Back

 

La lengua de los duendes es el duendigonza


Duendes
“Nunca te metas con los duendes, Harry”
                ~ Rubeus Hagrid

Aspecto y conducta

Los Duendes son bajos y de tez oscura. Tienen largos dedos y pies, y algunos poseen barba puntiaguda (PF5). Griphook, uno de los cientos que trabajan en Gringotts, tiene cabeza pelada, nariz y orejas puntiagudas (HPM). Sus ojos son oscuros y alargados (CF). Algunos duendes utilizan gorros puntiagudos (OF). Según una teoría defendida por algunos magos, el duende Vargot que falleció en 1762 en el campo de batalla era en realidad un elfo doméstico renegado. Se desconoce la veracidad de esta teoría, pero sí hace presuponer cierto parecido entre duendes y elfos domésticos (JKR).

Los duendes hablan una lengua llamada “Duendigonza”, en esta lengua “bladvak” significa piquete (CF). Suena ronco y melodioso, con sonidos de garganta (RM).

Los duendes desconfían de los magos. Su concepto de propiedad es muy distinto al de los humanos: consideran que un bien es de quien lo hace. Por eso los objetos hechos por los duendes les pertenecen únicamente a los duendes. En cuanto a los objetos que son comprados por los humanos, losduendes consideran que esto es solo un alquiler sobre el objeto, pero cuando se muere la persona que compra, debe regresar a mano de los duendes; el hecho de que los magos lo pasen de generación en generación es considerado más que un robo (RM25).

Los gustos alimenticios de los duendes son distintos a los de los magos. Griphook come carne cruda, raíces y algunas variedades de setas (RM).

En la cultura de los duendes, el gobernante no trabaja menos que el resto, pero lo hace más hábilmente (P).
 

Historia

Los duendes son una raza de criaturas muy inteligentes que viven junto a los magos. Los duendes son considerados como seres inferiores por la mayoría de los Magos, pero equivocadamente creen que los duendes están conformes con ese acuerdo. En realidad, los duendes son extremadamente inteligentes y mas capaces de hacer frente a los magos, a pesar de que no se les ha permitido usar varitas durante siglos. El hecho de que la comunidad mágica los trate pobremente es evidencia de la gran injusticia creada en la cultura mágica. Irónicamente, una fuente en el Atrio del Ministerio de la Magia muestra a un duende, junto con un Elfo Domestico y un centauro que miran con admiración a una Bruja y un Mago (OF). La relación entre magos y duendes ha cambiado con el tiempo. Entre el siglo XV y XVI el mago Yardley Platt se convirtió en un asesino en serie de duendes. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX habría activistas en favor de sus derechos, como Oswald Beamish (mf). En la actualidad existen concesiones para los duendes pero todavía no tienen todos los derechos que reclaman, lo que provoca tensión con los magos.

Al menos hace mil años, los duendes tenían su propio rey: fue Ragnuk I, y acusó a Godric Gryffindor de haberle robado su espada (JKR).

Los duendes son extremadamente inteligentes y durante años han tratado con magos efectivamente. Ellos siguen siendo subordinados en las mentes de la mayoría de los magos, pero se han establecido como una parte vital en la sociedad mágica. Los Duendes manejan Gringotts, el Banco de los Magos. Fue en 1865 cuando el Ministerio de Magia dio a los duendes total potestad sobre el banco (JKR). Por eso controlan la economía mágica en gran magnitud. Hay rumores, ciertamente infundados, que Cornelius Fudge está planeando la forma de arrebatarle el control del dinero y de la economía a los duendes (OF).

Aparte de su habilidad con el dinero y las finanzas, los duendes también son muy capaces en la metalurgia. Sus trabajos en plata son bien reconocidos y hasta premiados -la adinerada familia de Sirius Black tiene una fina vajilla del siglo XV hecha en plata por duendes que tiene grabada el escudo de la familia Black (OF). Cuando Hagrid visitó a los gigantes una de los presentes que llevó fue un casco forjado por duendes que fue descrito como indestructible (OF). Actualmente los duendes acuñan los Knuts, Sickles y Galleones usados en el mundo mágico, cada duende estampa su propio número en la moneda que hace (OF).

Bill Weasley le advierte a Harry sobre los tratos con duendes, pues las nociones de propiedad, pago y deuda no son las mismas para duendes que para humanos. Los duendes piensan que no se puede confiar en los magos en lo que a oro y tesoros se refiere, pues no respetan la propiedad de los duendes. Para los duendes, el verdadero propietario de un objeto es quien lo fabrica, no quien lo compra. De este modo, cuando el comprador muere, el objeto debería devolverse a los duendes, y no pasar de padres a hijos sin hacer ningún pago (RM25).

Año 1000 d.C. aproximadamente
El rey Ragnok el Primero acusa al mago Godric Gryffindor de haberle robado su espada (JKR).

1612 d.C.
Una revuelta toma una taberna de Hogsmeade como cuartel general (PA).

Año 1631 d.C.
La cláusula 3 del Decreto del Uso de la Varita prohíbe el uso de la varita a los duendes. Aquí comienzan las mayores revueltas de los duendes.

Siglos XVII y XVIII
Se dan las revueltas más sangrientas de los duendes.

Año 1865 d.C.
El Ministerio de Magia da a los duendes total potestad sobre el Banco Gringotts (JKR). El banco había sido fundado tiempo antes por un duende.

Años 1970 a 1981
Los duendes sufren con el auge de Lord Voldemort. Se recuerda especialmente el asesinato de una familia de duendes que vivía cerca de Nottingham.

Años 1995 a 1996
Los duendes no se sitúan en ninguno de los bandos de la Segunda Guerra. Según Bill Weasley, se pondrán de parte de quien les ofrezca lo que ellos desean (las varitas).

 

Revueltas

A lo largo de la historia del mundo mágico ha habido rebeliones en las que los duendes han peleado contra la discriminación y el prejuicio. Esas rebeliones de Duendes fueron predominantes durante el siglo XVII y XVIII. En estos días todavía existen grupos de duendes subversivos, que trabajan en secreto contra el ministerio (OF). Una de estas asociaciones es la H.D.D. (Hermandad De Duendes). Las rebeliones fueron descritas como “sangrientas y viciosas”. Algunos acontecimientos que provocaron revueltas en los siglos XVII y XVIII fueron los siguientes:

Se conocen las siguientes revueltas:

Los duendes no son los únicos que se han tomado la justicia por su parte: algunos magos les han perseguido, como es el caso del asesino en serie de duendes Yardley Platt.
 

Duendes conocidos

Filius Flitwick tiene un antepasado duende (JKR).

 

Sobre la traducción de «duende»

En las traducciones de Salamandra, el nombre original de 'goblins' lo traducen en ocasiones como 'goblins' (sin cambiarlo), 'gnomos' o 'duendes'. Nosotros nos quedamos con duendes, y esperamos que no exista confusión.

contenido original © 2004-2009 Anilorac y El Cronista de Salem
ilustraciones de duendes © 2007 Mery Esteban
Contenido Original: 5/6/2004 ~ Última Actualización: 2/6/2013