Thestral
"No dan mala suerte, utilizan inteligentemente la muerte. ¡Los Thestrals no son peligrosos! De acuerdo, podrían morderte si realmente les molestas..."
 ~ Rubeus Hagrid

 
Los Thestrals son una enormes caballos alados con blancos ojos brillantes, cara y cuello de dragón y cuerpo de esqueleto negro. Les atrae el olor de la sangre. Thestrals son invisibles para cualquiera que no haya visto la muerte, lo que significa que la mayoría de los estudiantes de la clase de Cuidado de Criaturas Mágicas de Hagrid no puede verlos. Están clasificados como animales mágicos, sin embargo. La gente suele creer que son un mal presagio, que traen mala suerte, pero eso solo es una superstición. (OF21, 34, AF). Thestrals tienen sentido de la orientación y se mueven mágicamente volando a través del aire. Dumbledore suele viajar en ellos cuando no quiere Aparecerse (lo que probablemente explica como llegó al ministerio (PF) y probablemente como Hagrid volvió de la Roca en el Mar (PF).
La manada de Hogwarts consiste en un macho y cinco hembras. El macho se llama Tenebrus, que es el favorito de Hagrid (OF21). Suelen llevar los carruajes de la escuela desde la estación de tren hasta el castillo (OF10). Harry y un grupo de estudiantes volaron en Thestrals desde Hogwarts hasta el Ministerio de magia para rescatar a Sirius. Sólo tenían que decir a donde querían ir y los Thestrals les llevaban volando (OF34).

No basta ver morir a una persona para ver a un thestral: hay que tener conciencia de ella (RAH). Por esa razón, Harry no veía a los Thestrals a pesar de haber visto a su madre morir. Si que los vio después de ver la muerte de Cedric Diggory (OF).

Luna Lovegood (vio a su madre morir cuando tenía nueve años) también los ve, al igual que Neville Longbottom y un alumno de Slytherin del curso de Harry (posiblemente Blaise Zabini o Theodore Nott).

*   *   *

Pregunta: ¿Por qué pudo ver Harry los Threstals en ‘La Orden del Fénix’?¿No debería haber podido verlos mucho antes, al haber visto morir a sus padres/Quirrell/Cedric?

J.K. Rowling: Me han hecho esta pregunta muchas veces. Harry no vio morir a sus padres. Estaba en su cuna en ese momento (tenía poco más de un año) y, como digo en “La Piedra filosofal”, tan sólo vio un rayo de luz verde. Tampoco vio la muerte de Quirrell. Harry se había desmayado antes de morir Quirrell y solo lo supo cuando Dumbledore se los dijo, en el último capítulo.
Sí presenció, sin embargo, el asesinato de Cedric, y es esto lo que por fín le hace capaz de ver los Threstals. ¿por qué no vio los threstals al volver a la estación? No quise dar pie a un nuevo misterio que tardaría mucho en resolverse, al final del cuarto libro. Por ello decidí que hasta que Harry no superase el primer impacto y sintiera realmente el significado de la muerte (es decir, cuando comprenda por completo que Cedric se ha ido para siempre y no puede regresar, lo que lleva un tiempo, a cualquier edad) no sería capaz de ver los Threstals. Tras dos meses lejos de la escuela durante los cuales ha meditado incesantemente sobre sus recuerdos del asesinato y ha tenido pesadillas, los Threstals han tomado forma y los puede ver con mucha claridad.

contenido original © 2004 Zirtaheb y Natalia
ilustración del Thestral © 2003 Angela Weas
Contenido Original: 27/5/2004 ~ Última Actualización: 8/9/2004

Home