Back

 

Nick Casi Decapitado murió el 31 de Octubre de 1492


Línea Temporal:
Hechos y Preguntas
Uno de los más grandes e interesantes misterios acerca del universo de Harry Potter es cuándo toman lugar las historias del libro. Han habido miles de discusiones acerca de este tema y algunos fans se han dedicado a hacer una detallada investigación tratando de determinar los años que ocupa. Esta página presenta algunos de los detalles más intrigantes acerca de la línea temporal de los libros.

El pastel del cumpleaños de muerte
Durante la fiesta de cumpleaños de muerte de Nick Casi Decapitado, hay una lápida-pastel en el que sale escrito lo siguiente:
Sir Nicholas de Mimsy-Porpington murió el 31 de Octubre de 1492 
El propósito de la fiesta era celebrar su cumpleaños de muerte número quinientos, lo que significa el aniversario número 500 de su muerte.
Cuando le sumamos 500 años a 1492 nos resulta 1992. Entonces la fiesta, que tomó lugar en una noche de Halloween, fue celebrada en el otoño de 1992.
Esta referencia es solo una fecha directa dada para un evento en los libros de Harry Potter. Gracias a este detalle la línea de tiempo ha sido derivada.

La línea de tiempo oficial
Sí, existe una. De acuerdo con las fuentes de Warner Bros. que trabajaron en el DVD de la Cámara Secreta, esto es lo que sucedió; a la gente de Warner se le ocurrió hacer una línea del tiempo. Hay claras evidencias que prueban que dicha línea de tiempo fue sacada de "The Harry Potter Lexicon" (la línea de tiempo y los calendarios que muestran lo que pasó día a día en los primeros 2 libros). Ellos se la mostraron a Rowling, quien hizo algunos cambios y comentarios. Finalmente la aprobó.
Esa línea temporal ahora aparece en el DVD de la Cámara Secreta, pero no se puede ver en la televisión, porque está hecho para que sea visto en el ordenador. Como ha sido aprobado por Rowling es considerado oficial. Algunas personas creen que nada es canon excepto los libros, así que no consideran esta línea del tiempo como correcta. En cuanto al Lexicon, desde que Rowling lo aprobó (y no antes de hacer las debidas correcciones, que sugieren que se aseguró que sea acertado) la línea del tiempo está en canon.
¿Cómo sé que copiaron la línea del tiempo del Lexicon? Porque puse un pequeño error en mi calendario día por día, del primer libro. Accidentalmente puse que la visita de Harry, Ron, y Hermione a la cabaña de Hagrid fue un día sábado en vez del viernes. Lo hice porque escribo horarios de lunes a viernes todo el tiempo, como parte de mi trabajo, llenando información en rejillas semanales. El último cuadrado del calendario en que trabajo siempre es viernes, así que puse la visita de Hagrid en el último cuadrado sin pensar. Ese mismo error ha sido copiado en la línea del tiempo "oficial" que sale en el DVD.
La línea del tiempo oficial pone el nacimiento de Harry el 31 de Julio de 1980.

Nicholas Flamel
Existen unos pocos personajes históricos en las series, pero casi todos están muertos hace mucho tiempo y cualquier fecha asociada con ellos está mencionada sólo en los cromos de magos famosos en las ranas de chocolate. Esto nos da muy pocas pistas acerca de las fechas de los acontecimientos. Sin embargo, un personaje "vivo", Nicholas Flamel, es mencionado junto a su edad. Como Nicholas fue una persona real, y como la fecha en que nació es conocida, podemos derivar la fecha en el libro donde le mencionan.
El verdadero Flamel nació (según la mayoría de los informes) en 1330, y en el primer libro (PF) se dice que "cumplió 665 el año pasado". Añade 666 a 1330 y obtienes 1996. Usando a Flamel como punto de referencia, vemos que la fecha del primer libro puede ser 1995 o 1996.
Aunque esto parece bastante preciso, la fecha no concuerda con la dada en el pastel del cumpleaños de muerte. No pueden ser los dos correctos, y en este caso, la referencia de Flamel es la menos clara de los dos. Se supone que el Flamel del universo de Harry Potter es idéntico en todo sentido con el real. Pero dada la manera que el resto de los libros es escrita, esto podría ser falso.
Rowling ha usado numerosas fuentes para sus libros y ha alterado sus hechos en varias ocasiones para que concuerden con la historia. Un buen ejemplo de esto es que Lupin, el hombre lobo, no se transforma en lobo hasta que aparece la luna detrás de una nube. De acuerdo con las leyendas de hombres lobo, Lupin podría simplemente trasformarse porque había luna llena, incluso si no lo hubiera sido alcanzado por un rayo de luna. Otro ejemplo es el Boggart descrito por Rowling (que es muy distinto a los Boggart del folclor). Es muy posible que también haya cambiado el cumpleaños de Flamel en su historia.

La Playstation de Dudley
En el cuarto libro, Harry le dice a Sirius que su primo arrojó su Playstation por la ventana.
Sony sacó a la venta el primer Playstation en Diciembre de 1994 y fue en Japón. Si aceptamos la línea del tiempo que es derivada del pastel del cumpleaños de muerte, Harry le cuenta a Sirius acerca de este incidente en Julio de 1994, medio año antes. Entonces ¿es posible que Dudley haya tenido un Playstation?
Hay dos maneras de contestar a esa pregunta. Una forma para mirarla es que la historia no tiene que ver con nuestra realidad, así que el Playstation habría podido ser lanzado siempre que Rowling quisiera que fuera. Entonces se puede decir que, como Dudley obviamente poseía un Playstation en julio de 1994, el Playstation debió haber sido lanzado antes de diciembre del mismo año, en la realidad inventada de Rowling.
La otra manera de mirarlo asume que la fechas del lanzamiento del Playstation fue de hecho, en Diciembre de 1994 en el universo de Potter (como fue en el nuestro). Entonces ¿todavía es posible que Dudley tuviera uno? La respuesta es sí. Esto es lo que Shaun Hately escribió en HPfGU (Harry Potter for grown ups):
La Playstation estuvo disponible para la importación regular en el Reino Unido en diciembre de 1994 (no se sabe la fecha exacta). Fueron importadas un número limitado de consolas con el propósito de desarrollo de juegos antes de Junio (no tengo idea cuánto antes) y de ésta manera, algunos llegaron a manos de privados que estuvieron dispuestos a pagar.
Esta información salió de viejos mensajes de una lista de e-mail de videojuegos al que yo estaba inscrito, que tenía un número considerable de miembros del Reino Unido. Tuve que buscar en los discos donde archivé los mensajes (y ahora tengo una gran necesidad de volver a jugar "Eye of the beholder")

Otro ejemplo de tecnología moderna que existe en la casa de los Dursleys es un televisor con pantalla ancha, que está en la cocina. No sé cuándo estos televisores llegaron a estar disponibles, pero no fue hace muchos años. Quizás en realidad se refieren a otro tipo de televisores (más antiguos) que en América se les llama pantalla grande, o sea, que no es uno de pantalla ancha realmente.

La fecha en la Profecía
Hay un par de lugares en el quinto libro, donde Rowling pudo haber establecido fácilmente y de una vez por todas, el asunto de las fechas. Desafortunadamente eligió no hacerlo. Uno de los mejores ejemplos es la fecha que salía en la pequeña tarjeta de la profecía de Harry. En vez de sólo dar la fecha, ella escribe que la fecha databa de "16 años antes". ¿Porqué no escribió 1980?
Debo admitir que deseo que lo hubiera hecho. Porque ya ha respondido otras preguntas, como la pronunciación del nombre de Hermione (con Krum en el Baile de Navidad) y porqué Hermione no fue elegida para Ravenclaw. El hecho de que ella intencionalmente no conteste a esta pregunta sugiere que ella no quiere que la historia sea atada a un rango particular de años. La conexión está allí, ciertamente, pero no desea que sea tan obvia. La mayoría de la gente asume que la historia toma lugar "ahora" y no le interesa cuán específico sea ese "ahora". A parecer Rowling no desea poner ciertas cosas que harían que la historia llegue a ser anticuada.

La sequía de 1995
Cuando comienza el primer capítulo, hay un sequía en Surrey que ha provocado que se dispare una cañería. Este libro, de acuerdo con la línea de tiempo (ahora aprobada) que aparece en el DVD de la Cámara Secreta, empieza en 1995. De hecho, el verano de 1995 fue extremadamente seco en Inglaterra.
1995 y 1996 fueron los dos años mas secos en 200 años.
A pesar de la experiencia de 1975, las autoridades todavía estaban sin preparación para el caluroso verano de 1995. Por agosto muchos ríos fluían en menos de la mitad de su promedio en otros años. Los niveles del agua bajos significaron que las compañías podían extraer menos agua y había menos agua para diluir agentes contaminantes.
En 1996 llovió más que el año anterior, pero los brotes irregulares de lluvia seguían siendo escasos para llenar depósitos o para llenar acuíferos. (Fuente: http://www.landau-forte.org.uk/geography/severe.htm)

Días y Fechas
Una cantidad de fechas se dan junto con algunos días en que ocurrieron. Sin embargo, no tienen sentido. De hecho, algunas de ellas son imposibles. Por ejemplo, Harry fue llevado al pórtico delantero de los Dursleys en la medianoche de un martes. Sabemos que este martes era primero de noviembre, puesto que habían matado a los padres de Harry la noche antes y ese día fue 31 de Octubre. Entonces el 1 de Noviembre fue un martes. Diez años más tarde, el día antes de el cumpleaños de Harry fue un lunes, entonces significa que su cumpleaños (31 de julio) tuvo lugar un martes. Así que no hay manera que esos días puedan ser martes al mismo tiempo usando nuestro calendario. Es matemáticamente imposible.
Este mismo problema aparece en El Cáliz de Fuego, cuando el 1º de Septiembre y 2 de septiembre ¡son lunes! Y como si no fuera suficiente, el 2 de Septiembre del año siguiente, en la Orden del Fénix ¡también es lunes! (existen más ejemplos como éste).
¿Cómo encontramos sentido a todo esto? No hay manera si pretendemos que todas las fechas quepan en los días del calendario. Simplemente no lo harán. Rowling al parecer establece que el mundo mágico (el mundo de sus historias) no es real. Ha dejado muy claro que las historias no toman lugar en nuestra realidad, en nuestro tiempo, ni espacio. Las fechas exactas no son importantes.
Entonces ¿Porqué nos tomamos la molestia en tratar de descubrir en qué años ocurre?
Es una pregunta muy importante. De acuerdo con algunos de los temas planteados en esta página, casi parecería como si Rowling no quisiera que se sepa el rango de años. No creo que éste sea el caso. El universo inventado por Rowling está simplemente repleto de fechas; desde los años en que Dilys Derwent era director de Hogwarts, al año en que Grindelwald es derrotado por Dumbledore. Si uno acepta los famosos cromos de magos y los libros de estudio como canon, una gran y arrebatadora historia puede ser detallada, empezando con la fundación de Hogwarts un milenio atrás. Los acontecimientos de la novela no poseen fecha exacta, pero traen consigo un montón de pistas. Rowling ha logrado atar sus historias con acontecimientos históricos, acontecimientos con verdaderas fechas...
Entonces, mientras ella no quiera salir y revelar las fechas de los libros para satisfacer la comodidad del "ahora", nos ofrece suficientes pistas para que, si lo deseamos, poder calcular cuándo toman lugar las historias. Y eso es lo que hemos hecho.

contenido original © 2004 HaRLe
Contenido Original: 16/5/2004 ~ Última Actualización: -/-/-

Home