Back

 

Actualizamos los nuevos datos de Pottermore y de «El Libro de los Hechizos» en paralelo.

2013
En esta página quedan registradas todas las actualizaciones hechas en el pasado. Aunque no sean de actualidad, siempre es curioso verlo. ¡Y quizá en algún momento sean útiles, quien sabe, para saber cuándo se agregó cierta información!

Vea a: marzo, abril, mayo, junio.

También: 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

JUNIO

15 de junio de 2013 porCronista ·

Hace unos días recibimos una noticia buenísima para los amantes del canon pottérico: Rowling y Sony repetirán la colaboración de la que nació el videojuego «El Libro de los Hechizos» (LH), que nos está nutriendo de canon mes a mes, con un nuevo videojuego: «El Libro de Pociones». Es de esperar que el videojuego nos muestre los orígenes de algunas pociones conocidas. ¡Qué ganas! Y aunque no llegará a las tiendas hasta Navidad, ya podemos agregar el primer dato: el autor del libro. A diferencia de Miranda Goshawk, que ya era conocida por aquí de antes de su videojuego, Rowling crea a un personaje nuevo para este: se trata del experto en pociones Zygmunt Budge. Ya lo hemos agregado al índice de personajes bajo las iniciales (LP). Acostumbraos a ver esta abreviatura, porque es la referencia para todo el nuevo canon de «El Libro de las Pociones».

Y hablando de «El Libro de los Hechizos»: seguimos añadiendo el canon. Lo nuevo:

Nos ponemos al día de Pottermore, después de actualizar la información de fantasmas. Ahora sólo queda esperar a la próxima actualización de la web de Rowling (y que por fin añada la biografía de Remus Lupin de la que habló hace tiempo, por favor).

Gracias a Henrik Mark, lector de la enciclopedia, actualizamos la información de Pottermore relativa a los ingredientes de pociones, divididos entre plantas mágicas y animales. Incluimos referencias nuevas, como el agua de Lete, que hace referencia a Lete, un río del inframundo en la mitología griega.

3 de junio de 2013 porCronista ·

Poquito a poco, pero sin parar el ritmo, continuamos con las actualizaciones. Hoy añadimos página para la espada de Godric: cómo se creó, sus características y los problemitas con el duende Ragnuk I. Casi nada.

MAYO

24 de mayo de 2013 por Cronista ·

Pronto regresaremos a las actualizaciones de Pottermore y «El Libro de los Hechizos», pero hacemos un alto en el camino porque J.K. Rowling ha revelado un dato que, aunque no es canon, podría haberlo sido: la mascota de Hufflepuff estuvo a punto de ser un oso. Nos parece un dato interesante que no podíamos dejar de añadir. ¡Feliz fin de semana a todos!

11 de mayo de 2013 por Cronista ·

Lo estamos consiguiendo :) Actualizaciones semanales para tener ElDiccio al día. También somos más activos en el Facebook y Twitter, así que empieza a seguirnos si quieres estar a la última o conocer curiosidades del mundo mágico. Pero basta de chácharas y repasa las últimas novedades. Como viene siendo habitual, actualizamos los contenidos de Pottermore y «El Libro de los Hechizos» en paralelo:

4 de mayo de 2013 por Cronista ·

La última actualización de Pottermore con «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» ha sido bastante decepcionante, así que nos queda muy muy poco para integrar esa parte del canon a ElDiccio. Esperamos que la actualización con los últimos capítulos del tercer libro sea más rica, y que profundice también en personajes (todavía estamos esperando la famosa biografía de Remus Lupin). Suerte que todavía nos queda bastante de «El Libro de los Hechizos» para trabajar.

ABRIL

27 de abril de 2013 · A punto de terminar abril, no paramos con las actualizaciones. Por favor, si nos sigues en facebook o twitter, nos encantaría que comentases lo que te gusta y lo que no; así podemos mejorar. Y como queremos hacerlo, seguimos con el nuevo canon:

20 de abril de 2013 · Continuamos con una combinación de las dos fuentes canónicas del momento: Pottermore (P) y el videojuego «El Libro de los Hechizos» (LH).

12 de abril de 2013 · Empezamos nuevo año en curso con mucha ilusión. Pottermore ha actualizado con nuevos capítulos de Azkaban, aunque no encontramos demasiado canon interesante en esta nueva fase. ¡Pero que nadie se alarme! Hay más fuentes pottéricas por revisar: hemos creado ficha al videojuego El Libro de los Hechizos, el videojuego de PlayStation 3. Cada vez que veáis (LH) detrás de una información, significa que es canon extraído de este videojuego en el que J.K. Rowling ha participado. Hay mucha información sobre el origen de algunos hechizos.

Actualizamos la vida del personaje más importante de este libro, ¡Miranda Goshawk! Hablamos de su infancia e incluimos a su hermana Romilda en personajes. Sobre Miranda, conviene señalar dos cosas: creemos que «El Libro de los Hechizos» es el mismo libro reglamentario de hechizos que estudia Harry, no otro («El Libro de los Hechizos» es un título mucho más atractivo para un videojuego. El otro suena demasiado a libro de texto de colegio... aunque sea eso en cualquier caso). Lo otro es que la publicidad dice que el libro tiene 200 años, pero eso es imposible si Miranda Goshawk nació en 1921 (como se dice en los cromos de magos famosos). Creemos que este detalle es un error o un truco para "envejecer" el libro, pero que se trata de la misma Miranda de la saga. Ya hemos incluido la información del prólogo del libro-videojuego, así que después de esto empezaremos con los capítulos y sus hechizos.

Paralelamente incluimos un libro mencionado en Pottermore y su autora: Botanomancia de Selina Sapworthy. La botanomancia es la técnica de la adivinación mediante ramitas de árbol.

3 de abril de 2013 ·

¡ElDiccionario.org cumple nueve años!

Queridos pottéricos devoradores de canon. ¡Nuestra enciclopedia cumple nueve años en la red! Hace casi una década, tuvimos la locura de soñar con una web de referencia en castellano (hasta entonces sólo existía en inglés). Nos dio igual que se riesen de nuestra ilusión, que pedimos ayuda a todo el que nos quisiese echar una mano (o varita) y el 3 de abril de 2004 estrenamos ElDiccio (que todavía no era eldiccionario.org. Ni siquiera tenía dominio) con una cantidad nada desdeñable de archivos. A partir de entonces no paramos de añadir información, datos y nuevas páginas. ElDiccio (como lo llaman sus amigos) se convirtió muy pronto en una web imprescindible de la comunidad HarryLatino y de toda la comunidad fan hispana en general. Algunos de nuestros hitos han sido actualizar todos los datos de los libros Seis y Siete (los dos que se publicaron con la enciclopedia ya abierta) en pocos días, y con un equipo de compiladores extraordinario (entre los que estabais muchos de vosotros). ElDiccio ha seguido durante todo este tiempo, y Pottermore es su último reto. Después de un año casi parados, volvemos a estar «al día» y somos, definitivamente, la enciclopedia pottérica más completa del mundo, en castellano o inglés. ¡Un éxito del que estamos muy orgullosos!

Pero nuestra ambición no acaba aquí. Entre nuestros próximos retos, está continuar añadiendo el canon que Pottermore revele en el futuro (seguirá creciendo muy pronto, y ahí estaremos para ser vuestra fuente de información), pero también el canon de otras fuentes, como el videojuego Libro de Hechizos, cuyos datos inéditos incluiremos muy muy pronto. Nuestro trabajo tampoco terminará aquí, pero ya iremos revelando nuestros planes poco a poco ;^)

Sin duda, el próximo aniversario será un gran acontecimiento para todos los amigos de ElDiccio que celebraremos por todo lo alto. ¡En 2014 cumpliremos diez añazos en la red! Pero todavía falta, y esperamos que este 2013 nos reserve muchas alegrías.

A ti, lector, muchas gracias por tu confianza y fidelidad durante nueve años. Esperamos seguir siendo tu fuente de información durante muchos más.

Un saludo,

El Cronista de Salem
Director y fundador de ElDiccionario.org

Posdata: para los curiosos, he escrito una entrada en HL Blog sobre cómo se actualiza ElDiccio.


2 (casi 3) de abril de 2013 · ¡Y por fin terminamos con todo el contenido pendiente de Pottermore! (hasta que actualicen, que esperamos que sea muy pronto).

Tooooda la información de varitas nos ha llevado mucho tiempo. Además de reordenar la página principal de varitas, hemos creado páginas completas para explicar las maderas (¡cuantísima información! Hemos corregido errores de la traducción de Pottermore. No os fiéis al 100%, porque traducen a los mortífagos como «Comedores de muerte» y llaman a árboles distintos por el mismo nombre, como los álamos), núcleos y flexibilidad y largo. La información de los cuadernos del señor Ollivander nos trae algún que otro dato aparte inédito. Aquí algunos:

Hoy prestamos atención a las plantas mágicas. Añadimos información del díctamo, moly (planta nueva. Añadimos origen mitológico) y alihotsy.

Añadimos información al gusamoco. Por cierto, gusamoco y gusarajo son lo mismo.

También creamos una página nueva, dedicada a la tecnología.

Y con esto ¡estamos al día de Pottermore!

 

MARZO

31 de marzo de 2013 · Hemos actualizado pequeños artículos, pero lo más interesante sin duda es poder agregar a los zombis como criaturas. Sobre los trols, descubrimos que su piel repele los hechizos más poderosos. También conocemos por qué se hizo famoso Baruffio, un mago que se menciona de pasada en el primer libro.

Incluimos una sección nueva para explicar el sistema de medidas del mundo mágico (y la broma que Rowling gastó a su hermana).

26 de marzo de 2013 · Estamos empeñados en tener la enciclopedia a punto para cuando llegue nuestro noveno cumpleaños el próximo 4 de abril. ¡Seguimos a toda máquina!

24 de marzo de 2013 · Pottermore es una fuente imprescindible de canon, y seguimos nutriéndonos de ella para nuestras actualizaciones. Atentos, porque hoy traemos más cosas :)

23 de marzo de 2013 · ¡Qué ritmo llevamos! Y lo que nos falta...

21 de marzo de 2013 · La información sobre los sangre pura y Peeves de Pottermore está repleta de referencias cruzadas. ¡Cuánto trabajo para nosotros! (y nos encanta que así sea :)). Estos son algunos de los datos destacados:

20 de marzo de 2013 · Vamos a tomar velocidad con las actualizaciones de Pottermore. ¡Queremos estar a la última! :)

Además de todo esto, hemos metido mano a algunas biografías que llevaban tiempo sin actualizarse, como la de Peter Pettigrew, que no actualizábamos desde 2008 (y la información de su muerte era difícil de encontrar, como nos comunicasteis al twitter @eldiccionario. ¡Leemos vuestras sugerencias, palabra!), o la de Nicolás Flamel, sin modificar desde 2005 y a la que hemos añadido un comentario de J.K. Rowling.

10 de marzo de 2013 · El twitter de Pottermore revela que su «Ojo Interior» le dice que el 9 de marzo es el cumpleaños de la profesora Trelawney. ¡Un aniversario que desconocíamos! Suponemos que el Ojo Interior se llama Jo Rowling ;). Actualizamos su biografía y el calendario anual con todos los cumpleaños conocidos. Por cierto, hoy es el cumpleaños de Remus Lupin.

RSS twitter facebook
Actualizaciones de 2013:
marzo
2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012