundungus? Es una palabra antigua para tabaco, porque el siempre esta oliendo a tabaco y otros olores desagradables, por eso se llama Mundungus

 

Stephen Fry: ¡no sabia eso, vaya que aprendemos! Ahora vamos 6000 millas a Lily Rodseth in Seattle USA

 

Video: ¿Qué personajes extrañas mas cuando terminas un libro?

JK Rowling: los extraño a todos pero tendría que decir que a Harry porque el es mi héroe y hay mucho de mi en el

 

Stephen Fry: La gente me pregunta en mis lecturas cual es mi personaje favorito y siempre digo Harry. Tu no escogiste hacer: “alguien mas y la Piedra Filosofal”, o “alguien mas y la Cámara de los Secretos”, es la historia de Harry y el creciendo como persona.

 

JK Rowling: es el diario de Harry. El es los ojos a través de los cuales vemos el mundo, así que es crucial para la historia.

 

Stephen Fry: ¿podrías recordarnos como se creo todo en tu cabeza, ya formado casi por completo?

JK Rowling: Fue en un tren yendo de Manchester a Londres, estaba viendo las vacas por la ventana y yo solo pensé: “un chico que no sabe que es mago y va a la escuela de magia”. No tengo idea de donde salio. La idea estaba flotando en el tren buscando a alguien y mi cabeza estaba lo suficientemente vacía, así que se metió en ella.

 

Stephen Fry: ¿jugaste con la idea en tu cabeza?

JK Rowling: exactamente, desde ese momento pensé: “¿por que el no sabe que es un mago?”. La historia estaba allí esperando ser descubierta. Sus padres están muertos y el necesita enterarse de que ellos eran magos y desde allí fui.

 

Stephen Fry: Y los nombres, tengo que mencionar los nombres, tu dijiste que Mundungus era tabaco… muchos de los nombres tiene significados en particular. Albus Dumbledore es en el sentido de la luz, en latín significa “blanco”. Albus era un nombre antiguo para Gran Bretaña.

JK Rowling: también significa sabiduría en latín

 

Stephen Fry: si, “Alb”, ¿Qué hay acerca de Malfoy? ¿Qué significa?

 

JK Rowling: Malfoy es un nombre inventado pero podrías decir que es antiguo francés para mal fe. Le sienta muy bien

 

Stephen Fry: Mala fe…Malfoy…perfecto. Estoy seguro que los chicos no se dieron cuenta que el lema de Hogwarts significa algo en latín

 

JK Rowling: bueno, eres una de las pocas personas que conozco que sabe lo que significa “nunca le hagas cosquillas a un dragón durmiendo”

 

Stephen Fry: Probablemente el mas sabio concejo que oirás. Buen concejo. Es el equivalente mágico para “let sleeping dog lie”

 

JK Rowling: exacto

 

Stephen Fry: Pegunta de Neil Sierra Sidney Australia

 

Video: ¿has considerado escribir un libro sobre Harry cuando deje Howarts?

 

JK Rowling: Siempre me preguntan si voy a escribir sobre Harry cuando crezca. Siempre digo: “tendrán que esperar a ver si el sobrevive para ser mayor”

 

Stephen Fry: ese es un pensamiento escalofriante

 

JK Rowling: Lo lamento. No estoy diciendo que no lo va a hacer pero no quiero revelar nada en este punto.

 

Stephen Fry: el esta creciendo por su puesto, es intrigante leer estos libro sobre el y sus amigos. ¿Qué crees tu que el encuentre mas difícil?, ¿pelear contra Voldemort? Tienes que ser capaz de decir si es más fácil pelear contra Voldemort o besar a Cho

 

JK Rowling: Los que hayan leído la Orden del fénix tiene una pequeña idea de la respuesta

 

Stephen Fry: no vamos a revelar mucha información porque mucha gente no puede leer tan rápido. Yo puedo leer varias guías telefónicas en una semana pero no ese libro. Otra cosa acerca de envejecer (los personajes creciendo). Si vemos el primer y el segundo libro parecen inocentes en comparación con el ultimo, hay monstruos, verdaderos villanos, todo es mas complicado ahora…

JK Rowling: Si, mucho

Stephen Fry: si lo es, todo es mas complicado ahora que Harry se esta volviendo mayor. Cuando entro al mundo mágico después de pasar ese tiempo con los Dursley pensó que entraría al “mundo maravilloso”. Pero inmediatamente se topa con Draco y ve que hay magos racistas. Lentamente el descubre que en el mundo mágico hay gente en el poder tan desagradable y corrupta como en nuestro mundo.

JK Rowling: eso es porque es acerca de la naturaleza humana y la gente con motivos menos puros tiene varita también

Stephen Fry: exacto, políticos y periodistas. Es también verdad en el mundo real. La gente dice que no tiene una varita mágica para curar todas las enfermedades en el mundo pero tú nos muestras que aun teniendo una varita mágica no se puede curar todo.

Otra pregunta ahora de Daniel Joseph, Croydon (UK)

Video: “¿Cómo decides como van a lucir los malos?”

JK Rowling: esto va ha sonar horrible pero yo he conocido suficiente gente que no me gusta en mi vida como para tener una ligera idea de cómo quiero que los malos luzcan. Yo se por las cartas que me escriben que casi todos los de tu edad conocen a un Draco Malfoy y todas las niñas conocen a una Pansy Parkinson. Todos hemos crecido con esa clase de personas y ciertamente los adultos hemos conocido gente como Lucius Malfoy y otros personajes.

 

Stephen Fry: Malfoy, Goyle y Crabbe son irremediablemente malos, ciertamente no hay nada atractivo acerca de Goyle y Crabbe, repulsivos, Malfoy es razonablemente más atractivo…

 

JK Rowling: Malfoy es ciertamente atractivo en la película

 

Stephen Fry: si, pero también en los libros hay un cierto atractivo. Muchos personajes como Snape son difíciles de querer pero hay una cierta ambigüedad, no puedes decidir, hay algo triste acerca de el, siempre solo, y es fascinante cuando piensas que el es el malo que va a ayudar a Voldemort en el primer libro y después lentamente vas descubriendo que el no es tan malo después de todo.

 

JK Rowling: Si pero no deberían pensar en el tan bien. Definitivamente vale la pena dejar un ojo sobre el viejo Severus

 

Stephen Fry: Por qué Dumbledore… (Simplifica) una de las peores cosas en el mundo cuando somos jóvenes, la injusticia, cuando algo injusto nos molesta. Una de las cosas que me pasa es que me molesto por el comportamiento de Harry acerca de cómo la gente dice mentiras sobre el. Sabemos que es valiente y que ha salvado al mundo mágico en varias ocasiones, y aun así el tiene que volver a comenzar en cada libro y volver a hacerlo todo y probarse a si mismo de nuevo. Dumbledore sabe lo bueno que es y lo malo que son los hijos de los mortifagos

 

JK Rowling: No quiero decir mucho pero Dumbledore es un hombre muy sabio que sabe que Harry tiene que aprender algunas lecciones difíciles para prepararlo para lo que podría venir en su vida. El deja que Harry se meta en cosas que no dejaría que otro alumno se metiera y también deja que se enfrente contra cosas de las que Dumbledore debería defenderlo. Como saben los que han leído la Orden del Fénix Dumbledore tiene que hacerse a un lado para que Harry aprenda las lecciones mas duras de la vida

 

Stephen Fry: tienes que sacar a los pollitos del nido para que puedan volar.

 Pregunta de Hong Kong – China Korea International School

 

Video: ¿crees en la magia?

 

Stephen Fry: buena pregunta, ¿crees en la magia?

 

JK Rowling: Lamento decir, porque cuando respondo esta pregunta obtengo gruñidos, que yo no creo en la magia

 

Gruñidos de la audiencia

 

JK Rowling: No creo en la magia como aparece en el libro. Podría ser cursi y decir que creo en otra clase de magia, la magia de la imaginación por ejemplo, y del amor, pero no en la magia con una varita. Me encantaría creer en ella pero me temo que no puedo

 

Stephen Fry: no importa que suene cursi… es importante que el modo en Harry resuelve realmente sus problemas es a través de su coraje, amistad, lealtad y dureza de corazón

 

JK Rowling: “dureza del corazón” es muy buena frase.

Harry todavía no es lo suficientemente buen mago para intentar enfrentar a Voldemort en un duelo. Harry escapo de el tres veces, cuatro si cuentas el encuentro con Tom Riddle, el sigue escapando porque hay algo que Voldemort no entiende y ese es el poder que mantiene a Harry y todos sabemos cual es ese poder

 

Stephen Fry: exactamente, ahora tenemos a Natasha Rye, Suffolk

 

Video: si pudieras tener un poder mágico por un día, ¿Cuál seria y como lo usarías?

 

JK Rowling: si pudiera tener un poder seria el de la invisibilidad y, esto suena un poco triste, yo probablemente me escaparía a un café a escribir todo el día

 

Stephen Fry: Estaba pensando en todas las cosas traviesas que haría si fuera invisible y no incluyen escribir

 

JK Rowling: mientras venia para acá me preguntaron por primera vez cuando estaría lista el sexto libro, así que mejor me pongo a trabar.

 

Stephen Fry: No puede ser bastante pronto para ninguno de nosotros. Pregunta de Paris, France: Antoine De Dan (in French)

 

Video: “¿si te vieras en el espejo de Erised (Oesed) que crees que verías?”

 

Stephen Fry: el espejo de Erised  como todos conocemos… que significa Erised al revés?

 

Audiencia: Desire (deseo en ingles, Oesed)

 

Stephen Fry: Deseo escrito al revés

JK Rowling: Muy bien, yo vería, por el momento, probablemente a mi misma como soy porque una de las cosas maravillosas que podían pasar va a pasar y es que voy a tener otro hijo, mi familia y yo. También me gustaría ver lo que Harry ve, mi madre viva de nuevo. También habría espacio sobre mi hombro para ver a un científico  inventando un cigarrillo saludable, eso seria genial y puedo pensar en un periodista en particular siendo freído en aceite.

 

Stephen Fry: si tu primer libro hubiera sido razonablemente exitoso y el segundo también y algunas personas hubieran conocido tu nombre, y puede ser que acabaran haciéndolo suficientemente bien, ¿tu crees que la historia se hubiera desarrollado diferente? ¿Algún elemento de la enorme fama y éxito que has tenido te han dado una vista diferente del mundo y ha afectado el modo en que los libros se desarrollaron?

 

JK Rowling: Mmmm si, eso entro en la historia. Yo creo que siempre pensé que Harry sufriría la presión de su posición como mago famoso, como cuando en el primer libro tu puedes ver cuando entra en el Caldero Chorreante por primera vez, que el se queda asombrado de que la gente haya hablado de el por once años sin saberlo, y siempre supe que el conocería a alguien de El Profeta. Creo que seria tonta al no pretender que me divierto mas escribiendo a Rita Skeeter estos días. Yo evito leer acerca de mí…

 

Ahora una pregunta de Amit Ben David from Roshon Israel

 

Video: ¿Qué música escucha Harry Potter?

 

JK Rowling: muy buena pregunta. Bien… recientemente ha escuchado al grupo de brujas “Las Brujas de Macbeth” que fueron al baile y tienen toda clase de instrumento: gaitas, cello y por su puesto guitarra eléctrica así que tengo que decir que son su grupo favorito

 

Stephen Fry: ¿No hay rap mago, o casa del Hip Hop en el mundo mágico?

 

JK Rowling: eso seria muy complicado. El se queda con “Las Brujas de Macbeth” y tú puedes hacer de ellas lo que quieras

 

Stephen Fry: ¿Qué hay de ti?

 

JK Rowling: ¿Qué música me gusta? Muchas cosas diferentes. Los Vétales eran mis favoritos. Esto es lo mas cercano que estaré de ser un Vétale, escuchándolos a ustedes gritando, fue muy bueno.

 

Stephen Fry: Ustedes hacen mas ruido que una audiencia de los Vétales, ¿verdad?

 

Audiencia: Siiiii!

 

Pregunta desde un lugar que tú conoces muy bien, Edimburgo, Janine Kerr

 

Video: “si tu fueras una profesora en Howarts, ¿Qué materia enseñarías?”

 

Stephen Fry: ya tú has sido profesora, por su puesto

 

JK Rowling: Ya he sido profesora. Probablemente enseñaría Encantamientos. Veo encantamientos más ligera que transformación que es muy dura. Con Encantamientos hay un poco menos de abatimiento que da paso a un poco mas de creatividad, en transformaciones tienes que hacerlo exactamente bien, es mas científico. Mi hija seria mucho mejor que yo en transformaciones, es más científica.

 

Stephen Fry: ¿Qué enseñabas antes?

 

JK Rowling: Francés

 

Stephen Fry: ¿todavía lees y hablas francés?

 

JK Rowling: Raramente, no tengo mucho tiempo para leer en francés estos días porque soy una madre! Y mi tiempo libro lo ocupo escribiendo y leyendo un poco en inglés

 

Stephen Fry: ¿Dónde quedaba tu escuela?

 

JK Rowling: En The Forest of Dean (el bosque del decano), es por eso que Garrid tiene ese acento, el viene de allí

 

Audiencia: pregunta de Natasha Morrison ganadora de un concurso en la audiencia

 

JK Rowling: Hola Natasha

 

Natasha: ¿Cómo pensaste en el Quidditch, porque no es como ningún otro deporte del que haya oído?

JK Rowling: bien, si quieres crear un juego como el Quidditch, lo que tienes que hacer es tener una enorme discusión con tu entonces novio, sales de la casa, te sientas e inventas el Quidditch, realmente no se cual es la conexión entre esto y el Quidditch, excepto tal ves, que en mi oscuro interior quería verlo siendo golpeado por una bludger

Stephen Fry: ¿alguna vez juegas los juegos de computadora?

JK Rowling: yo no, pero mi hija si, es muy buena, yo no puedo jugar Playstation, no soy buena para esas cosas

Stephen Fry: Yo nunca pude lanzar los gnomos sobre la cerca que es, y no me importa decirlo, el nivel uno…así que…hola!

Caretaker: Hola Master Muggle, hay una pregunta en la maquina muggle

Stephen Fry: Por su puesto, con tanta gente viendo, nos llegan muchas preguntas por mail. Matt no es un chico verdadero, ¿verdad? Esta carta es tuya…

Caretaker: No...No…¿Cómo puedes decir eso?

Stephen Fry: ningún niño o niña bueno quiere saber si los magos pueden hacer pedorretas que huelan muy mal, ninguno quiere saber que clase de ropa interior usa Harry Potter, o que huele peor, si caca de Unicornio o pipi de Dragón. Eres una desgracia. No vuelvas hasta que tengas una pregunta de verdad. Ridículo

JK Rowling: pipi de Dragón (huele peor) (risas)

Todavía tenemos tiempo para recibir preguntas de todo el mundo, así que sigan enviándolas y Mr Emulsión las traerá…

Pregunta de Jackson Long ganador del premio de la audiencia

Jackson: “el profesor Snape siempre ha querido ser profesor de DCAO. En el quinto libro el todavía no ha conseguido el trabajo. ¿Por qué el profesor Dumbledore no quiere que Snape sea profesor de DCAO?”
JK Rowling: esa es una excelente pregunta, debo tener cuidado al dar la respuesta, contestarlo completamente revelaría mucha información sobre los dos libros restantes. Cuando el profesor Dumbledore incluyo al profesor Snape en el personal, Snape dijo: “yo quiero de profesor de DCAO por favor” pero Dumbledore pensó que esto traería lo peor de Snape así que le dijo: “creo que comenzaras dando pociones y veremos que pasa desde ahí”

Stephen Fry: Snape, hablamos de el un poco antes, hay algo acerca de la letra “s” sobre todo con esa “n” con ella, no puedes evitar decirlo con desprecio.

JK Rowling: Snake (significa serpiente en ingles), así pude haberlo llamado fácilmente, también Snicket, pero es un nombre mas gracioso así que no lo hice.

Stephen Fry: O Sneeze (significa estornudo en ingles) y por su puesto el fundador de su casa (en Howarts) era Salazar Slythering, otro ejemplo de serpientes. La serpiente aparece bastante, ¿es la lengua parsel algo real o tú lo inventaste?

JK Rowling: Parsel es una palabra antigua para alguien con un defecto en la boca, como un labio viperino.

Stephen Fry: Así que es una palabra real de nuevo, muy inteligente. La Orden del Fénix tiene 766 páginas, es un libro muy grande para cualquier estándar y como yo tengo que sentarme frente a un micrófono y leer cada palabra en voz alta, estoy un poco molesto contigo. Por el otro lado es un libro de mucho valor. Tú pudiste haber hecho ocho libros con las palabras para estos cinco. ¿Tu sabias que iba a ser tan largo?
JK Rowling: No, no lo sabia, pero te diré esto. Tuve que agregar información para preparar lo que viene en el libro seis y siete y no quería que nadie me dijera: “que tacaña, nunca nos diste pistas”. Si no hubiera mencionado ciertas cosas en La Orden del Fénix pienso que me hubieran dicho: “bueno,  no nos soltaste nada”, yo quiero que ustedes sean capaces de adivinar si tienen ingenio.

Stephen Fry: Para dar sorpresas
JK Rowling: Si, hay algunas sorpresas viniendo

Stephen Fry: tu eres bastante cruel con Harry, el tiene mucha miseria sobre el, todas las injusticias y traiciones son contra el.
JK Rowling: Así es, yo creo que el tiene los momentos mas difíciles en este libro aunque hay algunas cosas espeluznantes que vienen para Harry. En este libro nadie cree en el y además es un adolescente. Tener estas dos cargas al mismo tiempo en su vida es horrible. Pero al menos de ahora en adelante todo el mundo sabe que el dice la verdad. Lo que tenga que enfrentar en los próximos libro al menos no tiene que hacerlo con la gente desconfiando de el.

Stephen Fry: ¿Vamos a conocer a los padres de Hermione?
JK Rowling: Los hemos visto brevemente pero ellos son dentistas así que no son muy interesantes.

Stephen Fry: otra de las mas horribles y brillantes invenciones de los libros es la idea de los sangre pura y sangre sucia y la idea de la mezcla, crianza mezclada que es una reflexión de algunas cosas como el racismo y la intolerancia que tenemos en nuestro mundo. Fue algo deliberado o te llego también de repente…
JK Rowling: Fue deliberado, estuvo ahí desde el principio como pudiste ver con Draco, desde el primer libro Harry descubre a Draco siendo rudo acerca de los muggles. También jugué con eso cuando cree al profesor Lupin teniendo una enfermedad contagiosa y por eso la gente le tenía miedo. Realmente me gusta el como personaje pero también tiene su fallo, es un buen hombre y un excelente profesor, de hecho es la única vez que he escrito la clase de profesor que me hubiera gustado tener. McGonagall es buena profesora pero asusta algunas veces. El fallo de Lupin es que a el le gusta ser gustado, por ahí se desliza, el ha sido rechazado tan a menudo que a el le encanta tener amigos y oculta mucha falta de autoestima.

Stephen Fry: muy cierto, muy cierto, no vamos a ir al asunto de quien muere porque no todos se han leído el libro pero causo un revolvimiento cuando admitiste que te causo cierta señal de socorro. ¿Te sientes emocional acerca de muchos personajes que escribes?
JK Rowling: Si, lo que trate de hacer con la muerte en este libro es mostrar lo arbitraria y repentina que es. Es una muerte que no tiene una gran escena, paso casi accidentalmente. Es una de las cosas crueles acerca de la muerte y estamos en una situación de guerra donde eso sucede. Así pasa, un minuto estas hablando con tu amigo y al siguiente el ya no está, tan sorpresivo e inexplicable, un minuto esta ahí pero ahora adonde se fue. Lo encontré difícil de escribir porque sabía lo que significaba para Harry

Stephen Fry: Hablemos de Luna Lovegood
JK Rowling: si, no se de donde salio pero me agrada mucho Luna, es muy cómica de escribir. Ella es ligeramente fuera de paso en muchas formas pero es la  anti-Hermione. Hermione es tan lógica e inflexible en muchas cosas y Luna es probable que crea diez cosas imposibles antes del desayuno.

Stephen Fry: Ahora volviendo a uno de los peores personajes que has escrito, Umbridge.
JK Rowling: ella es horrible, ¿verdad? Me alegro que la odies porque realmente detesto a Umbridge.

Stephen Fry: Es la peor (a la Caretaker) ¿tenemos una carta real del mundo muggle?

Pregunta de Internet de Jessica Wells originaria de Australia que vive ahora en Londres

Email: Harry vio a sus padres morir, ¿porque el no era capaz de ver a los Thestrals antes?
JK Rowling: sabría que vendría esta pregunta…una excelente. Aquí esta la verdad. Al final del Cáliz de Fuego mandamos a Harry a casa mas deprimido de lo que el había estado nunca al salir de Howarts. Yo sabia que los Thestrals estaban viniendo, y puedo probarlo porque ellos están en el libro que hice para Comic Relief (UK) “Animales fantásticos y donde encontrarlos”
Son afortunados caballos alados negros. Sin embargo, si Harry los hubiera visto y no hubieran sido explicados hubiera sido una trampa para el lector. Así que me lo explique a mi misma, decidí que deberías haber visto a la muerte y permitirle que entrara un poquito…lentamente…estas criaturas se vuelven sólido enfrente tuyo. Así es como voy a librarme de esta

Stephen Fry: Ciertamente, quiero decir que si tú no pudieras escribir nuevos personajes en los nuevos libros eso seria difícil para ti. ¿Puedes explicar en palabras de no más de dos silabas que es la Aritmancia?
JK Rowling: tu acierto es tan bueno como el mío. Si, Aritmancia es predecir el futuro usando números. Decidí que tan bien había un poco de numerología dentro, pero como lo hacen, no se.

traducción © 2004 Eloisa Carolina
Contenido Original: 23/5/2004 ~ Última Actualización: 7/8/2004