Back

 

Hogwarts posee un cementerio


Hogwarts
Colegio de Magia y Hechicería

Hogwarts es un colegio interno de magia situado en un enorme castillo. Es uno de los tres colegios de magia más importantes en Europa (junto a Durmstrang y Beauxbatons) y allí es donde los magos a partir de los once años van a estudiar cómo hacer magia correctamente, así como la teoría de la misma. El colegio está regido por un director y un subdirector; un Guardián de las Llaves y Terrenos (actualmente Rubeus Hagrid); un celador (en la actualidad Argus Filch); y un conjunto de profesores que se encargan de impartir cada una de las asignaturas. El colegio cuenta con una Enfermería, donde los estudiantes ingresan si enferman o sufren alguna lesión (al cargo de Poppy Pomfrey) y con una Biblioteca, donde los alumnos pueden consultar y leer libros (dirigida y vigilada por Irma Pince).

Este colegio de magia se encuentra en Escocia, en la región de las Tierras Altas. Si la información de la tercera película es cierta, está cerca del pueblo Dufftown, de modo que Hogwarts no se encuentra a mucha distancia de Inverness y lago Ness (PA/p). Fue fundado por Godric Gryffindor, Salazar Slytherin, Helga Hufflepuff y Rowena Ravenclaw, hacia el año 993 (CS/dvd). Es de origen céltico (según dijo el director Alfonso Cuarón en una entrevista).

Información general de Hogwarts

El castillo en el que se encuentra tiene grandes terrenos, entre los que hay un lago (habitado por criaturas marinas), unos invernaderos, en los que se imparte la clase de Herbología y un bosque, el Bosque Prohibido, habitado por monstruosas criaturas. En el linde de este bosque se sitúa la cabaña del Guardián de las Llaves y Terrenos, Hagrid. En Hogwarts también hay una huerta, un cementerio y un estadio de Quidditch. La entrada de los terrenos de Hogwarts está flanqueada por las estatuas de dos puercos alados y por los terrenos hay un árbol, el Sauce Boxeador, que mueve sus ramas intentando destruir a todo lo que se acerca. Si un muggle se acercase a Hogwarts, vería un castillo en ruinas y señales advirtiendo peligro.

En Hogwarts hay siete cursos. El curso escolar comienza el 1 de septiembre de cada año y termina en junio, tras haberse realizado los exámenes finales. Durante el curso hay vacaciones en Navidad y en Semana Santa, en las que los alumnos que quieran pueden irse a sus hogares. El Expreso Hogwarts es el tren que se encarga de llevar a los alumnos de la estación King’s Cross (Londres) hasta la estación de Hogsmeade y viceversa. Los alumnos de tercer curso o superior pueden ir en ocasiones a Hogsmeade (con autorización de los padres o tutor), un pueblo mágico en las inmediaciones del castillo. Al final de quinto curso se realizan unos exámenes especiales (los TIMOs, indispensables para cualquier oficio) y al final de séptimo, otros (los ÉXTASIS, donde los alumnos reciben su título).

El colegio se divide en cuatro casas, que cada una acoge a estudiantes con características en común. Las casas son las de Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw (cada una perteneciente a cada fundador). Cuando los alumnos de primer curso llegan al castillo, son seleccionados para cada una de estas casas, según sus aptitudes. De esta tarea se encarga el Sombrero Seleccionador. Cada casa tiene a un profesor como jefe de ésta y a varios prefectos; alumnos destacados que a partir de quinto curso se les da este nombramiento y tienen poder para castigar y sancionar a alumnos. Los estudiantes de cada casa tienen una Sala Común, a la que se accede mediante una contraseña y en la que sólo pueden estar los alumnos pertenecientes a dicha casa. De esta sala se va a los dormitorios, divididos, primero por chicas y chicos y luego por cursos.

El lema de Hogwarts es Draco dormiens nunquam titillandus, que significa en latín “Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido”; el colegio también tiene un himno.

En Hogwarts hay una pluma mágica que escribe el nombre de todos los niños y niñas que nacen con magia, sean hijos de magos o muggles. Once años después, reciben una carta con la invitación a la escuela. Las familias muggles reciben la visita de personal del Ministerio de Magia, que les explica detenidamente todo el mundo mágico, para que no crean que se trate de una broma.

Uno de los pasatiempos más populares de Hogwarts es el Quidditch. En seis domingos de cada curso se disputa un partido en el que juegan dos equipos de las casas (cada casa posee un equipo de Quidditch). A los partidos van la mayoría de los estudiantes, en los que encuentran una forma de “olvidar” por un tiempo los estudios. Algunos de los estudiantes de Hogwarts juegan también a los Gobstones y este colegio es una de las tres escuelas que participan en el Torneo de los Tres Magos.

Las cuatro casas

Guía del castillo

Estudiantes

El Bosque Prohibido

Rutinas y Horarios

La Cámara de la Piedra Filosofal

Elementos del castillo de Hogwarts

T.I.M.O.s y ÉXTASIS

Fundación de Hogwarts

Planta baja de Hogwarts

Personal

El Sombrero Seleccionador

La Cámara de los Secretos

La Enfermería

Consejo Escolar

Lugares de Hogwarts

Decretos Educacionales

Actividades extraescolares

Biblioteca

Fantasmas del castillo

Asignaturas

Expreso Hogwarts

Castigos y Detenciones

Himno de Hogwarts

El Cementerio

Sala de los Menesteres

J.K. Rowling hizo un mapa de los terrenos de Hogwarts para la primera película. El mapa aparece en el DVD de 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban'. Esta composición no deja de ser extraña, ya que muestra la estación de Hogsmeade muy alejada del propio pueblo. No incluye el cementerio, que según Alfonso Cuarón director de la película, se encontraría a la izquierda del castillo (en el dibujo). Incluye, por otro lado, referencias que no conocíamos, como una huerta, o que todo Hogwarts, incluyendo el Bosque Prohibido, está amurallado.

Puedes ver una representación ilustrada del Hogwarts de las películas con sus respectivas explicaciones.

Es posible que J.K. Rowling haya cambiado alguna posición, o que cometiese errores en el mapa (lo hizo en pocos minutos). Esta es una reproducción que sigue exactamente las posiciones del mapa original de Rowling.

contenido original © 2004-2010 El Cronista de Salem, Mr. X y Príncipe de las Tinieblas
ilustración original © 2004 El Cronista de Salem
Contenido Original: 23/3/2004 ~ Última Actualización: 19/8/2010