Back

 

El Patronus de Dumbledore es un Fénix


Albus Dumbledore

NACIMIENTO Y FAMILIA
Nombre de nacimiento: Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore (OF).
Otros nombres: Voldemort se refiere a él como "ese defensor de plebeyos, sangre-sucias y muggles".
Nacimiento: 1881. Su cumpleaños es poco después del fin de curso en Hogwarts (JKR, RM18). Tiene 116 años al morir.
Fallecimiento: Junio de 1997 (en JKRowling.com aparece 1996, pero se trata de un error).
Ascendencia:
Mestizo (por parte materna).
Madre:
Kendra Dumbledore.
Padre: Percival Dumbledore.
Hermano: Aberforth Dumbledore, tabernero del Cabeza de Puerco (FLE).
Hermana: Ariana Dumbledore.
Orientación sexual: homosexual, se sintió atraído por su amigo Gellert Grindelwald, y aunque éste no sentía lo mismo por él, se aprovechó de las circunstancias. Después de su separación se sintió tan fracasado en lo sentimental que nunca más quiso enamorarse. No se le conocen parejas.
Lugar de residencia: Moho-en-el-Páramo primero, después El Valle de Godric. Hogwarts durante el curso escolar.

 

SOBRE EL NOMBRE
Albus proviene del latín, y significa blanco. «Blanco» por ascetismo; Dumbledore es el teórico espiritual, brillante, idealizado y algo distante (P).
Percival fue uno de los caballeros del Rey Arturo que obtuvo el Santo Grial. Heredó el nombre de su padre.
Dumbledore es una antigua palabra inglesa que significa abejorro. "Elegí el nombre porque es mi imagen de ese brujo benévolo -siempre en movimiento, zumbando para sí mismo- y, además, la sonoridad de la palabra me gusta" (JKR).
Wulfric fue un santo inglés del siglo XII.

 

ASPECTOMap of the London Underground
Color de ojos: Azul.
Color del cabello: Blanco (antes cobrizo). De joven llevaba el pelo a la altura de los hombros (RM11).
Nariz: Curvada, a consecuencia de un puñetazo de Aberforth (RM). Está torcida hacia la derecha (según dibujos de JKR).
Voz:
De anciano, armoniosa (Con).
Otras características:
Tiene una cicatriz con la forma del metro de Londres por encima de la rodilla (PF1). Tras el verano de 1996, su mano derecha estaba ennegrecida y marchitada (PM3).
El anillo: Llevaba el anillo de los Gaunt en la mano izquierda desde el mismo momento en el que se hirió la mano derecha. El anillo parece de oro, y tiene una piedra negra en el centro.
Tras la poción: Su rostro se volvió húmedo y pálido como un Inferi. Las comisuras de sus labios temblaban (PM).
Descripciones de los libros:

Firma (dibujada por JK Rowling para las ediciones norteamericanas):

 

DUMBLEDORE EN HOGWARTS
Primer año: 1892.
Casa: Gryffindor (P).
Premios escolares, etc.: Premio Anual, Prefecto. "Le examiné personalmente en Transformaciones y Encantamientos cuando él hizo los ÉXTASIS... Hizo cosas con su varita que yo nunca había visto antes..." -- Griselda Marchbanks (OF31).
Carrera: Alrededor de 1938 él era el profesor de Transformaciones en Hogwarts (CS17) y Jefe de la Casa de Gryffindor (PF6); Director de Hogwarts desde 1955 aproximadamente, hasta su muerte en Junio de 1997.
El despacho del director:

 

CUALIDADES, ETC.
Varita:
Varita de Saúco, arrebatada a Grindelwald (RM).
Otros objetos: Pensadero (CF), Espejo de Oesed (PF), Apagador, inventado por él mismo (PF1, RM7), Giratiempos (PA), delicados instrumentos de plata sin nombre (OF), anillo de oro con una piedra negra en el centro (PM4).
Idiomas: Habla sirenio (CF) y reconoce el pársel (PM), al igual que habla un idioma que Harry no comprende (PM26). Podría tratarse del duendigozna, idioma que también maneja (CB).
Amistades: Aunque Dumbledore fuese un hombre que se sintiese solo (EM) hizo amistad en la juventud con Bathilda Bagshot, Gellert Grindelwald, Nicholas Flamel o Adalbert Waffling (RM).
Organizaciones y afiliaciones: Orden de Merlín, Primera Clase, y Grandioso Hechicero; Fundador y guardián del secreto de la Orden del Fénix (OF6); Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos (temporalmente suspendido OF5); Jefe del Wizengamot (temporalmente suspendido, OF5) y previamente Joven Representante Británico del Wizengamot; Ganador del Premio Barnabus Finkley de Demostraciones Excepcionales de Hechizos; Ganador de la Medalla de Oro por su Innovadora Contribución a la Conferencia Internacional de Alquimia en el Cairo (RM18).
También famoso por: Derrotar al mago tenebroso Grindelwald en 1945; descubrió los doce usos de la sangre de dragón.
Especialidades: Alquimia; Transformaciones; algo de Legilimancia (OF38); puede realizar hechizos sin varita; puede volverse invisible sin necesidad de capa (PS12); es capaz de ver a través de capas de invisibilidad gracias al "Homenum Revelio" (PS12, CS14, CB); puede enviar mensajes con su Patronus (CF28). ¿Cómo aprendió todo esto? JK Rowling dice que tuvo buenos profesores en Hogwarts, pero Dumbledore ha sido principalmente autodidacta (EM).
Escritos: Han aparecido en Transfiguración Hoy, El Pocionero Práctico y Retos en el Encantar (RM).
Patronus: Fénix (FLE, JKR).
Boggart: El cadáver de su hermana Ariana (CB).
Mayor deseo: En el Espejo de Oesed vería a su familia viva y reunida, y Aberforth le perdonaría (CB).
Encarcelaciones: Dolores Umbridge intentó arrastrarle por formar un ejercito ilegal, pero no logró capturarle (OF27).
Cámara de Gringotts: 713 (alta seguridad); Contenía la Piedra Filosofal (PF).
Le gustan: Estampados de punto (PM), la música de cámara y los bolos (PF).
Comidas favoritas: Sorbete de limón, cacao caliente. Su mermelada favorita es la de frambuesa (PM4).

CROMO DE LAS RANAS DE CHOCOLATE

ALBUS DUMBLEDORE
Actual Director de Hogwarts
Considerados por muchos como el mejor mago de la época moderna, Dumbledore es particularmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwald en 1945, por su descubrimiento de los doce usos de la sangre de dragón y su trabajo de alquimia con su compañero Nicolás Flamel.
Al profesor Dumbledore le gusta la música de cámara y los bolos.

 

LÍNEA TEMPORAL
1881
Albus Dumbledore nace en verano. Reside en Moho-en-el-Páramo. Su cuento favorito durante la niñez es El Cuento de los Tres Hermanos (BB).

1892
Vive en el Valle de Godric. Entra en Hogwarts y el Sombrero Seleccionador lo asigna a Gryffindor (P). Sobre él pesa la fama de su padre encarcelado, pero pronto cobra fama propia por su don con la magia. Se hace amigo de Elphias Doge.

1900
Griselda Marchbaks le examina en los ÉXTASIS de Transformaciones y Encantamientos, y cuenta que él hace cosas que jamás había visto (OF31); Sale de Hogwarts. Se propone iniciar un viaje por el mundo cuando recibe la noticia de que su madre ha muerto. Vuelve al Valle de Godric para encargarse de los cuidados de Ariana, a quien no presta toda la atención que merece. Conoce a Gellert Grindelwald y comienza su obsesión por las Reliquias de la Muerte, en parte consecuencia del amor que siente hacia Gellert. Ariana fallece en medio de un duelo entre Grindelwald, Albus y Aberforth y Aberforth le pega un puñetazo a Albus en la nariz en el entierro. Albus no se defiende.

Década de 1940
Es Profesor de Transformaciones de Hogwarts; Sigue muy de cerca los pasos del estudiante Tom Sorvolo Ryddle, mas tarde Lord Voldemort.

1942
Tras culpar Tom Sorvolo Ryddle a Rubeus Hagrid de la muerte de una estudiante, Myrtle, Hagrid es expulsado del colegio, pero Dumbledore le permite ser Guardián de las Llaves de Hogwarts.

1945
Dumbledore vence al mago tenebroso Grindelwald (PF6, 13). Se hace con la varita de Saúco.

1959
Minerva McGonagall se hace cargo de la asignatura de Transformaciones, supuestamente porque Dumbledore tiene demasiado trabajo al tomar el cargo de Director de Hogwarts.

Década de 1970
Dumbledore permite a Remus John Lupin entrar a Hogwarts, pese a ser licántropo; En estos años crea la Orden del Fénix, para luchar contra Lord Voldemort y los mortífagos.

1980
Albus Dumbledore se entrevista con Sybill Patricia Trelawney, que quiere el puesto de profesora de Adivinación, y escucha la profecía; Contrata a Severus Snape como profesor de Pociones, y no de Defensa Contra las Artes Oscuras como él quiere.

1981
Participa en la selección del testigo para el hechizo Fidelius que ocultará a los Potter; Se reúne con Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid en Privet Drive para dejar a Harry Potter a cargo de los Dursley; les explica lo sucedido en una carta que deja con el bebe.

1990
Se le ofrece ser Ministro de Magia, pero no acepta; En su lugar, Cornelius Fudge toma el cargo (OF10).

1991-92
Protege la Piedra Filosofal en su castillo, y tiene la idea de ocultarla en el espejo de Oesed.

1992-93
Mientras los ataques del basilisco no cesan en Hogwarts, se le quita del puesto de Director, gracias a que Lucius Malfoy amenaza al resto de miembros del Consejo Escolar; A final de curso, vuelve al puesto.

1993-94
Se le ve realmente enfadado cuando los dementores se acercan a Hogwarts; Pronto descubre que Sirius Black es inocente cuando este se lo cuenta; Propone a Hermione y Harry que salven a Buckebak y Sirius con el giratiempos.

1994-95
Es juez del Torneo de los Tres Magos; Le cuenta a Harry lo que le sucedió a Frank y Alice Longbottom; Vuelve a reunir a la Orden del Fénix.

1995-96
Defiende a Harry en el juicio por usar magia; Organiza la Orden del Fénix; Es suspendido como Jefe del Wizengamot y se le amenaza con quitarle la Orden de Merlín, primera clase; a comienzos de 1996 termina con los comentarios de Los Cuentos de Beedle el Bardo, que se publicarán póstumamente; En Junio se enfrenta a Lord Voldemort en el Atrio del Ministerio de Magia.

1996-97
Dumbledore recupera la reputación perdida durante el año anterior. Durante todo el curso, intenta dar con los horcruxes de Voldemort. En Junio, es asesinado por Severus Snape a petición suya.

1997-98
Elphias Doge y Rita Skeeter cuentan distintas versiones sobre el pasado de Dumbledore y su familia. Voldemort roba la varita de la tumba de Albus. Más tarde, Harry se reúne con el viejo director en el supuesto King's Cross.

 

LO QUE JK ROWLING HA DICHO SOBRE DUMBLEDORE

DUMBLEDORE EN LAS PELÍCULAS
Richard Harris as Albus Dumbledore, copyright Warner Bros.Albus Dumbledore ha sido interpretado por dos actores distintos:

Richard Harris, hasta su fallecimiento:

Michael Gambon en la actualidad:

 

contenido original © 2004-2014 El Cronista de Salem
ilustración original  © 2006 Makani
Contenido Original: 15/3/2004 ~ Última Actualización: 1/7/2014