Back

 

Una disputa con Godric llevó a Salazar a abandonar la escuela


La Fundación de Hogwarts
Hace más de mil años, los cuatro mejores brujas y magos de la época se propusieron crear una escuela donde los jóvenes del mundo mágico pudiesen estudiar y ser entrenados en las artes mágicas, para poder ser así brujas y magos totalmente cualificados al terminar los estudios. Esos cuatro grandes magos fundaron sus propias casas, las cuales, juntas, forman Hogwarts, colegio de Magia y Hechicería. Hay quien se refiere a ellos como los Cuatro de Hogwarts. El nombre y lugar de Hogwarts fue elegido por Rowena Ravenclaw, que soñó con un puerco berrugoso que le llevó hasta el acantilado del lago.

Durante muchos años, la administración funcionó muy bien. Cada uno de los Fundadores escogía a un grupo de estudiantes para que perteneciese a su casa, y aunque existían diferencias de opinión entre ellos sobre como enseñar, la escuela estaba unida. Desgraciadamente, varios años después, las diferencias entre los fundadores Godric Gryffindor y Salazar Slytherin se convirtieron en algo más serio, hasta que Slytherin optó por abandonar la escuela. Sin embargo, existe una teoría defendida por algunos magos que sostiene que Salazar regresó a Hogwarts para reconciliarse con los otros Fundadores. Más tarde moriría en el castillo (JKR).

Existe la creencia popular no confirmada de que el nombre y lugar de Hogwarts fueron elección de Rowena Ravenclaw, quien soñó que un puerco verrugoso (warty hog - Hog+warts) le guiaba hasta el acantilado de un lago. Sin embargo, no es un hecho probado (JKR).

Los Fundadores:

Godric Gryffindor
Godric Gryffindor creía que todo aquel que mostrase habilidades mágicas debía ser admitido para estudiar en Hogwarts. El Sombrero Seleccionador le perteneció a este mago. Su espada, con rubíes en la empuñadura, también se conserva en la actualidad como posesión de Dumbledore.

Según el Sombrero Seleccionador, Godric Gryffindor vino del páramo silvestre.

Godric Gryffindor discutía frecuentemente con Salazar Slytherin, hasta que este decidió abandonar el castillo.
 
Helga Hufflepuff
De acuerdo con el Sombrero Seleccionador, Hufflepuff vino del valle. Él también dice que "la pobre Helga" se quedaba con los estudiantes que los otros no querían (OF). Esto no significa que los Hufflepuff sean los peores (aunque muchos lo piensen). Un claro ejemplo es Cedric Diggory, representante de Hogwarts en el Torneo de los Tres Magos.

Su cromo dice:

"Ella reunió a gente con diferentes modos de vida para juntarlos y edificar Hogwarts, siendo querida por sus maneras encantadoras".

El linaje de Hufflepuff se ha continuado por siglos. La última conocida era Hepzibah Smith, una anciana bruja que tenía en su posesión la copa de Hufflepuff, además del guardapelo de Slytherin. Fue asesinada por Tom Ryddle (PM20).

Helga era íntima amiga de Rowena Ravenclaw.
 
Rowena Ravenclaw
Según el Sombrero Seleccionador, Rowena Ravenclaw vino de la cañada.

Ella es recordada por su inteligencia y creatividad. Rowena era íntima amiga de Helga Hufflepuff. Escogía a los estudiantes de reconocida inteligencia (OF11).

La diadema de Rowena fue convertida en un horcrux de Voldemort.

Salazar Slytherin
Según el Sombrero Seleccionador, Salazar Slytherin vino de los pantanos.

Salazar Slytherin creía que solo aquellos magos y brujas de sangre pura debían ser aceptados para estudiar en Hogwarts. Tuvo una pelea con Godric Gryffindor, lo que le hizo más tarde abandonar la escuela.

Una leyenda contaba que Slytherin había construido una cámara secreta en algún recóndito escondite en Hogwarts, que solo se abriría cuando él quisiese. Esta cámara, llamada la Cámara de los Secretos, contendría un monstruo que llevaría a cabo la dicha noble de matar a los hijos de muggles que estudian en Hogwarts. Como heredero de Slytherin, Tom Sorvolo Ryddle abrió la cámara y dejó salir al monstruo, un basilisco. Harry Potter venció al basilisco con ayuda de Fawkes el fénix y la espada de Gryffindor (CS). Salazar Slytherin tenía el don de hablar pársel (CS).

Slytherin es descrito como parecido a un mono, rasgos que llegarían hasta los Gaunt, sus últimos descendientes. Estos también heredarían el guardapelo del fundador, que Mérope se vería obligada a vender en Borgin & Burkes, y más tarde lo compraría Hepzibah Smith. Tom Ryddle se lo robaría.

contenido original © 2004 El Cronista de Salem
Contenido Original: 10/4/2004 ~ Última Actualización: 9/12/2007