Back

 

ElDiccionario.org comenzó a construirse el 10 de Marzo de 2004, pero no se estrenó hasta el 3 de Abril del mismo año


Para construir este gran Diccionario, han tenido que trabajar muchas personas, ya sea reuniendo la información de los libros para crear nuevas prácticas, traduciendo material de otras webs (ver referencias) o haciendo ilustraciones para que aquello que describimos tenga mas detalles y sea mas fácil de visualizar. En esta lista, ordenada alfabéticamente, aparecen también ilustradores ajenos a la web, si hemos usado sus ilustraciones. ¡Colabora y verás tu nombre en esta lista acompañado del link de tu web!
Según la ayuda que recibimos, separamos a los colaboradores en tres equipos:

[ Compiladores | Traductores | Ilustradores y Fotógrafos ]

Director: El Cronista de Salem

Colaboradores destacados:

Breve historia de ElDiccionario.org
por El Cronista de Salem

    ¿Cuando empezó a gestarse el proyecto de una enciclopedia pottérica en castellano? Fue hace mucho tiempo, pero es imposible concretar la fecha exacta. A finales de 2003, el equipo se puso manos a la obra para estrenarla cuanto antes. ¿Pero por dónde empezar, si no había ninguna base? Lo primero era conseguir permiso de HP-Lexicon, la enciclopedia de Harry Potter en inglés, para traducir parte de su contenido. Una vez conseguido, el siguiente paso era encontrar un buen equipo de traductores. Así fue la petición de HarryLatino el 18 de Noviembre de 2003:

"Saben que siempre tenemos los webmasters proyectos en cabeza, pero nunca se le había ocurrido a ningún hispano hacer la versión en castellano de hp-lexicon.org, la mayor enciclopedia pottérica del mundo.
Pero no se hará esperar: ya el Cronista de Salem ha llegado a un acuerdo con el director de dicha web para traducir su contenido. La versión en castellano estará dentro de esa misma web, hp-lexicon, al alcance de todos.
Por eso, buscamos traductores. Si tienes un nivel alto de inglés para traducir, no dudes en escribirnos un e-mail a hplexicon@yahoo.es. Nosotros te asignaremos algunas páginas para traducir, según tu nos informes de cuanto eres capaz de hacer. Los nombres de los colaboradores aparecerán en una página que verá gente de todos los lugares del mundo.
Esta web tiene toda la información de Harry Potter, y con ayuda de todos, estará al alcance de los hispanos... ¿O no la merecemos? Eso sí: nunca esperes que otros hagan el trabajo, ayuden ustedes también
".

    ¡Y llovieron traductores! Distribuimos el trabajo y comenzamos a trabajar en el que sería el primer diseño. Cuando ya teníamos suficiente material para arrancar, inauguramos el sitio: fue el 3 de Abril de 2004 cuando se pudo ver por fin el trabajo de tantos meses. Aquel día nos comprometimos con los fans para ser su fuente de información:

"¡Bienvenidos a El Diccionario de los Magos! ¿Que poner en el apartado de novedades cuando todo el contenido es ya una novedad? Dadas las circunstancias, aprovecho para presentar esta web desde aquí, pues es en la sección de Novedades donde estaréis al tanto de la actividad de la web.
El Diccionario de los Magos se crea con el propósito de reunir toda la información que la escritora J.K. Rowling ha dado sobre los libros de Harry Potter. A simple vista podrá parecerle a algún ingenuo una tarea fácil, pero cuando decimos toda la información, nos referimos, sinceramente, a toda la información, sin excepciones.
Eso significa buscar todos los personajes, lugares, objetos, alimentos, bebidas, hechizos, pociones, criaturas mágicas, organizaciones, juegos... Ya nos cuesta decir cuales son las secciones, así que podéis imaginar cuanta información alberga este sitio hoy, y cuanta más albergará mañana.
El Diccionario de los Magos no se ha creado en un día para ser útil durante muchos (hasta que aparezca el sexto y tengamos mas información), si no que propone buscar día a día nueva información, detalles, e incluso agregar vuestras ilustraciones, para que sea una web de un contenido insuperable.
¿Porque crear una web enciclopédica? Porque somos verdaderos fans de la obra de J.K. Rowling, y queremos construir algo que sea exclusivamente suyo. Webs con noticias sobre la película ya hay muchas. ¿Pero cuantos sitios se dedican exclusivamente a la información del libro?
Los fans hispanos ya estaban pidiendo a gritos un sitio como este en castellano.
ExpresoHogwarts.com, con la colaboración de HarryLatino.com, os lo brinda. No dejéis de visitarnos; No nos dejéis de ayudar. Este sitio nos pertenece a todos.
                    Sinceramente,
                            El Cronista de Salem".

    2004 fue un año lleno de novedades. La enciclopedia en sí era una auténtica novedad. A pesar de lo extraño de la dirección de la web (harrylatino.com/~diccionario) fue logrando un público fiel que esperaba con entusiasmo cada actualización. Incluso logramos la atención de alguna revista, como ¡Dibus! en su número 52. No sería hasta el 10 de Septiembre de 2004 cuando estrenásemos nuestra dirección definitiva, eldiccionario.org. Desde entonces quedaría borrado el "de los magos" del título, aunque todavía hay algunos rincones de la web que mantienen la memoria del anterior encabezado.

    JKRowling.com supondría nuestro primer desafío de gran actualización.

    Sin darnos cuenta, llegamos a nuestro primer aniversario. Y contábamos con un primer éxito: mantenernos vivos. Así lo celebramos:

"Un año. Ya hace un año desde que El Diccionario apareció en vuestras pantallas, aquel 3 de Abril de 2004. Cómo pasa el tiempo. De rápido... Y de lento.

Si tuviésemos que hacer un balance de lo que ha sido este primer ciclo, creo que los resultados no podrían ser más positivos. Hemos conseguido que la web contenga toda la información imaginable. Que día a día, haya lectores que nos envíen sus colaboraciones. Hemos recibido valoraciones de todos los tipos, y multitud de felicitaciones que nos honran a cada día que entramos en el correo. Y lo que es más importante, en mi opinión: el sitio se ha mantenido actualizado. No es una tontería: el sitio podría haber tenido unas actualizaciones en abril, otras en mayo, y a partir de ahí quedar parado y muerto. ¿Acaso no ocurre eso con miles y miles de sitios, que comienzan con mucho interés y terminan en el olvido, por culpa de los mismos webmasters, cuando no de los visitantes? No ha sido así, y estoy contento de poder decirlo. Todos hemos puerto de nuestra parte para que esta web esté viva, y con el corazón palpitante: cientos de colaboradores, de los de viene y va, y otros que se han quedado más tiempo echando una mano. Todos y cada uno de vosotros, ya sea por colaborar, apoyar, corregir, opinar, o sencillamente, visitarnos, sois "culpables" de esta enciclopedia. ¡Es vuestra y a vosotros se os debe!

Y por eso, os queremos ofrecer lo mejor. El mejor contenido, desde las mejores fuentes, y con el mejor aspecto que está en nuestras manos. Con este cumpleaños, y como podiáis adivinar, hemos traído un nuevo diseño. Hemos eliminado los marcos, porque daban muchos problemas, y los buscadores además no los admitían. Ahora, además, tendréis una navegación, según creo, más amable. El diseño siempre en blanco, para que no canse a la vista. Un botón para regresar a la página anterior, para los que se equivoquen (yo demasiadas veces). Un cuadro gris (a la izquierda) donde podréis apreciar una curiosidad de la página en la que os encontráis. Irán cambiando, para que cada vez que entréis veáis algo nuevo. Y por último, nuestra mascota la arañita, que no parará de subir y bajar. ¡No le enfadéis, que es venenosa!

Espero que disfrutéis, más aún, de nuestro rincón enciclopédico. Muchísimas gracias.

        Atentamente,

            El Cronista de Salem
                Director de ElDiccionario.org"

    2005 era un reto para nosotros. Sí, ya llevábamos más de un año de funcionamiento. ¡Pero enfrentarnos a un libro nuevo como Harry Potter y el Príncipe Mestizo, con todos los datos que implicaba, era una experiencia completamente nueva para nosotros! Zirtaheb (la entonces subdirectora de la enciclopedia) y yo pedimos la colaboración de los fans para compilar toda la información del libro nuevo y para nuestra sorpresa, la respuesta superó todas las expectativas. Nuestro plan de dividir el trabajo por secciones (Personajes viejos, personajes nuevos, hechizos, lugares, pociones, miscelánea...) y capítulos (primera mitad del libro y segunda mitad) resultó un éxito y el mismo 17 de Julio, al día siguiente de la publicación del libro, ya actualizábamos con los primeros personajes. Todo un triunfo que copiaremos para la publicación de Harry Potter and the Deathly Hallows. Cuando un sistema funciona, ¿para qué cambiar?

    El año más relajado fue 2006, sin lugar a dudas. Las escasas actualizaciones de JKRowling.com coincidían con que ese año no había libro nuevo. Pero el espíritu no se perdió en el descanso. En Abril, un problema técnico dejó la web sin actualizaciones. No pudimos mostrar la nueva página de inicio que habíamos reservado para el segundo aniversario hasta primeros de Mayo.

    Una de las mayores sorpresas fue aparecer en televisión. Junto a HarryLatino (Profeta y Hogwarts Virtual), HarryMedia (imágenes) y JKRowling.com nos recomendaban como web que un verdadero fan no puede perderse. El video todavía puede verse.

    Y 2007 fue el Año, con la publicación del séptimo libro. Todo el contenido se subió a velocidad récord con gran rigurosidad. Un año después repetimos experiencia con Los cuentos de Beedle el bardo. Y en 2011, con siete años a nuestras espaldas, se lanzó Pottermore e iniciamos un nuevo periodo de compilaciones. Nos gusta el canon. ¿No se nota?

Diseños antiguos:

contenido original © 2004-2011 El Cronista de Salem
Contenido Original: 19/3/2004 ~ Última Actualización: 17/9/2011