Back

 

El hospital se esconde tras unos almacenes abandonados llamados Purge y Dowse, S.A


Hospital San Mungo
de Enfermedades y Heridas Mágicas

"¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos. No, son sanadores."
        -Ron Bilius Weasley (OF)

Este hospital fue fundado entre el siglo XVI y XVII por Mungo Bonham, para curar las heridas y enfermedades mágicas, y está dirigido por los sanadores, brujas y magos que curan las molestias con pociones y otras formas. Algunos, como Augustus Pye, se atreven a usar la manera de cerrar heridas de los muggles, como poner puntos. Ver página de Medicina.

El hospital San Mungo está situado cerca de una estación de trenes en el centro de Londres, en una calle llena de tiendas. Por lo que cuenta Alastor Moody, se puede interpretar que es muy reciente la ubicación del Hospital.
Dado a que en este edificio se trata la salud de las brujas y magos, no sería muy saludable esconderlo bajo tierra como el Ministerio de Magia; por ello, se escondió en un gran edificio al cuál pudiese llegar la luz del sol; Visto desde fuera, el hospital San Mungo son unos grandes almacenes llamados 'Purge y Dowse, S.A.", abandonados, y de aspecto destartalado y deprimente. En su sucio escaparate, hay unos maniquís colocados al azar con ropa de por lo menos diez años atrás y con las pelucas mal colocadas. En la puerta hay un cartel que dice "CERRADO POR REFORMAS".
Para entrar, hay que decirle al maniquí con el pichi de nailon verde el motivo de la visita. Si se hace correctamente, el maniquí se moverá, y entonces los visitantes podrán atravesar el cristal.

Una vez dentro, el aspecto es radicalmente distinto. Hay una recepción con sillas de madera para los que esperan a ser atendidos, generalmente produciendo ruidos muy extraños. En la mesa de Información hay una bruja regordeta atendiendo a los visitantes, y a su espalda hay colgadas advertencias y un retrato de Dylis Derwent en la pared.
En el mostrador de la mesa de Información aparece el siguiente directorio:

ACCIDENTES PROVOCADOS POR ARTEFACTOS
Explosiones de calderos, detonaciones de varitas, accidentes de escoba, etc.
Planta baja
HERIDAS PROVOCADAS POR CRIATURAS
Mordeduras, picaduras, quemaduras, espinas clavadas, etc.
Primera planta
VIRUS MÁGICOS
Enfermedades contagiosas, como viruela de dragón, mal evanescente, escrofungulosis, etc.
Segunda planta
ENVENENAMIENTOS PROVOCADOS POR POCIONES Y PLANTAS
Sarpullidos, regurgitaciones, risas incontrolables, etc.
Tercera planta
DAÑOS PROVOCADOS POR HECHIZOS
Embrujos irreversibles, maleficios, encantamientos mal realizados, etc.
Cuarta planta
SALÓN DE TÉ PARA VISITAS / TIENDA DE REGALOS Quinta planta

SI NO ESTÁ SEGURO DE ADÓNDE DEBE DIRIGIRSE, NO PUEDE HABLAR CORRECTAMENTE O NO RECUERDA A QUÉ HA VENIDO, NUESTRA BRUJA RECEPCIONISTA SE ENCARGARÁ DE ORIENTARLO

En los estrechos pasillos hay colgados retratos de sanadores famosos, iluminados por grandes globos de cristal llenos de velas que flotan por el techo.
Para acceder a otras plantas hay que usar las escaleras (no se comenta la existencia de ascensor en San Mungo, pero tratándose de un hospital, deben tener alguna manera rápida de ir de un piso para otro).

En el pasillo de Heridas Provocadas por Criaturas está la sala de mordeduras, en cuya placa está escrito "Peligro. Sala Dai Llewellyn: Mordeduras graves", llevada por el sanador titular Hipócrates Smethwyck y el sanador en prácticas Augustus Pye. La sala es muy pequeña y sombría, únicamente iluminada por una estrecha ventana. En las paredes de roble, está colgado el retrato de Urquhart Rackharrow; Esta habitación fue usada en la semana previa a navidad de 1995 por Arthur Weasley, un licántropo y una mujer que no revela la criatura que le muerde, supuestamente ilegal.

En la planta de Daños Provocados por Hechizos las puertas son de cristal. En la sala 49 (sala de Janus Thickey) se encuentran pacientes que tienen que pasar largas temporadas en el hospital, como Gilderoy Lockhart, Broderick Bode (fallecido), Agnes, y Alice y Frank Longbottom. La sala está adornada por pertenencias de cada uno y al final de ellas hay unas cortinas estampadas que tapan dos camas (las del matrimonio Longbottom).

El hospital fue fundado por Mungo Bonham entre el siglo XVI y XVII. Está dirigido por los sanadores, que visten túnicas de color verde lima con el escudo del hospital, un hueso y una varita cruzados. Hay sanadores titulares y sanadores en prácticas. Hay incluso algún sanador (más bien, sanadora) que primero ha trabajado en San Mungo y luego ha sido directora de Hogwarts: Dylis Derwent.

En Navidad, el hospital es decorado. Las esferas de luz se pintan de rojo y dorado para que parezcan bolas de navidad, hay acebo alrededor de las puertas y árboles de navidad en todos los rincones.

Sanadores del pasado y presente: Pacientes del pasado y presente:

El Hospital cuenta con un Departamento de Ingresos (JKR) y un Departamento de Envenenamientos (RM21), aunque este último podría ser una broma de Ron.

El Hospital recibe muchos pacientes heridos tras intentar fabricar polvo flu casero (P).

Lucius Malfoy hizo una generosa donación al Hospital San Mungo, razón por la que consiguió entradas para la final de la Copa Mundial de Quidditch (CF8). Además, todas las monedas de la Fuente de la Hermandad del Ministerio de Magia se recaudan para el hospital (OF).

El hospital se decora con motivos navideños al llegar la Navidad, con acebo, rojos y dorados y árboles de Navidad (OF23).

contenido original © 2004-2013 El Cronista de Salem, Daniel y Mr. X
ilustración del escudo de San Mungo © 2004 El Cronista de Salem
ilustración de la sanadora © 2004 El Cronista de Salem
Contenido Original: 31/4/2004 ~ Última Actualización: 26/3/2013