Back

 

Lord Voldemort nunca ha amado a nadie


Lord Voldemort

NOMBRE Y NACIMIENTO
Nombre de nacimiento:
Tom Sorvolo Ryddle. En la edición original se llama Tom Marvolo Riddle, pero se cambió para que funcionase el anagrama de "Soy Lord Voldemort".
Fecha de nacimiento: 31 de Diciembre (JKR, PM13) de 1926, asumiendo que los sucesos de la Cámara de los Secretos transcurrieron 50 años antes de 1992.
Fecha de fallecimiento: 3 de Mayo de 1998 (RM).
Origen del nombre: Mérope, la madre de Voldemort, vivió el suficiente tiempo tras dar a luz para llamarle "Tom" como su marido y "Sorvolo" como su padre (CS13).
Otros nombres: Lord Voldemort, Quien-Tú-Ya-Sabes, El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado, El Señor Tenebroso, Tom. Según Dumbledore, Tom comenzó a usar el sobrenombre de Lord Voldemort pocos años después de ingresar en Hogwarts (PM13).
Significado del nombre: 'Voldemort' significa volar de la muerte en francés. Rowling lo eligió porque evoca "poder" y "exotismo" a la vez (LF).
Pronunciación correcta del nombre: Vól-du-mor. JK Rowling no pronuncia la 't' final.


FAMILIA
Tipo de sangre: Mestizo (CS13), descendiente de Salazar Slytherin (CS17). Su familia materna son los Gaunt. Es 100% inglés (LF).
Madre: Mérope Gaunt (PM10), fallecida en Londres una hora después de dar a luz (CF33, PM); ella era descendiente de Salazar Slytherin (CS17).
Padre: Tom Ryddle (1905-1943 CF/p), muggle residente del pueblo Pequeño Hangleton que abandonó a Mérope tras descubrir que era bruja (CS13, CS17, CF33); lo cierto es que se habían casado porque él estaba bajo el efecto del Filtro de Amor (PM); Es descrito como un anti-magia, rico, snob y grosero (CF1).
Infancia: Desde 1926 hasta 1938, se crió en un orfanato muggle de Londres (CS13, CF33, PM13), dirigido por la señora Cole. Ella declaró que Tom siempre fue un niño extraño: raramente lloraba y en ocasiones robaba: un yo-yo, una armónica, un dedal de plata...
Abuelos paternos: Thomas Ryddle (1880-1943) y Mary Ryddle (1883-1943), también de Pequeño Hangleton (CF/p).
Abuelo materno: Sorvolo Gaunt, descendiente de Salazar Slytherin (PM10).
Tíos, tías: Su tío materno era Morfin Gaunt (PM10).
Hermanos: No.
Hijos: Ninguno (WBD2004).
Mascota: Una gran serpiente llamada Nagini (CF1).
La obsesión de su sangre acaba en parricidio: En Hogwarts, Tom estuvo obsesionado con su linaje. A pesar de que supo desde el primer curso que él era el Heredero de Slytherin, no conoció la historia completa hasta que visitó a su tío, Morfin Gaunt, durante el verano de 1943. Morfin le reveló que su padre era muggle y su madre descendiente de Salazar Slytherin. Entonces Tom aturdió a Morfin y fue a la casa de los Ryddle a asesinar a su padre y abuelos paternos. Tras dejar Pequeño Hangleton, Tom regresó a la casa de los Gaunt y robó el anillo de oro de los Slytherin. No se sabe cómo, pero Tom embrujó a Morfin para que confesase el crimen. Morfin fue encarcelado por los asesinatos y enviado a Azkaban (PM17).
Boggart: Lo que Voldemort  más teme es "la muerte, la denigrante muerte. Él se vería a sí mismo muerto" (EM).
Mayor deseo: Delante del Espejo de Oesed, Voldemort se vería a sí mismo "omnipotente y eterno. Es lo que él quiere" (EM).


ASPECTO
Tom Ryddle con 16 años: pelo negro que sale a chorros (CS13); "un chico alto, de cabello negro" (CS17); "guapo" (CS18); ojos oscuros (PM). Dedos largos, risa fría (CS17).

Voldemort con casi treinta años: Cuando Voldemort visitó a Dumbledore unos diez años después de dejar la escuela, ya no se podía considerar guapo. Su rostro pálido se había vuelto "ceroso y extrañamente distorsionado, y el blanco de sus ojos tenía ahora un aspecto permanentemente sangriento" (PM20).

Voldemort tras su primera caída: Era una especie de sombra cuyo único poder era poseer cuerpos. Le gustaba especialmente el de las serpientes.

Antes de la poción revividora de Voldemort (su aspecto "bebé"): "tenía el tamaño de un bebé humano encogido, excepto porque Harry nunca había visto nada menos parecido a un niño. No tenía pelo y parecía oscuro, crudo, de un negro rojizo. Sus brazos y piernas eran delgadas y débiles, y su rostro -ningún niño vivo podría tener jamás un rostro como aquel- era plano y como de serpiente, con rojos ojos resplandecientes" (CF32).

Tras la poción revividora de Voldemort: descrito como "un hombre alto y esqueléticamente delgado". Su rostro era "más blanco que una calavera, con amplios y enfurecidos ojos escarlatas y una nariz plana como la de una serpiente con rendijas en los orificios nasales" (CF32). "Voldemort apartó la mirada de Harry y comenzó a examinarse su cuerpo. Sus manos eran muy largas, como arañas; sus largos dedos blancos acariciaban su propio pecho, sus brazos, su rostros; sus ojos rojos, cuyas pupilas eran rendijas como los de un gato, resplandecían más brillantes a través de la oscuridad" (CF33). "Largos dedos innaturales" (CF33).

En la Batalla del Departamento de Misterios: "Alto, delgado; su terrible rostro como de serpiente blanco y demacrado; sus ojos escarlatas con mirada fija y pupilas de rendija" (OF).

Después de muerto: Es un feto amorfo. Está condenado en King's Cross, y no puede transformarse en fantasma.


VOLDEMORT EN HOGWARTS
Años: 1938-1945; los gastos de su escolarización estaban pagados por Hogwarts (PM13).
Casa: Slytherin.
¿Qué sabía Tom antes de su ingreso en Hogwarts? Ryddle no sabía nada acerca de su linaje, pero había descubierto sus poderes: "Puedo hacer que las cosas se mueven sin tocarlas. Puedo hacer que los animales hagan lo que yo quiera, sin entrenarles. Puedo hacer que le ocurran malas cosas a la gente que me molesta. Puedo herirles si quiero". Tom había descubierto también que hablaba pársel. Después de que Dumbledore le dijese que era un mago, él asumió que la magia le venía de su padre y que su madre era muggle (PM13).
¿Qué hizo Tom cuando descubrió que era el Heredero de Slytherin? El Tom del diario (el de finales de su quinto curso) le dice a Harry: "incluso yo estaba sorprendido de lo bien que estaba funcionando el plan. Pensé que alguien podría deducir que Hagrid no podía ser el Heredero de Slytherin. Dediqué cinco años completos a descubrir todo lo posible sobre la Cámara de los Secretos y conocer su entrada secreta... ¡Hagrid no tenía ni el cerebro, ni el poder!" (CS17). Tom debió descubrir que era el Heredero muy poco tiempo después de llegar a Hogwarts el primer año.
Artefactos: Su Diario, creado en 1943 en el comienzo de su sexto curso (CS, PM). Dumbledore descubrió que a Tom le gustaba coleccionar trofeos: cosas que había quitado a sus víctimas, o cosas robadas (PM13); También poseía el anillo Slytherin, el guardapelo de Slytherin y la copa de Hufflepuff (PM20).
Premios, etc.: Prefecto (1942); Medalla al Mérito Mágico; un trofeo de oro por "Servicios Especiales a Hogwarts"; Premio Anual (1944).
Alumno sobresaliente: Según Dumbledore, "él fue uno de los estudiantes más brillantes que Hogwarts nunca ha visto" (CS18).
Después de Hogwarts: Tras abandonar Hogwarts en 1945, Ryddle comenzó a trabajar en Borgin y Burkes en el Callejón Knockturn. Su trabajo consistía en encontrar objetos de valor y después comprarlos por el menor precio posible. Repentinamente dejó su empleo y desapareció tras asesinar a Hepzibah Smith por el guardapelo que perteneció a Slytherin y la copa de oro de Helga Hufflepuff (PM20), que más tarde se convertirían en horcruxes.


VARITA Y PODERES
Varita:
Madera de tejo; 31 centímetros; núcleo: pluma de fénix (Fawkes) (PF5). Recuperada por Colagusano tras su caída en Valle de Godric (CB).
Especialidades: Pársel (CS); Según Snape, Voldemort es experto en Legilimancia (PM).
Boggart: Muerte; él la ve como algo de lo que avergonzarse (EM).
Magia superior: Horcruxes para escindir su alma (PM).


SEGUIDORES
Voldemort formó a los Mortífagos (inicialmente llamados los "Caballeros de Walpurgis") en la década posterior a abandonar Hogwarts. Los primeros miembros conocidos que datan de 1956 (aproximadamente) son Dolohov, Mulciber, Nott y Rosier.

Mortífagos y otros seguidores: Colagusano, Avery, Lucius Malfoy, Draco Malfoy, Severus Snape, Barty Crouch Jr. (†), Walden Macnair, Nott, Crabbe, Goyle, Antonin Dolohov, Travers, Mulciber, Augustus Rookwood, Ludo Bagman, Bellatrix Lestrange, Rodolphus Lestrange, Rabastan Lestrange, Alecto Carrow, Amycus Carrow, Yaxley, Fenrir Greyback, Igor Karkarov (†), Evan Rosier (†), Gibbon (†), Wilkes (†), Regulus Black (†), Judson (†). Ver más.

¿Quién es el favorito de Voldemort? Voldemort deja que cada uno crea lo que quiera, pero principalmente trabaja solo. En palabras de Dumbledore, "escucharás a muchos de sus Mortífagos clamando que ellos son sus confidentes, que sólo ellos están cerca de él, incluso que le comprenden. Están engañados. Lord Voldemort nunca ha tenido un amigo y creo que tampoco ha querido a nadie" (PM13).


VICTIMAS
Víctimas conocidas:
Myrtle la Llorona (indirectamente por el Basilisco), su padre y abuelos, Hepzibah Smith, Frank Bryce, los abuelos de Susan Bones (BN), Dorcas Meadows, (OF9), Lily y James Potter, Bertha Jorkins (Colagusano siguiendo las órdenes de Voldemort), Cedric Diggory (Colagusano siguiendo las órdenes de Voldemort), Charity Burbage (RM), Gregorovitch (RM), Gellert Grindelwald (RM), Severus Snape (Nagini siguiendo las órdenes de Voldemort). Nota: Voldemort no mató a Quirrell. Esto solo ocurre en la película.
Víctimas sospechosas: Amelia Bones (según Cornelius Fudge, PM1).


PROFECÍAS


PERFIL GENERAL
Hijo de un muggle y de una bruja, heredera de Salazar Slytherin.
Tras la muerte de su madre en el parte, y el abandono de su padre, Tom Sorvolo  Ryddle (su real nombre) fue a parar a un orfanato muggle en Londres.
Pero la carta de Hogwarts no se hizo esperar, y a los 11 años entró a la casa Slytherin. Ya desde el comienzo mostró predicción por las Artes Oscuras. Siendo siempre un alumno modelo, Tom era respetado y querido por todos, salvo por el profesor de Transformaciones: Albus Dumbledore, el único al que él temió.
Su primer acto como Voldemort lo hizo con 16 años, abriendo la cámara de los secretos y culpando a Rubeus Hagrid de la muerte de la chica Myrtle. Años después eso pasó al pasado, convirtiéndose en la pesadilla para todos los magos de sangre mezclada o los mismos muggles: Voldemort había llegado. Pero después de 11 años de guerra, el mago más tenebroso cayó una noche de Halloween, tras intentar asesinar, en vano, al niño que vivió.

Lord Voldemort es incontrable. Del mismo modo que se puede hacer un lugar inmarcable, las personas se pueden hacer incontrables (JKR).

Lord Voldemort no ha amado nunca a nadie (FLE).


LO QUE JK ROWLING HA DICHO SOBRE VOLDEMORT


INFORMACIÓN RELACIONADA


VOLDEMORT EN LAS PELÍCULASChristian Coulsen at Tom Riddle.Movie still of Ralph Fiennes as Voldemort.
En Harry Potter y la Cámara de los Secretos, Tom Ryddle es interpretado por Christian Coulson.

Ralph Fiennes interpreta a Voldemort:

contenido original © 2004-2008 El Cronista de Salem, Helena, Nieves y Shadow Lady
ilustración original © 2003, 2005 El Cronista de Salem y Makani
Contenido Original: 7/4/2004 ~ Última Actualización: 11/2/2009