<!-DHTML scripts by Dynamic Drive (http://www.dynamicdrive.com)-->








Back

 

La lengua de los duendes es el duendigonza


Duendes
“Nunca te metas con duendes, Harry”
--Rubeus Hagrid


Los Duendes son una raza de criaturas muy inteligentes que viven junto a los magos. Los duendes son considerados como seres inferiores por la mayoría de los Magos, pero equivocadamente creen que los duendes están conformes con ese acuerdo. En realidad, los duendes son extremadamente inteligentes y mas capaces de hacer frente a los magos. El hecho de que la comunidad mágica los trate pobremente es evidencia de la gran injusticia creada en la cultura mágica. Irónicamente, una fuente en el Atrio del Ministerio de la Magia muestra a un duende, junto con un Elfo Domestico y un centauro que miran con admiración a una Bruja y un Mago.

Los Duendes son bajos y de tez oscura. Ellos tienen largos dedos y pies, y algunos poseen barba puntiaguda (PF5). Griphook, uno de los cientos que trabajan en Gringotts, tiene cabeza pelada, nariz y orejas puntiagudas (HPM). Sus ojos son alargados (CF). Algunos duendes utilizan gorros puntiagudos (OF).

A lo largo de la historia del mundo mágico ha habido rebeliones en las que los duendes han peleado contra la discriminación y el prejuicio. Esas rebeliones de Duendes fueron predominantes durante el 1600 y 1700. En estos días todavía existen grupos de duendes subversivos, que trabajan en secreto contra el ministerio (OF). Una rebelión, en 1612, tuvo lugar en Hogsmeade; la posada fue utilizada como cuartel general de la Rebelión (PA). Las rebeliones fueron descritas como “sangrientas y viciosas”. Todos los duendes subversivos se llaman cosas como “Bodrod el Barbudo o Urg el Sucio” según Ron (CF).
Los duendes hablan una lengua llamada “Duendigonza”, en esta lengua “bladvak” significa piquete.

Los duendes son extremadamente inteligentes y durante años han tratado con magos efectivamente. Ellos siguen siendo subordinados en las mentes de la mayoría de los magos, pero se han establecido como una parte vital en la sociedad mágica. Los Duendes manejan Gringotts, el EBAC. Por eso controlan la economía mágica en gran magnitud. Hay rumores, ciertamente infundados, que Cornelius Fudge está planeando la forma de arrebatarle el control del dinero y de la economía a los duendes (OF).

Aparte de su habilidad con el dinero y las finanzas, los duendes también son muy capaces en la metalurgia. Sus trabajos en plata son bien reconocidos y hasta premiados -la adinerada familia de Sirius Black tiene una fina vajilla del siglo XV hecha en plata por duendes que tiene grabada el escudo de la familia Black (OF). Cuando Hagrid visitó a los gigantes una de los presentes que llevó fue un casco forjado por duendes que fue descrito como indestructible (OF). Actualmente los duendes acuñan los Knuts, Sickles y Galleons usados en el mundo mágico, cada duende estampa su propio número en la moneda que hace (OF).

Los Duendes sufrieron durante la primera subida de Voldemort al poder en 1970s. Una familia de duendes que vivía cerca de Nottingham fue asesinada por los seguidores de Voldemort en esa época, Bill Weasley se está interesando por los duendes, apelando a su sentido de pertenecer a la comunidad mágica. Esto puede causar problemas, por que un Oficial de Ministerio, Ludo Bagman, estafó a un grupo de duendes por una gran cantidad de oro en la Copa Mundial de Quidditch en el verano de1995.

“Todavía no han dicho nada-apuntó Bill-. Aún no se si creen o no que ha regresado. Es posible que prefieran no tomar partido y quieran mantenerse al margen.
-Estoy seguro de que nunca se pasarían al bando del Innombrable-afirmó el señor Weasley haciendo un gesto negativo con la cabeza-. Ellos también han sufrido pérdidas;¿te acuerdas de lo de aquella familia de duendes a las que mató la última vez, cerca de Nottingham?
-Creo que depende de lo que les ofrezcan- opinó Lupin-. Y no me refiero al dinero. Si les ofrecen las libertades que les hemos negado durante siglos, seguro que lo pensarán.¿Todavía no has tenido suerte con Ragnok, Bill?
- Por el momento sigue en contra de los magos- respondió Bill-, y no para de protestar por el asunto de Bagman; dice que el ministerio hizo una maniobra de encubrimiento. Mira, esos duendes no le robaron el oro...”

Algunos Duendes:

Filius Flitwick tiene un antepasado duende (JKR).

NOTA SOBRE EL NOMBRE DE 'DUENDES'
En las traducciones de Salamandra, el nombre original de 'goblins' lo traducen en ocasiones como 'goblins' (sin cambiarlo), 'gnomos' o 'duendes'. Nosotros nos quedamos con duendes, y esperamos que no exista confusión.

contenido original © 2004 Anilorac y El Cronista de Salem
Contenido Original: 5/6/2004 ~ Última Actualización: 8/4/2005

Home