Back

 

Neville tendrá un papel trascendental en la lucha contra Voldemort


Neville Frank Longbottom
"Ya va siendo hora de que tu abuela esté orgullosa del nieto que tiene y no del que cree que merecería tener. Sobre todo, después de lo ocurrido en el Ministerio"
                - Minerva McGonagall (PM9)

NACIMIENTO Y NOMBRE
Nombre de nacimiento: Neville Longbottom. Su segundo nombre sería Frank (descubre por qué [teoría de los segundos nombres])
Significado del nombre: Neville = nueva ciudad o campo.
Segundo nombre: Frank, como su padre.
Significado del apellido: Longbottom es un apellido cómico, que puede decir algo con bottom,  una vieja palabra de poder permaneciente. Puede hacer apelación a que sus padres eran poderosos, así como él se espera que lo sea. En el mundo de Tolkien, la hoja de Longbottom es un tipo de tabaco fino. Draco Malfoy hace un juego de palabras con su apellido, "Long bottom" que significa "Gran culo" (PF).
En los primeros borradores, Neville se apellidó Puff (HPME) y Sidebottom (P).
Fecha de nacimiento: Nació el 30 de Julio de 1980 (JKR), un día antes que Harry Potter.

 

FAMILIA Y AMIGOS
Linaje: Pura sangre.
Esposa: Hannah Abbott.
Madre: Alice Longbottom, famosa aurora, actualmente en el Hospital de San Mungo.
Padre: Frank Longbottom, famoso auror, actualmente en el Hospital de San Mungo.
Abuelos: Augusta Longbottom. El nombre del abuelo no se sabe. Neville lo vio morir, pero no se sabe qué ocurrió (OF21).
Tíos, tías: Tío abuelo Algie, tía abuela Enid.
Infancia: Criado por su abuela, ya que sus padres están incapacitados (OF23).
Localización del hogar de la infancia: Desconocida.
Localización del hogar de adulto: Durante el año escolar vive en Hogwarts. En las vacaciones, vive con su mujer Hannah en el piso superior de El Caldero Chorreante.
Mascota: una rana llamada Trevor. En el primer libro, Trevor quiere escapar, primero en el tren (PF6) y otra vez al final del libro cuando se interpone entre Ron, Harry y Hermione y su camino, quedándose petrificado (PF17). No se mencionan más intentos de escapar en libros posteriores. Trevor fue un regalo para Neville de su tío abuelo cuando demostró por primera vez un indicio de magia (PF7). Trevor no tenía nada especial excepto su tendencia a perderse, y cuando finalmente se escapó para unirse a sus hermanos en el lago de Hogwarts, tanto el dueño como la mascota sintieron cierto alivio (P). Nota: En la traducción de Salamandra, Trevor es una tortuga. La misma J.K. Rowling criticó este cambio injustificable (JKR2).

 

ASPECTO
Cabello: Rubio (NPR).
Según los libros: Cara redonda (PF2), bajito y rellenito (NPR).

 

NEVILLE EN HOGWARTS
Primer año: 1991.
Casa: Gryffindor, aunque el Sombrero Seleccionador estuvo a punto de colocarle en Hufflepuff. Él no se sentía lo suficientemente valiente como para ser Gryffindor y quiso ir a la otra casa, pero el Sombrero se salió con la suya. Estuvo tanto tiempo que casi fue un hatstall (OBT, P).
Baile de Navidad del Torneo de los Tres Magos:
Asistió con Ginny (CF).
ÉXTASIS: Neville escoge para sus ÉXTASIS las siguientes asignaturas: Encantamientos, Herbología y Defensa Contra las Artes Oscuras. Su abuela tenía interés en que hiciese Transformaciones, pero su nota no era suficiente (PM9).
Calificaciones de los TIMOs:

Profesión: Profesor de Herbología. En 2014 ya ostenta el cargo y es bastante popular (P).
 

CUALIDADES, ARTEFACTOS MÁGICOS...
Varita: Al principio usaba la varita de su padre, pero se le rompió durante la batalla del Departamento de Misterios. Actualmente, tiene una de cerezo con corazón de pelo de unicornio. Probablemente, esta fue la última varita que el señor Ollivander vendió antes de desaparecer.
Otras pertenencias: Recordadora (PF), Mimbulus mimbletonia (OF10).
Organizaciones y afiliaciones: Ejército de Dumbledore, Club Slug.
Habilidades: Cuando era pequeño su familia pensaba que era squib, al tener pocas aptitudes mágicas. Es muy bueno en Herbología y cada vez más en Defensa Contra las Artes Oscuras. (OF21) Puede ver Thestrals (OF21).
Boggart: Severus Snape.

 

PERFIL GENERAL
Su segundo nombre sería 'Frank' (LSN).

Neville es el hijo de Frank y Alice Longbottom, famosos y reconocidos Aurores. Sus padres fueron torturados por Bellatrix Lestrange y otros Mortífagos cuando intentaban averiguar dónde se encontraba Voldemort. De acuerdo con Dumbledore, los Longbottom eran muy populares y unos aurores extraordinarios. Nació a finales de junio de 1980. Él estudia en Hogwarts. Durante muchos años, creyeron que él era un squib, pero a los ocho años ya mostró habilidades mágicas. Él no es muy bueno haciendo magia, y a menudo necesita la ayuda de Hermione o la paciencia de los profesores, pero si es admitido en Hogwarts es porque no es squib. Neville vio morir a su abuelo (OF21).

La primera profecía que Sybill Patricia Trelawney formuló hablaba de un chico nacido al concluir el séptimo mes, con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas, Voldemort. El chico podía ser tanto Harry Potter como Neville Longbottom. Voldemort eligió a Harry, porque le encontraba parecidos:

El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor de las Tinieblas lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor de las Tinieblas no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida... El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas nacerá al concluir el séptimo mes.

Neville es especialmente bueno en Herbología. Su cara es redonda y parece ser un poco gordo. Él no da la típica imagen Gryffindor de chico valiente y lleno de coraje; Hermione Jane Granger le ayuda siempre que puede. Severus Snape le castiga siempre que le es posible. Tiene una mascota llamada Trevor, que se pierde frecuentemente, y es un sapo.

Neville asistió al baile de Navidad (1994) con Ginny Weasley de pareja (CF).

Neville se unió a el Ejército de Dumbledore en el curso 1996-1996, aprendiendo un montón de hechizos contra las artes oscuras; Más tarde luchó en la batalla del Departamento de Misterios, y lo hizo muy bien. En el transcurso de la noche, su varita se rompe. Era la varita de su padre, Frank Longbottom. Más tarde, tiene una varita propia, una de las últimas que fabrica el Señor Ollivander: madera de cerezo y pelo de unicornio (PM).

Del modo que la abuela de Neville trata a Hermione Jane Granger en el Hospital San Mungo, parece ser que ella espera que sean novios, o que Neville le ha hecho pensar eso (OF).

En 1996 entra a formar parte del Club Slug (PM). Neville escoge para sus ÉXTASIS las siguientes asignaturas: Encantamientos, Herbología y Defensa Contra las Artes Oscuras (PM).

Durante el curso 1997-1998, Neville encabeza una revolución en Hogwarts contra la tiranía de Snape y los Carrow. Hace de la Sala de Requerimientos su base. Lucha en la Batalla de Hogwarts y es quien saca la espada de Godric del Sombrero Seleccionador, para matar a Nagini a continuación.

Con el tiempo, Neville se convirtió en profesor de Herbología en Hogwarts y se casó con Hannah Abbott, actual dueña de El Caldero Chorreante. Cuando no está en el castillo, vive en el puso superior de la taberna (RM, OBT). En 2014 asiste con su mujer a la Copa Mundial de Quidditch. Rita Skeeter los acusa de tener debilidad por el whisky de fuego añejo Ogden (P).

J.K. Rowling ha dicho que Harry le contará a Neville el secreto de la profecía (WBD).

En los primeros borradores, Neville Longbottom se llamaba Neville Puff (HPM).

 

MISTERIOS
¿Cómo murió el abuelo de Neville? ¿Ocurrió algo más aquel día?
¿Cómo consiguió el tío abuelo Algie la Mimbulus mimbletonia de asiria, una civilización de hace 3000 años?
¿Cuál es el apellido de soltera de Alice Longbottom? ¿De qué familia de magos procedía?
¿Por qué Snape humilla tanto a Neville?
¿Qué pasó con Trevor?

 

LA PROFECÍA
La primera profecía que Sybill Patricia Trelawney formuló hablaba de un chico nacido al concluir el séptimo mes, con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas, Voldemort. El chico podía ser tanto Harry Potter como Neville Longbottom. Voldemort eligió a Harry, porque le encontraba parecidos:

El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor de las Tinieblas lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor de las Tinieblas no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida... El único con poder para derrotar al Señor de las Tinieblas nacerá al concluir el séptimo mes.

Según J.K. Rowling, Harry contará a Neville el secreto de la Profecía (WBD).

¿Qué significado tiene que Neville sea el otro chico de la profecía?
J.K. Rowling, Mayo de 2005: "Neville nació el 30 de julio, un día antes que Harry, por lo que también él nació "al morir el séptimo mes". Sus padres, ambos famosos aurores, habían "desafiado tres veces" a Voldemort, al igual que Lily y James. Voldemort pudo elegir entre dos bebés a los que podría referirse la profecía. Sin embargo, no vio las implicaciones que podría tener el atacarlos, porque no había escuchado la profecía completa. Como dice Dumbledore:

"Él [La persona que estaba escuchando] sólo oyó el principio, la parte que predecía el nacimiento de un niño en el mes de julio, hijo de unos padres que habían desafiado tres veces a Voldemort. Por eso no pudo prevenir a su amo de que atacarte suponía correr el riesgo de transmitirte poderes".

En efecto, la profecía dio a Voldemort dos posibles candidatos a ser su Némesis. Al elegir qué niño asesinaría, también estaba eligiendo (sin saberlo) qué niño sería el Elegido: al que daría herramientas que ningún otro mago poseía, la cicatriz y la capacidad que confería, una ventana mágica a la mente de Voldemort.

Así pues, ¿qué habría sucedido si Voldemort hubiera decidido que la mayor amenaza era el niño de sangre pura, y no el mestizo? ¿Qué habría sucedido de haber atacado a Neville? Esto es lo que Harry se pregunta en "El príncipe mestizo" y concluye, acertadamente, que la respuesta radica en saber si el padre o la madre de Neville habría estado dispuesto o preparado a morir por su hijo de la misma forma que Lily murió por Harry. En caso negativo, Neville habría sido asesinado directamente. Pero si Frank o Alice hubieran protegido a Neville, la maldición del asesinato habría rebotado, al igual que sucedió con Harry, y sería Neville quien habría sobrevivido, con la misma cicatriz. ¿Qué habría significado esto? ¿Habría tenido Neville el mismo éxito que Harry contra Voldemort? ¿Habría tenido Neville las cualidades que permitieron a Harry mantener su fortaleza a lo largo de las distintas pruebas? Aunque Dumbledore no lo dice, piensa que no: cree que Voldemort eligió al niño que más posibilidades tenía de derrotarle, ya que la supervivencia de Harry no había dependido totalmente, ni siquiera de forma fundamental, de su cicatriz.

¿Dónde queda entonces Neville, el niño que estuvo tan cerca de ser rey? Esto no le ha dado poderes ocultos ni un destino misterioso. Sigue siendo un niño mago "normal", aunque con un pasado que, a su manera, es tan trágico como el de Harry. Sin embargo, como visteis en "La Orden del Fénix", Neville no carece de sus propios puntos fuertes latentes. Queda por ver cómo se sentirá si alguna vez descubre lo cerca que estuvo de ser el Elegido.

Para algunos de vosotros, convencidos de que la profecía confería a Neville, de forma un tanto mística, un destino ligado al de Harry, esta respuesta os resultará decepcionante. Pero me pareció que estaba transmitiendo un mensaje importante sobre Harry y Voldemort, y sobre las propias profecías, al mostrar a Neville también corriendo. Si ninguno de los niños estaba predestinado antes del ataque de Voldemort a ser artífice de su derrota, entonces la profecía (al igual que las de las brujas a Macbeth, si habéis leído la obra del mismo título) pasa a ser el catalizador de una situación que no se habría producido de no haberse pronunciado la profecía. Harry pasa a una posición aterradora que tal vez jamás habría buscado, mientras que Neville sigue siendo "lo que podría haber sido". Muchas veces llamamos destino a las elecciones que vistas retrospectivamente, han tenido consecuencias dramáticas.

Por supuesto, todo esto no pretende decir que Neville no tenga un trascendental papel en las dos últimas novelas ni en la lucha contra Voldemort. En cuanto a la propia profecía, mantiene su ambigüedad, no sólo para con los lectores, sino también para con los personajes. Las profecías (basta con pensar en las de Nostradamus) suelen admitir numerosas interpretaciones. Y en ello radica su fuerza y su debilidad."
(JKR05).

 

NEVILLE EN LAS PELÍCULAS
Matthew Lewis interpreta a Neville Longbottom en todas las películas.

contenido original © 2004-2013 El Cronista de Salem y Mr. X
ilustración de Neville Longbottom © 2004 El Cronista de Salem
Contenido Original: 29/4/2004 ~ Última Actualización: 9/7/2014