Back

 

El patronus de Umbridge es un gato peludo


Dolores Jane Umbridge
Dolores Jane Umbridge es una bruja bajita, rechoncha y con cara de sapo, además de su característica voz chillona. Sus manos son pequeñas. Su varita es inusualmente corta (OF15) y su patronus es un gato peludo (RM13).

Fue Slytherin durante su época en Hogwarts (NY Lincoln Center).

Ella tiene muy poco respeto por las criaturas mágicas, y las considera inferiores. Luchó contra los hombres lobo, y se cree con poder de mandar a los centauros por el simple hecho de tener un puesto importante en el Ministerio de Magia.

Es una bruja del Ministerio de Magia, con el alto cargo de Asistente Especial del Ministro de Magia. Estuvo presente en el juicio de Harry el 12 de agosto de 1995, e intentó desprestigiarle, con burlas y gracias que los presentes (con pocas excepciones) rieron a carcajadas. Sin embargo había sido ella quien había enviado a los dos dementores a por Harry.

En verano de 1995 el Ministerio de Magia escribe una ley que determina que si el director de Hogwarts no encuentra profesor para una asignatura, el Ministerio puede elegir la persona que cree conveniente para el cargo. Quien sale elegida es Dolores Umbridge, obviamente con el propósito de estar cerca de las actividades de Albus Dumbledore y así poder vigilarle.

Sus clases como profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras son monótonas y aburridas, únicamente teóricas, pues se niega a admitir que la práctica es necesaria. Umbridge trata de eliminar todo rumor sobre el retorno de Voldemort con castigos. Castiga a quien le contradice, obligando a escribir frases con una pluma que produce heridas en la mano. Se convierte en Gran Inquisidora de Hogwarts, con muchos poderes, y capaz de escribir nuevas normas.

El Ejército de Dumbledore se hace para suplir sus inútiles clases, pero pronto conoce ella la actividad del grupo. Por culpa de Marietta Edgecombe, la chivata, Umbridge descubre el propósito del grupo, pero entonces Dumbledore "admite" su culpabilidad y se marcha de Hogwarts.

Desde ese momento hasta el final de curso Dolores Umbridge se convierte en directora de Hogwarts, pero sin acceso al despacho del director (gracias a que las gárgolas no le permiten entrar). Al final de curso es atacada por un grupo de centauros y rescatada por Dumbledore (OF).

Después de este incidente (de donde sale con vida milagrosamente) va a parar a la enfermería de Hogwarts. Dumbledore le exige a Cornelius Fudge que Umbridge deje el cargo y el colegio.

Umbridge regresa al Ministerio de Magia, donde sigue gozando de los mismos privilegios que antes, como si nada hubiese ocurrido (ITV). Su despacho está en el nivel 1 y su puerta tiene el ojo mágico de Alastor Moody hasta que Harry lo retira (RM); Estuvo presente en el funeral de Dumbledore (PM).

Cuando Mundungus Fletcher intenta vender el medallón de Slytherin en el Callejón Diagon, Umbridge se lo confisca y se lo queda para uso personal, asegurando que es una prueba de que es descendiente de los Selwyn. Ella puede seguir invocando su Patronus con el medallón gracias a la afinidad que existe entre la bruja y el objeto tenebroso, lazo que no tiene con Harry (CB). Umbridge asegura que está emparentada con la mayoría de familias de sangre pura del mundo mágico. El trío consigue quitárselo durante una entrevista de la Comisión para el Registro de los Nacidos de Muggles (RM13).

Con la caída definitiva de Lord Voldemort y Kingsley Shacklebolt como Ministro de Magia, Umbridge es arrestada, interrogada y encarcelada por crímenes contra los nacidos de muggles (CB).

En los primeros bocetos del quinto libro, Umbridge se iba a llamar Elvira en vez de Dolores. Los dos nombres son hispanos, lo cuál da una pista de cuales son los orígenes de Umbridge. ¡Por suerte son pocos los hispanos que se parecen a ella! (JKR).

Origen del nombre:
Dolores es un nombre hispano, pero con un significado que le va muy bien a esta profesora que castiga con dolorosos castigos.
"umbrage" = ofensa, L. "umbra" sombra, fantasma.

contenido original © 2004-2012 Zirtaheb, Pipe Eljach y El Cronista de Salem
ilustración de Dolores Jane Umbridge © 2003 El Cronista de Salem
Contenido Original: 27/4/2004 ~ Última Actualización: 18/10/2012