Back

 

Tom Ryddle encontró la Cámara de los Secretos en sus años de estudiante


La Cámara de los Secretos
"¡Es un mito! ¡No existe! No hay ningún evidencia de que Slytherin construyera nunca una habitación secreta como un cuarto trastero! ¡Siento haberles contado una historia tan loca!"
 ~ Profesor Binns
"Siempre supe que la cámara estaba ahí. No se que es lo que me dio la idea; Solo me gusta pensar que Slytherin había dejado algo suyo."
 ~ J. K. Rowling (Sch2)

[ Mapa de la Cámara de los Secretos ]

La Cámara de los Secretos es una habitación secreta legendaria construida por Salazar Slytherin sin el conocimiento de los otros tres fundadores de Hogwarts. Durante siglos se creyó que era un mito; sin embargo, el hecho de que siempre haya habido rumores sobre su existencias hacen pensar que Slytherin habló sobre su creación y que otros lo creyeron, e incluso pudieron entrar. Los cuatro fundadores intentaron dejar su marca en la escuela, pudiendo elegir la ubicación de sus salas comunes y dormitorios. Sin embargo, Salazar Slytherin fue quien llegó más lejos y construyó un lugar de operaciones secreto, accesible sólo por él y aquellos a quien admitiese. Quizá, cuando construyó la cámara, Slytherin sólo quería un lugar donde pudiese instruir a sus estudiantes sobre hechizos que el resto de fundadores no permitiesen (los inicios de la enseñanza de artes oscuras). De todos modos, está claro a juzgar por la decoración de la cámara que Slytherin tenía cierta grandilocuencia. Es el único fundador que dejó una estatua gigante o emplemas con sus poderes personales (las serpientes esculpidas por toda la Cámara de los Scretos son una referencia a su don como parlante de pársel). Parece claro que cuando fue obligado a marcharse del castillo, Slytherin decidió que la Cámara albergaría un monstruo que sólo él (o sus descendientes) pudiese controlar: un basilisco. Sólo quien conociese el pársel podría entrar a la Cámara. Esto dejaría fuera a los otros tres fundadores y miembros del personal. Los descendientes de Slytherin conocían la existencia de la cámara y también aquellos con los que decidieran compartir la información. Así que el rumor se mantuvo vivo durante siglos (CS, P).

Existe clara evidencia de que la cámara fue abierta más de una vez después de la muerte de Slytherin y antes de la entrada de Tom Ryddle en el siglo XX. Cuando fue creada, se podía acceder a la cámara a través de una trampa escondida y una serie de túneles mágicos. Sin embargo, cuando la instalación de fontanería de Hogwarts se fue complicando en el siglo XVIII (esto fue un raro ejemplo de copia de los muggles por parte de los magos, porque hasta ese momento simplemente habían hecho sus necesidades dondequiera que estuvieran y hacían desaparecer la evidencia mágicamente), la construcción de unos servicios pondría en evidencia la entrada puesto que estaba situada en ese mismo lugar. La presencia en el colegio en aquel momento de un estudiante llamado Corvinus Gaunt (un descendiente directo de Slytherin, y antepasado de Tom Ryddle) explica cómo la simple trampilla fue protegida secretamente, de forma que aquellos que sabían de ella pudieran tener acceso a la entrada de la cámara incluso después de que las nuevas cañerías fueran instaladas sobre ella (P).

Hubo rumores de que había un monstruo viviendo en las profundidades del castillo durante siglos. Esto es porque los que podían oír y hablar con él no siempre fueron tan discretos como debieran: la familia Gaunt no pudo resistir presumir de su conocimiento. Como nadie podía oír a la criatura arrastrarse bajo las maderas del suelo o más adelante, a través de las cañerías, no había muchos que les creyeran, y nadie, hasta que llegó Ryddle, se había atrevido a dejar al monstruo libre por el castillo. Los distintos directores y directoras, además de varios historiadores, registraron todo el castillo a través de los siglos y siempre llegaron a la misma conclusión, que la cámara era un mito. La razón de su fracaso era simple: ninguno de ellos hablaba pársel (P).

Sirvió como hogar de un monstruo que pudiera terminar su “noble trabajo”. Este noble trabajo se completaría cuando su heredero abriera la Cámara y liberase al monstruo que vive en ella para limpiar la escuela de estudiantes que no sangre-pura.
Según la leyenda, Slytherin y Gryffindor discutieron sobre permitir a los alumnos con sangre muggle entrar a Hogwarts. Cuando Gryffindor aparentemente gano, Slytherin dejo la escuela, pero no antes de construir la Cámara. A través de los siglos, muchos magos y brujas han intentado encontrar la cámara, pero sin éxito. Eventualmente, se asumió que solo era ficción.
Pero no lo era, sin embargo. La razón de que nadie pudiera encontrar la Cámara es que era necesario hablar Pársel para abrir su entrada, y este poder solo lo tienen muy pocos. Slytherin habla Pársel y cientos de años después, su heredero, Tom Ryddle, también tiene esa habilidad. Ryddle gasto algunos años para descubrir como abrir la Cámara y cuando lo hizo, libero al monstruo en la escuela. El monstruo era un Basilisco, que Tom podía controlar porque es una gran serpiente y él habla Pársel. Hubo ataques contra estudiantes de sangre muggle, que acabaron con la muerte de Myrtle en el baño del segundo piso.
El plan de Tom fracasó, sin embargo. Cuando la chica murió, el director, Armando Dippet, decidió cerrar la escuela. Ryddle residía en un orfanato muggle y si la escuela cerrar tendría que vivir allí. Por lo que Ryddle acusó a Hagrid del crimen por abrir la cámara. Hagrid fue expulsado y la escuela permaneció abierta.
La cámara de los secretos esta muy escondida. La entrada esta en un lavabo del baño del segundo piso. Hay una pequeña figura de una serpiente en el grifo y cuando alguien le ordena que “se abra” en Pársel, el lavabo retrocede y aparece la cañería. Bajando por ella, se llega a un pasadizo, probablemente localizado debajo del lago. Hay huesos de pequeños animales y Harry y Ron descubrieron la piel del basilisco un poco mas abajo.
La Cámara es una habitación grande como un templo con pilares decorados con serpientes. Hay una gigantesca estatua de Salazar Slytherin desde la cual sale el basilisco. Harry lucho con el basilisco y lo venció aquí el 29 de mayo de 1993 con la ayuda de Fawkes el fénix y el viejo Sombrero Seleccionador.


¿Cámara de los Secretos o Cámara Secreta?
Por El Cronista de Salem

Cuando uno lee el segundo libro, se encuentra siempre que hablan de la Cámara Secreta (como el título). En cambio, la película se llama 'La Cámara Secreta' pero se refieren a ella como "La Cámara de los Secretos".
¿Es importante esta diferencia? Sí que lo es.
Un error de traducción de Salamandra (o simplemente pensaron que quedaba mejor así) cambió el título original, convirtiendo el libro en 'Cámara Secreta' en vez de 'Cámara de los Secretos'.
No es lo mismo una cosa que la otra, y por esa razón en El Diccionario de los Magos siempre nos referimos a ella como Cámara de los Secretos, respetando el título original.
Una Cámara de los Secretos sugiere que oculta algo. Una Cámara Secreta, mientras tanto, está escondida. Ahora bien: la Cámara de los Secretos está escondida, ahí estamos de acuerdo, pero si J.K. Rowling prefirió llamarla 'Cámara de los Secretos', sería porque consideró que era más importante lo que ella escondía a el simple hecho de que estuviese escondida.

contenido original © 2004-2013 El Cronista de Salem y Zirtaheb
ilustración del diario de Tom Sorvolo Ryddle © 1998 Mary Grandpré
Contenido Original: 26/4/2004 ~ Última Actualización: 25/3/2013