Back

 

El Autobús Noctámbulo funciona desde 1865.


Autobús Noctámbulo (Knight Bus)
"Bienvenido al Autobús Noctámbulo, Alargue la varita, suba a bordo y le llevaremos a donde quiera."
 ~Stan Shunpike


El Autobús Noctámbulo es un autobús de tres pisos, morado y que tiene escrito "Autobús Noctámbulo" en letras doradas sobre su parabrisas. El Autobús Noctámbulo proporciona un transporte de emergencia para el brujo abandonado a su suerte; todo lo que tienen que hacer es alargar la varita. También es posible tomar un asiento (una cama en realidad) en el Autobús Noctámbulo para viajes alrededor de Gran Bretaña (PA).

Las brujas y los magos que se marean con los polvos Flu, cuya aparición no funciona bien, que odian las alturas o que le tienen miedo o se ponen enfermos con los trasladores, siempre pueden utilizar el autobús noctámbulo, que aparece siempre que un mago o bruja que necesita transporte con urgencia apunta su brazo de la varita a la acera. Tiene asientos durante el día y camas por la noche. No es especialmente cómodo y se aconseja no pedir bebidas calientes si os las ofrecen, porque la manía del autobús de saltar de repente de un destino a otro puede resultar en muchas bebidas volando por los aires.

El autobús noctámbulo es un invento relativamente moderno de la sociedad mágica, que a veces (aunque raramente lo admitirá) copia ideas del mundo muggle. La necesidad de una forma de transporte que pudiera ser usada con seguridad y discreción por los menores de edad o los enfermos se había hecho evidente durante un tiempo y se habían sugerido muchas ideas (sidecares en escobas tipo taxi o cestas colgadas bajo la barriga de un thestral) todos ellos prohibidos por el ministerio. Finalmente, al ministro de magia Dugald McPhail se le ocurrió la idea de imitar el relativamente nuevo "servicio de autobuses" de los muggles y en 1865, las calles vieron el primer autobús noctámbulo.

Aunque algunos magos (principalmente fanáticos de sangre limpia) anunciaron la intención de boicotear lo que se había dado en llamar "este escándalo muggle-lo-que-sea" en la página de cartas del diario El Profeta, el Autobús Noctámbulo se convirtió en un medio de transporte increíblemente popular entre la mayor parte de la comunidad y se ha mantenido bastante ajetreado hasta el presente (P).

El revisor del Autobús Noctámbulo es Stan Shunpike. Él viste un uniforme morado, tiene grandes orejas, y bastantes granos. Stan tiene unos 18 años en 1993. El conductor es Ernie Prang, un viejo brujo que tiene grandes y gruesos anteojos.

El revisor y conductor se sientan en sillones. Durante la noche no hay otros asientos a bordo, mas bien el Autobús Noctámbulo provee media docena de camas de latón por nivel. La iluminación viene de velas en candelabros que están en las paredes. Una pequeña escalera de madera lleva a los pisos superiores. El paseo es algo agitado ya que el Autobús salta impulsivamente de un lugar a otro.

Cuando es de día, se colocan de manera desordenada sillas desiguales alrededor de las ventanas.

El precio de un viaje desde Little Whinging a Londres es 11 sickles. Por dos sickles más recibes una taza de chocolate caliente y si pagas 15 sickles recibes una bolsa de agua y un cepillo de dientes del color que escojas.

De acuerdo con Stan, el Autobús Noctámbulo viaja a donde quieras ir, siempre y cuando haya un camino por tierra (PA3).

Madame Marsh, una anciana enferma, parece ser una usuaria asidua a este vehículo (PA, OF).

Los nombres del revisor y el conductor del autobús, Stan y Ernie, son los nombres de los abuelos de J.K. Rowling (JKR2).

¿Autobús Noctángulo o Autobús Noctámbulo?
Otra de las confusiones por las traducciones de Salamandra. En el tercer libro, cuando aparece el autobús, se le llama durante todo el capítulo 'Autobús Noctángulo'. Curiosamente, en la traducción (habría que ver quien la hizo, porque tiene mérito) el autobús no tiene tres pisos sino dos, y en vez de ser morado como en la edición inglesa cambia a ser rojo: las características del típico autobús londinense (y el Autobús Noctámbulo es todo menos típico). Estos errores han podido ser corregidos en ediciones posteriores del libro.

En el cuarto y quinto libro, se le llama Autobús Noctámbulo. Nosotros nos quedamos con esta última traducción.

De donde viene el nombre del "Autobús noctámbulo"
Por Morag Traynor


"El Autobús Noctámbulo" es una simulación de "Los autobuses de la noche"- Los Autobuses de la noche viajan en la noche por Londres , y, después que los trenes para de trabajar (cerca de la media noche), son los únicos medios de transporte disponible. Ellos son muy agradables a la vista y siempre los quieres ver cuando dan la vuelta y pasan por tu casa, y son los tradicionales buses rojos de dos pisos, para que puedas sentir como si un caballero en su brillante armadura hubiera venido a rescatarte.

* El Autobús se llama en inglés "Knight Bus" (Autobús Caballero), pero si se le quita la 'K', es "Autobús Nocturno" o "Noctámbulo" (Nota del Traductor).

contenido original © 2004-2013 El Cronista de Salem
ilustración del interior del Autobús Noctámbulo © 1999 Mary Grandpré
fotografía del Autobús Noctámbulo © 2003 Warner Bros pictures
Contenido Original: 26/4/2004 ~ Última Actualización: 24/3/2013